Mutismo Selectivo

Mutismo Selectivo

¿Que sabemos a cerca de este trastorno tan particular? ¿es común? ¿a que edad? ¿porque sucede?

Desde pequeños comenzamos a emitir diversos sonidos, los que nos hacen comenzar a interactuar con el mundo que nos rodea. En todo momento estamos rodeados de palabras y sonidos, en casa, los padres nos abordan con diversos sonidos que nos manifiestan cariño, preocupación, indicaciones, enojo, preocupación, etc. éste será nuestro primer lugar rico en lenguaje.

¿Pero que sucede cuando salimos de aquí? Cambiamos nuestro lugar seguro, colores, personas, espacios y juguetes. Llegamos al colegio o jardín, y nos vemos rodeados de gente que nos habla, nos busca, preguntan y esperan respuestas.

TIMIDEZ, ¿y si es tímido? ¿y si no le gusto el nuevo lugar?

Cuando el niño cambia de un lugar a otro puede sentirse extraño e inseguro, manifestando esto a través del silencio. Todos esperan que ellos hablan, pero éstos se rehusan a hacerlo, y NO presentan problemas de lenguaje, articulación o audición, simplemente es un rechazo a hablar.

Muchos de los niños manifiestan este trastorno en el colegio o jardín, y se caracteriza por frases de los padres como “en la casa habla mucho y con todos” 

¿Que es mutismo selectivo?

“Mutismo selectivo consiste en el rechazo a hablar en ciertas circunstancias o situaciones sociales, (principalmente en la escuela). El mutismo selectivo es un problema particular de la niñez y de la infancia. La persona con este trastorno tiene por lo general la capacidad normal de leguaje aunque se comunique por medio de gestos, inclinando o agitando la cabeza, o en cualquier caso mediante sonidos monotonicos, monosilábicos o breves.

En las manifestaciones asociadas pueden presentarse timidez extrema aislamiento y retiro social, cariño excesivo, rechazo a la escuela, comportamiento compulsivo u otros comportamientos opositivos, en especial en casa. Por lo que respecta a la edad de aparición se puede afirmar que, si bien el inicio sucede habitualmente antes de los cinco años, el trastorno puede iniciarse en el momento de iniciar la escuela. En la mayoría de los caso el trastorno dura solo pocas semanas o meses; en algunos casos persiste durante algunos años. El trastorno, según el DSM-IV (1994) es aparentemente raro, verificable en menos del 1% de la población- mas común entre las mujeres- y los factores que lo predisponen van desde la hiperprotección materna, el retraso mental, la inmigración, la hospitalización, hasta cualquier trauma acaecido antes de los tres años.” |1|

 

¿Y que hacer?

En muchos casos uno cree que la atención excesiva es necesaria, buscar al niño para que hable, hacer preguntas, y bombardearlo con lenguaje. Pero esto no esta bien, al atribuirle mas atención le otorgamos la facilidad de que no es necesario hablar.

– Primero debemos otorgarle la oportunidad de conocer el espacio, incentivarlo a explorar, a buscar sus intereses dentro de este y siempre observarlo sin que el lo note (sin intervenir).

– El niño nunca debe notar un trato especial hacia el, y menos manifestarle molestia hacia su timidez.

-Nunca pedirle al niño hablar.

– Decirle al niño que el puede decidir cuando hablar y cuando no, así el tendrá el control y la libertad de comunicarse y no se sentirá presionado.

Técnica Frustración del síntoma:

El profesor o el padre comete de modo sistemático errores voluntarios sobre el niño (su nombre, edad, el color de su ropa, etc.) sin darle el tiempo a replicar y corregir estos errores, ya que el adulto cambia con rapidez el tema o se alejaba del niño. Esta actitud empuja al niño a desear hablar para corregir los errores.

Esta situación invierte los roles, y es ahora el niño el que perseguirá al adulto para hablar.

 

Fuente

 

– |1| Niños y adolescentes difíciles. Andrea Fiorenza

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129 comentarios en “Mutismo Selectivo”

  1. Hola, quería realizar la siguiente consulta, tengo un sobrino que sufre de mutismo. La particularidad de este caso es que el padre del niño (mi hermano) por motivos personales lo reconoció a los 3 años, de ese momento empezamos a tratarlo (el padre, los tios, los abuelos, todo nuevo para el) fue un cambio importante. El niño habla solo en la casa de la mama y con el padre muy poco, cuando esta con migo o con los abuelos no habla. Lo trataron con un psicólogo pero le mejora fue muy poca. Que recomendaciones me dan para tratarlo? Exigirle que hable? La verdad que me da mucha pena y deseo ayudarlo.
    Gracias

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  2. Tengo un hijo que padece de este prpblema desde los 3 años, ahora tiene 9 años. Alprincipio solo queria hablar con migo, y muy poco con su papá, suele ocultarse detras de mi cuando alguien le habla. A mejorado mucho desde que va con la psicologa, pero todabia es muy dificil para el adaptarse y mas cuando estoy precente, es algo que me hace sentir mal, pero lo que no me gusta esque siempre dice que nunca me dejara sola y que no piensa formar su propia familia cuando este grande.
    saludos a todos.

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  3. mi hija tiene 5 anos y tiene esta enfermedad mutismo selectivo y quisiera saber todo hacerca de esto porque quiero ayudar ami hija y porque me siento impotente al no poder ayudarla como se debe gracias monica

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  4. Quisiera, saber si tambien se da en personas jovenes, ya que la persona q conozco tiene esas caracteristicas de ms, quisiera ayudarlo, nose que hacer, solo le exijo que hable y es peor, siento que mas lastimo a la persona.

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  5. hola, mi hijo tiene este trastorno tiene 13 años,y no se como ayudarle pues en casa y con la familia es normal habla se relaciona y demas , pero en la calle y el colegio es lo contrario. no se como ayudarle. el esta hablandoy ve a alguien que no es de la familia y se calla en un segundo. pueden ayudarme

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  6. Soy maestra jardinera, este año va a ingresar a la sala una niña de 4 años con mutismo selectivo.
    Pueden darme alguas pautas para que ella logre una buena integración al sistema educativo?
    Muchas gracias
    Teresa

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  7. hey tengo una alumna de 9 años con MS, pero su problema es tal que no se mueve en todo el día, no usa su mochila, no se levanta, no camina…qué puedo hacer para ayudarla.

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  8. Hola, soy maestra de un taller de español (en Alemania, para niños bilingües) y tengo un alumno con mutismo selectivo.
    Podría por favor aconsejarme cómo sería la manera más “desafiante” para favorecer una mejoría? O por lo menos no agravar este proceso? Este alumno ya ha cantado en una oportunidad.
    Hasta ahora mi intuición no me ha fallado, y he hecho sin saberlo (porque de este diágnostico me he enterado de “casualidad” por los abuelos 3 meses mas tarde- ya que los padres no me habían dicho nada por temor a que no se lo aceptara en el taller) lo que usted descibe como técnica frustración del síntoma.
    También agradecería bibliografía para docentes, ya que en internet sólo veo para familiares y profesionales.
    Muchas gracias
    Cordiales saludos

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  9. Soy maestra de áreas (Cs Sociales y Cs Naturales) y el pasado año se me presento este dilema al que tratamos de buscar una solucion en conjunto debido a Anita ya llevaba 6 años dentro del sistema educativo y el unico objetivo que sus maestras anteriores se plantearon fue que “hable”, situación que pude comprabar como totalmente contraproducente, pues se podia ver en ella el enojo y la frustacin q sentia al ser confrontada, a razon de todo esto decidimos explotar otros campos de la comunicación, la escritura.

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  10. hola
    necesito preparar una clase pero no tengo ni idea
    INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

    TALLER No. 3

    Momentos de verdad

    Simularemos un aula de clase después de haber transcurrido dos semanas. Usted, debe ubicarse en el contexto de la misma:

     El aula de clase tiene 25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes características.

    Edades que oscilan de los 18 a 25 años.

    1. Juan Luis: Joven que presenta problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez.

    2. Carlos Alberto: En el grupo se destaca por ser el más cómico y a la vez el más intelectual.

    3. Tobías: Característico en el aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compañeros y participación.

    4. Maruja: Simpática, coqueta y alegre, quien seduce a cada instante a su profesor.

    5. Amparo: Chica dinámica y participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observación de sus compañeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto.

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  11. HOLA TENGO TRES HIJAS Y UNA DE ELLAS LA HIJA SEGUNDA STEFANY NACIO MUY RARA LLORABA MUCHO,Y SOLO SE QUEDABA QUETA CUANDO ESTABA EN MIS BRAZOS.CUANDO NIÑA NO LE GUSTABA SALIR DE CASA Y EN TODAS PARTES SE ABURRIA, NO LE GUSTA LA GENTE, NI LOS ESPACIOS DE MULTITUD,CUANDO LLEGA A CASA ALGUIEN DESCONOCIDO ME PIDE QUE SE VALLA.,Y SE ESCONDE DONDE NADIE LA VEA. A VISTO MUCHAS SICOLOGAS DESDE LOS CINCO AÑOS Y NO A MEJORADO CON NINGUNA ,NO LES HABLA Y NO LAS MIRA NUNCA A LOS OJOS X SU TIMIDEZ.SOLO A MI SU MAMA ME MIRA A LOS OJOS Y ME HABLA PERO CUANDO SE SIENTE SOLA SE APARTA DE TODOS HASTA DE MÍ SU MAMÁ. CON LOS ANIMALES SE SIENTE MÁS SEGURA , T ES OTRA NIÑA ELLA TIENE UNA GATITA Y ES OTRA ÑIÑA , SE RIE ,JUEGA , LA BESA , SE SIENTE FELIZ Y ELLA ES PERSONA . AHORA TIENE 12 AÑOS PERO EN EL COLEGIO ES MUY INTELIGENTE, PERO NO HABLA CON NADIE , NO TIENE AMIGAS SIEMPRE ESTÁ SOLA ,NO JUEGA, EN LOS RECREOS CAMINA SOLA, CON LOS PROFE NO HABLA A NINGUNO NUNCA NO LE CONOCEN SU VOZ, SOLO ELLA SE COMUNICA ESCRIBIENDO, TIENE MUY LINDA SU LETRA , EN CASA ME LEE MUY BIEN ,PERO A LOS PROFE NADA , AHORA ELLA ESTÁ CON UNOS IMPULSOS ,QUE ÁNTES NO LOS TENÍA , GRITA ,SIENTE RABIA, SALTA ,TIRITA, Y LE DURA UNOS SEGUNDOS,Y SE VUELVE A CONTROLAR. LE PREGUNTO X QUE HACE ESO Y ME DICE QUE NO SABE QUE LE DAN SIN SABER X QUE EN ESTOS MOMENTOS NO ESTA CON SICOLOGA X QUE LE DIERON DE ALTA .PREGUNTO YO QUE MÁS PUEDO HACER CON ELLA,TENGO MUCHA PACIENCIA PERO A VECES YA NO SE QUE + PUEDO HACER. Y TENGO MUCHO MAS X CONTAR

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    1. Rebeca leí Tu Caso me encantaría saber mas de este problema, Lo recomendables es llevarla a un Neurólogo,para que te diga lo mas correcto a seguir es extraño por lo que cuentas que los Psicologos no te hayan derivado a un especialista, No esperes mas tiempo ella aun es pequeña y se puede tratar ….
      Saludos!

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  12. hola buen dia
    yo tengo 3 hijos 2 hombres y una niña. mi hija tiene casi 5 años , de bebe lloraba mucho y hasta la fecha todavia es medio lloronsita . al entrar mi niña al kinder el año pasado no ha hablado con nadien. profesores o compañeritos del salon. la psicologa del kinder le mando hacer un electrocardiograma y mi hija salio con un atraso en su madurez y me dijo que la niña tiene mudez selectiva.el doctor le receto un jarabe, con el que se supone que el cerebro va a madurar ,mi hija en la casa habla con todos ( mama, papa, hermanos, uno que otro primo) ella es una niña muy inteligente y se comporta al 100% en nuestra casa , no siempre enmudece cuando salimos ,pero si alguien le pregunta algo ella no responde , solo habla con nosotros su familia. quisiera saber que puedo hacer para ayudarla.

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  13. hola.tengo una hija de 5 anos que tiene mutismo selectivo, quisiera me ayudara con una guia de las cosas que pueda haser para ayudarla ya que ala terapia que estamos acudiendo no asido de gran ayuda y yo nesesito erramientas . quiesa saver tambien si sabe de alguna clinica u hospital en las vegas que es donde residimos que tenga alguna terapia en espesial para mutismo selectivo porque eh encontrado en otros estados por medio de internet pero no en vegas ,hojala me puedan ayudar con esta inf de ante mano muchas grasias,que dios los bendiga

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  14. hola tengo un hijo de 4 años con mutismo selectivo lo esta viendo una psicologa y esta igual y le pregunto xq no quiere hablar y me dice q es aburrido hablar en el jardin y la maestra no ayuda mucho ya q no le presta mucha atencion,me dicen las docentes q haci no puede pasar a prescolar ya no se q hacer¡¡¡

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  15. hola tengo un hijo de 4 años con mutismo selectivo lo esta viendo una psicologa y esta igual y le pregunto xq no quiere hablar y me dice q es aburrido hablar en el jardin y la maestra no ayuda mucho ya q no le presta mucha atencion,me dicen las docentes q haci no puede pasar a preescolar ya no se q hacer¡¡¡

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  16. tengo una hija de 12 anos dianosticada por sicologo siquiatra y neorologo que tiene motismo selectivo horita la situacion que tengo es que acaba de entrar e la secundaria y una nina la molesta que es timida , la timida ,no habla la timida extera. enque ya pasado por eso no dego de sentirme frustrada yo se que tengo que ser fuerte porque eso nostoco vivi lomejor posible quisiera que alguien me comentara algo o un consejo

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  17. Tengo una hija de 12 años la cual esta diagnosticada por sicologos y siquiatra por mutismo selectivo,la verdad esto a sido muy dificil,ya que en los colegios no le a ido muy bien,ya que ella solo habla con quien quiere,en ocasiones me siento muy triste,por que como su madre me gustaria poder ayudarla,pero cuando ella se niega a hablar no lo hace,a Dios Gracias a tenido ciertos avances,pero en el colegio se burlan mucho y un profesor la obligo a hablar y ahora no quiere ir mas a ese colegio.ahora solo me queda buscar un traslado,pero la verdad que le cuesta bastante socialisarse aunque sea con niños de su misma edad,ademas no le gusta salir mucho.

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  18. Al hijo de una amiga le diagnosticaron mutismo selectivo, hace dos meses dejo de hablar con todos a excepción de los padres y el hermano. Mis hijas lo conocen desde bebe y siempre fueron mejores amigos, el se sentía en casa como si fuera su casa, pero tampoco habla conmigo ni con mis hijas. Como podemos ayudarlo, porque lo cuido a el y a su hermano una vez a la semana durante todo el día. Estoy muy preocupada por el y me da mucha pena verlo así, ya que no logra jugar como antes lo hacia, ni integrarse en el juego con mis hijas como debería der ser.

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  19. Hola, la verdad me encontré con esta página precisamente buscando información del mutismo infantil selectivo, mi hija tiene 5 años y sólo habla conmigo (mamá y su hermano) y en ocasiones con una prima que tiene la misma edad, ella estuvo en el jardín infantil y durante todo el tiempo que estuvo ahí nunca lograron sacarle una palabra lo que me preocupa ahora es que esta en kinder y en el colegio a pesar que dice gustarle mucho ir no interactúa ni con sus tías ni con sus pares, para mi es una situación bastante complicada ya que no presenta problemas de lenguaje ni de aprendizaje, por lo que me gustaría saber si aparte de los psicólogos hay algún otro lugar donde pueda ser evaluada y tratada para corregir su problema y a la vez ayudarla.

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