Calidad de la educación: Grupo 2

1. La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

2. ¿Son fundamentales los recursos (apoyo en sala, materiales, capacitación, etc.) en la calidad de la educación? ¿Por qué?

10 comentarios en “Calidad de la educación: Grupo 2”

  1. 1- La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

    la educacion parvularia debe ser realizada muy profecionalmente entregando una educacion oportuna y pertinente es decir que tenga en cuanta todos los principios pedagogicos, tener simpre presente que cada niño es difernte a otro, ser capaz de integrar a la familia, comunidad a todos los agentes educativos.

    2- ¿Son fundamentales los recursos (apoyo en sala, materiales, capacitación, etc.) en la calidad de la educación? ¿Por qué?

    si son muy fundamentales ya que al tener mayores recuersos, estar en lugares mas seguros, y que la educadora simpre se este informando de como avanza la educacion se podran realizar una mejor educacion, de mas calidad, ya que la educadora satisfacer las necesidades de cada niño, y realizar mayores actividades, para que tanto niñas como niñas puedar recivir una educacion oportuna y pertinente

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  2. Estoy de acuerdo con el comentario que mi compañera Javiera planteo, pero me gustaría agregar algo , creo que ahí que darle mayor importancia al desarrollo de la personalidad del párvulo al momento de entrar a la primera etapa escolar, claro , sin dejar de lado los otros conceptos , es decir hacer un balance de esto. Siento que hasta el día de hoy no se a podido concluir de buena manera el desarrollo de la personalidad de los pequeños, , creo que no se a dado mucha importancia a ese punto dentro de la educación o si se le a dado no se a notado, ahí que reforzarlo , un ejemplo seria que los niños desde el momento que entran al jardín realicen breves disertaciones en las cuales aparte de tener un aprendizaje se enfrente a sus compañeros desde pequeños, en cuanto a lo otro creo que Javiera lo dejo bien planteado , no tengo mas que agregar, espero que la que estén de acuerdo o en desacuerdo conmigo , lo escriba

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  3. 1- Estoy de acuerdo con el comentario que mi compañera Javiera planteo, pero me gustaría agregar algo , creo que ahí que darle mayor importancia al desarrollo de la personalidad del párvulo al momento de entrar a la primera etapa escolar, claro , sin dejar de lado los otros conceptos, es decir hacer un balance de esto, siento que hasta el día de hoy no se a podido concluir de buena manera el desarrollo de la personalidad de los pequeños,creo que no se a dado mucha importancia a ese punto dentro de la educación , ahí que reforzarlo , un ejemplo seria que los niños desde el momento que entran al jardín realicen breves disertaciones en las cuales aparte de tener un aprendizaje se enfrente a sus compañeros desde pequeños, en cuanto a lo otro creo que Javiera lo dejo bien planteado , no tengo mas que agregar, espero que la que estén de acuerdo o en desacuerdo conmigo , lo escriba

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  4. Es decir que desde su punto de vista la mayor cantidad de recursos en la que otorga la posibilidad de ofrecer seguridad y diversidad de aprendizajes.
    ¿Qué sucede con las educadoras que trabajan en sectores de escasos recursos y han obtenido la misma educación que una educadora que trabaja en un jardín o colegio particular? ¿Se podría decir que ella esta determinada a no entregar una educación de calidad? ¿Las familias deben temer ya que sus hijos se encuentran en peligro?

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  5. 2. ¿Son fundamentales los recursos (apoyo en sala, materiales, capacitación, etc.) en la calidad de la educación? ¿Por qué?

    Primero es necesario definir calidad como una Educación oportuna y pertinente.

    Respondiendo a la segunda pregunta, creo que tener recursos seria lo mas optimo y quizás si tendrian una mayor diversidad de aprendizajes, uno podria hacer que los niños variaran de materiales (ejemplo)y uno no tendria que pensar mucho en que hacer a la falta de ellos. Pero creo que de todas maneras una Educadora de Parvulos, como profesional, debe estar preparada para solucionarselas a la falta de recursos, y eso es un desafío como profesional. Creo que la Educación de calidad no se basa en cuanto a los recuersos de los que disponga, sino en cuanto a la calidad de la Educadora, en otras palabras, que sepa hacer su trabajo bien. Ejemplo: si necesito hojas para dibujar y no tengo recursos para comprarlas, quizas podria reciclar papel y hacerlo junto con los niños, y eso podria ser un aprendizaje mucho mas significativo para ellos, que entregarles la hoja en blanco, lista (de fabrica).

    Ahora respecto a la seguridad del niño, no creo que la seguridad se base en cuanto a recursos, no por que no cuente con materiales o apoyo en la sala significa que los niños se encuentran en peligro. Quizas hay mas seguridad debido a que uno puede tener la tranquilidad de que haya una asistente apoyandome, o que los juegos en el patio sean seguros, pero en realidad no se justifica. El no tener recursos no implica peligro para el niño o intranquilidad para su familia.

    Lo que si considero que es fundamental, es una constante capacitación de la Educadora (en eso coincido con Javiera)ya que la Educación avanza y los niños tambien cambian. Los niños no son los mismos de hace 20 años atras, y una educadora debe estar constantemente informandose y capacitandose para saber que hacer, cuando y como, en el momento indicado (cosa que no es fácil), por lo que independientemente de los recursos que se tengan, la Educadora DEBE seguir informandose y capacitandose en el transcurso de su vida (como profesional).

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  6. Respondiendo a lo señalado en la pregunta Nº2; puedo señalar que los materiales o recursos que se deben de utlizar dentro de la gestion de un trabajo con los parvulos es de suma importancia debido a que puede demostrar una buena enseñanaza, ya que el niño necesita tocar, palpar y estar en contacto con el material que posteriormente la educadora utilizara como un medio de apoyo para que su trabajo sea cada vez mas optimo y completo. pero aun mas importante es la capacitacion de las paesonas que se encuentran educando a los niños, como es el caso de las educadoras, ya que deben estar totalmente preparadas para cualquier tipo de circunstancias de aprendizajes, en donde se le entregue a los niños los conocimientos necesarios para su desarrollo, es decir que la educadora sea conciente de lo que debe enseñar, que metodologias de trabajo debe emplear y que materiales debe de utilizar. para ello se necesita que la educadora vaya renovando en sus conocimientos, que no se quede solo con lo que aprendio antaño, sino que sea persistente en lo que es la renovacion de pensamiento en canto a los niños a los cuales nos enfrentamos hoy en dia.

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  7. 1. La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

    Siempre hemos recalcado el hecho de que para que una educación sea de calidad debe ser oportuna y pertinente, segura, significativa e integral, profesional y que considere al individuo con sus singularidades en un contexto determinado.
    Que sea oportuna y pertinente quiere decir que sea coherente con el nivel de desarrollo del párvulo- en todos sus aspectos: biológico-motrices, cognoscitivos, etc- y con su realidad- esto abarca el contexto educativo, social, económico, etc.- Por ejemplo, no vamos a intentar que un niño del periodo pre-operacional resuelva un problema formal de seriación (operación concreta), ni vamos a pedirle a alguien de extrema pobreza que traiga fideos para hacer collares.
    Que sea segura alude tanto a nuestro profesionalismo como educadoras que saben lo que hacen y no harán nada que pueda perjudicar de ninguna forma al párvulo, siendo expertas en su desarrollo, y que sea un ambiente que les propicie la confianza básica necesaria para que despliegen sus habilidades, aptitudes, etc. sin riego alguno. Por ejemplo, que puedan jugar a la escondida y no hayan lugares peligrosos, cosas asi.
    Que sea significativa se refiere aque signifique algo para el niñ@, para que puede serle de utilidad en el futuro próximo. E intregral quiere decir que abarque tanto al niñ@ como un ser integral-biológico, social, psicológico- como que enfoque su ñlabor considernado todos estos aspectos.
    Demás está decir que debe ser consecuente con los principios pedagógicos, que el curriculum debe estar bien planificado en base a estos y a los pilares de la educación (Delor’s) y guiándose en las Bases Curriculares de la EPA.
    Estos principios citados coni¿sideran al niño como un niño con sigularidades y lo resperan, asi debe ser la EPA.

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  8. casi lo olvido, estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeras, especialmente con Javiera en el punto de la importancia d ela familia en nuestra labor educativa- hay que propiciar actividades que la incluyan e integren- y con Dominique en algo que me parece muy oportunno que lo haya mencionado y es la constante capacitación de la educadora, eso debe estar a la postre del profesionalismo antes mencionado. Respecto a lo que plantéa N.Jana, coincido en lo de la relevancia de prestarle atención a la personalidad del niñ@, pero debo agregar que creo que el aspecto social generalmente está en una posición más elevada que el cognitivo, yo por mi parte, si bien creo lo mismo, como dije antes, es importante educar al niño integralmente, creo que a lo que debe dársele más importancia es a lo cognitivo, me parece que está en desmedro si lo comparamos con lo social y lo motriz.

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  9. 1. La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

    (Jessica Patiño)
    Cada vez que nos refiramos al término EDUCACIÓN debemos, indispensablemente, conducirnos hacia el concepto de Calidad. Esto, debido a que hoy en día la educación ya no es vista simplemente como una atención asistencial ni una mera transmisión de conocimientos, si no que, y gracias a los aportes entregados por las diversas ciencias (psicología, neurología, sociología, entre otras) hoy en día podemos hablar de un nuevo paradigma de la educación, un modelo, que ha venido a transformar no sólo el concepto que se tenía de niño, si no también, las formas y los agentes que deben participar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Como todas ya sabemos, las mediciones que se han realizado a la educación parvularia han arrojado resultados negativos respecto a este tema, lo que nos lleva a reflexionar sobre la propia calidad de educación que estamos propiciando en nuestras aulas y de qué manera podemos mejorarla. Este, sin duda alguna es una de las principales características que debe cumplir un educador para lograr calidad en la educación, reflexionar en, sobre y para la práctica.
    Existen otras propiedades que nos darán indicio de que estamos conduciéndonos hacia una mejor calidad educativa, estas, desde mi perspectiva son:
    – Hacer uso adecuado del currículum nacional (Favorecer en forma sistemática, aprendizajes oportunos y pertinentes).}

    – El perfeccionamiento constante de las educadoras, eso sí, llevando a la práctica sus conocimientos.

    – Una planificación que anticipe el quehacer educativo y que concuerde con el currículum institucional, tomando en cuenta los principios y fundamentos pedagógicos (recursos que promuevan experiencias desafiantes, estrategias metodológicas, organización del espacio y tiempo, entre otras)

    – Instrumentos de evaluación que generen información valiosa sobre los niveles de desarrollo y aprendizaje de los niños.

    – Integración e inclusión de la familia en temas y proyectos educativos.

    – Capacidad de establecer redes de apoyo.

    – Capacidad de trabajar en equipo.
    – Etc.

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