Modalidades de trabajo: El juego de Rincón

El juego de rincón es una estrategia educativa para propiciar aprendizaje activo, se caracteriza por se una actividad donde el niño inicia sus propios aprendizajes en forma libre y espontanea; y cumple sus propios objetivos. Las actividades en juegos de rincón no son actividades desprovistas de objetivos, muy por el contrario, estas son cuidadosamente planificadas desde el punto de vista del niño y requiere de una organización. Los objetivos surgen a partir del tipo de rincón y características del material que este incluye, se rescatan posibilidades educativas y de aprendizajes que este brinda.


Analizando los fundamentos teóricos enunciados en el documento orientaciones básicas para la aplicación del juego de rincón (JUNJI 1979) se puede concluir que esta metodología de trabajo permite:

  • Favorecer el desarrollo intelectual del niños a traes de la exploración libre muy espontanea del ambiente y de los materiales.
  • Favorece el desarrollo emocional, ya que permite que el niño, exprese a través del juego y al representación, sus experiencia.
  • Favorecer el desarrollo social, ya que permite al niño a ser autónomo, ejercitar su capacidad de elección frente a diversas alternativas, y por otra parte, posibilita la participación en actividades grupales y una variedad de interacciones, al compartir con sus iguales y en el juego socio dramático.
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje, al ampliar el niños su experiencias, al verbalizar sus acciones que le permite adquirir un nuevo vocabulario.
  • Favorecer el desarrollo psicomotor al tener la oportunidad de manipular objetos y ejecutar diversas formas de expresión.
  • El rol fundamental del educador es el de observador participante, que observa permanentemente, registra y apoya el espontaneo juego – trabajo del niño.

EL JUEGO DE RINCON SE ORGANIZA EN 4 ETAPAS

1era etapa: Elección e integración.

En esta etapa el niño puede elegir el rincón donde quiere ir, puede expresar con que va a jugar y con quien lo hará. La modalidad de elección dependerá de la edad y características del grupo de niños, se privilegia el interés y preferencias del niño. Se favorece la capacidad de optar y forma parte de un proceso de integración.

El educador ofrece las alternativas de rincones, puede presentar algún material nuevo para ese día, orientar la elección u poco dependiendo de las necesidades de promover la integración y la expresión verbal de los niños.

De pendiendo de la edad, numero de niños, espacio, etc., esta instancia puede desarrollarse en forma de grupo grande o pequeños grupos, de esta forma se responde a ala idea de elección e integración.

Propósitos de la primera etapa:

Proponer experiencia, vivencias ya actividades incentivadoras.

Ofrecer oportunidades de juego, trabajo y actividad.

Favorecer la libre opción y contacto del niño con diversos materiales.

Promover la integración y comunicación del grupo.

2da etapa: expresión y creación.

En esta etapa el niño lleva a cabo lo que ha planificado, se expresa en forma libre y creativa, juega en forma espontanea, pero su juego tiene un fin por lo que se transforma en un juego-trabajo. El educador prestara atención y apoyo cuando sea necesario, debe sugerir, resolver conflictos y problemas que se presenten y orientar al niño a posibles soluciones. Debe registrar las conductas observadas cuando sean relevantes y estas den información para evaluar aprendizajes esperados. El rol del educador es ser un observador, guía y apoyo.

Propósitos de la etapa:

Posibilitar el trabajo individual y grupal

Brindar experiencias de aprendizajes significativos.

Brindar oportunidades de expresión y creación

Incentivar el interés por el juego-trabajo

Favorecer la autonomía e iniciativa

Registrar observaciones para evaluar.

3era etapa: orden

en esta etapa los niños desarrollan autonomía en hábitos de orden e higiene de los materiales y el ambiente. Realizan actividades como guardar el material utilizado, colocan cada material en su lugar de origen, limpian los deshechos, dejando un ambiente limpio muy ordenado. La educadora será modelo de orden y organización, si queda un trabajo inconcluso se dispondrá un lugar especial para guardarlo y los que están terminando se ubicaran en un sector o panel de exposición.

Propósitos de la etapa:

Promover la formación de hábitos de orden y limpieza

Favorecer el cuidado de materiales y del ambiente

Desarrollar la iniciativa y autonomía.

4ta etapa: intercambio o comunicación.

En esta etapa el niño puede intercambiar opiniones y dar a conocer sus trabajos y obras realizadas. El propósito es que el niño aprecie su trabajo y el de otros, desarrollo la expresión de ideas, sentimientos y emoción. Se fomentan actitudes de aprecio, valorización y respeto, que son las bases de una buena comunicación. La educadora podrá destacar características de los trabajos, evitando sobre evaluar unos trabajos sobre otros. Lo importante no es la perfección de la obra s, sino  el proceso y elaboración de esta. Se debe cautelar especialmente la critica destructiva de los niños, y , a veces el poco tino de algún adulto.

Organización de tiempo

Etapas                                                          Tiempo

Elección e integración                          10 minutos

Expresión y creación                            35 minutos

Orden                                                       5 minutos

Intercambio o comunicación             10 minutos.

Materiales

  • Para la organización del espacio se debe considerar el tamaño y forma de la sala.
  • Los materiales deben ser presentados de forma seleccionada, gradual (no todos al mismo tiempo ni muy pocos), ordenada con distintivos y siluetas en los estantes, así indicar su correcta ubicación.
  • Los materiales se ordenan en forma lógica, con un fin educativo, por ejemplo la pintura con los pinceles, bloques rojos juntos.
  • La graduación y complejidad de presentación del material dependerá de la edad y características de los niños.
  • Al introducir un nuevo material a un rincón, se sugiere hacerlo en todos los rincones a la vez, para evitar que el interés de los niños se concentre en un solo rincón.
  • Es necesario que los rincones mas activos como construcción no se ubiquen cerca de rincones tranquilos como arte o biblioteca.

Grupo Humano

La participación del adulto debe responder a los requerimientos de los niños, por ejemplo: apoyar sus intentos, enriquecer la actividad, elogiar iniciativas, etc.

Muy importante es observar y registrar el aprendizaje observado. Las reglas del juego están dadas por el grupo, el adulto deberá evitar que se molesten entre si, de modo que todos puedan jugar y trabajar como se lo han propuesto.

Extracto y fuente de información: Metodologia de trabajo con las niñas y niños preescolares. Leonor Cerda Díaz

A continuación de ejemplifica a traves de una planificación enviada por Nelly Sufán a Red maestros de maestros.

Nelly plantea como etapa numero 3 el intercambio y comunicación y como 4ta etapa el orden. Cada educadora puede seleccionar cual de los dos procesos realizar antes, considerando las características de su grupo.

Planificacion Juego de Rincon Puertas Abiertas http://www.rmm.cl/

PLANIFICACIÓN DEL JUEGO DE RINCÓN

PUERTAS ABIERTAS: EL ARTE

Día de la Semana: _____________________________

Educadora: Nelly Sufán U.

Técnicas:

Frecuencia:   Semanal

Etapas Propósito del Educador Estrategias  Educativas y Rol del  adulto Rol del Educando Evaluación de la etapa
1ra. Etapa

Elección e integración

Brindar oportunidades de elección y participación

Ofrecer oportunidades de juego, trabajo y actividad

Promover la integración y comunicación del grupo

– Estimular  un clima de comunicación y participación, a través de comentarios, opiniones y elección.

– Privilegiar los intereses y preferencias del niño y niña, a través de la oportunidad de elegir uno y otro rincón.

– Despertar nuevos intereses en el niño y niña, a través de la integración de nuevos materiales, creativos y novedosos

– Mantener una actitud flexible ante los conflictos que se puedan generar como: peleas, desavenencias, etc.

– Reconocer su nombre

– Elegir el Rincón

– Colocarse su identificación      para asistir al rincón

– Asistir a la sala que corresponde en forma  ordenada y en fila

Comunica cada niño y niña su decisión de asistir a determinado rincón los cuales son:

Roles, Casa, Disfraces, Arte, Construcción.

2da. Etapa

Expresión y Creación

Promover el aprendizaje activo

Brindar experiencias significativas

Promover la autonomía e iniciativa

Brindar oportunidades de expresión y creación

Brindar diversas posibilidades de aprendizajes

Incentivar el interés por el juego trabajo

– Organizar el espacio en forma flexible, de acuerdo a la  actividad a desarrollar

– Brindar una ambiente físico , ventilado e higienizado

– Promover un ambiente cálido y acogedor hacia los niños y niñas de las diferentes salas

– Preparar y presentar el material en forma organizada, limpia , a la vista y alcance de los niños y niñas

– Promover el conocimiento de lo que se realizará.

– Promover el conocimiento a través de la propia acción sobre las cosas.

– Brindar oportunidades para que el niño exteriorice pensamientos y sentimientos.

– Ubicarse en el lugar que desee

– Escuchar explicaciones de juego y trabajo

– Utilizar los materiales que     estén dispuestos en el entorno (pinceles, agua, atriles, hojas, temperas, greda, lápices, tiza, etc.)

– Usar en forma limpia y ordenada los materiales entregados

Participa en forma grupal

Utiliza los materiales dados

Mantiene un orden y limpieza dentro de su espacio utilizado

Se expresa a través del lenguaje artístico en : pintura, modelado, escultura, fotografía, dibujo, etc.

3ra. Etapa

Intercambio y Comunicación

Incentivar el aprecio y valoración de si mismo y de los demás

Brindar oportunidades de sentir éxito y reconocimiento

Incentivar la crítica y autocrítica positiva

– Estimular el aprecio de los propios trabajos y de los demás, por medio de opiniones, comentarios, refuerzos positivos con palabras. Aplausos, y caricias.-

– Dar espacio para intercambiar opiniones y dar a conocer los trabajos realizados.

– Fomentar actitudes de aprecio y respeto, base de una buena comunicación

– Destacar características de los trabajos , sin caer en la descalificación

– Destacar el proceso y elaboración de los trabajos realizados

– Hacer de esta instancia un buen momento de evaluación y auto evaluación.

– Una vez finalizada la actividad, el niño dejará sus materiales encima de la mesa de trabajo para ir a colgar su trabajo al lugar determinado.

– Realizará círculo, para observar los diferentes trabajos que se han realizado.

– Cada niño opinará sobre el trabajo que más le agrada.

– Se ejecutará una auto evaluación y co-evaluación con el grupo

Mantiene el  respeto, frente a los trabajos observados

Destaca características de algunos trabajos, que le son de su agrado

Ejecuta su auto evaluación

Realiza co – evaluación  , entre niño y niño

4ta Etapa

Orden

Promover el cuidado y orden de los materiales y el ambiente

Estimular la iniciativa y autonomía

– Fomentar la importancia del orden y la limpieza, a través de la responsabilidad y la iniciativa.

– Disponer de materiales de aseo: basureros, escobas, paños húmedos, confort, Toalla nova.

– Indicar donde se guardan los materiales que se utilizan en el juego – rincón

– Ser modelo de orden y organización

– Mantiene un orden y limpieza de su lugar de trabajo

– Utiliza los diferentes materiales de aseo

– Guarda los materiales en el lugar indicado

Colabora con la limpieza y orden de la sala

Usa los diferentes materiales de aseo

Guarda los materiales utilizados

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2 comentarios en “Modalidades de trabajo: El juego de Rincón”

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