Calidad de la educación: Grupo 3

1. La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

2. ¿El nivel socioeconómico determina la calidad de la educación? ¿Por qué?

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8 comentarios en “Calidad de la educación: Grupo 3”

  1. Bueno yo quiero opinar por ambas preguntas para mi grupo 3.

    Respecto a la pregunta nº 1:

    La educación parvularia debe favorecer y entregar una educación de calidad, es decir, dar una educación que sea buena y en excelencia. Además debe ser oportuna, lo cual se refiere a que debe ser entregada en el momento adecuado y se de en un tiempo adecuado, desde los 84 días hasta los 6 años de edad, esta educación no se de antes ni después de este periodo, la cual va guiada de acuerdo a la maduración y aprendizaje que tiene cada niño o niña. También esta educación debe ser pertinente, o sea que exija cosas que el niño o la niña pueda hacer, por ejemplo; no le puedo pedir a un niño que traiga al jardín infantil materiales de altos costos, si el no tiene los recursos para conseguirlos, respetando así su cultura y nivel socio cultural.

    Mediante estos 3 puntos fundamentales, la educación parvularia va a favorecer aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas en sus primeros años de vida.

    Es muy importante, que lo anteriormente dicho sea complementado y apoyado por la familia de cada niño(a), es decir, estar en estrecha relación con la comunidad educativa, específicamente la familia.

    Y sobre la pregunta nº 2:

    No, las ganas de aprender no son influidas por el nivel socioeconómico que el niño o la niña tenga. Las ganas siempre van a estar presentes, si es que yo quiero aprender y tengo las ganas de hacerlo, lo haré.

    Pero, se puede decir, que en parte si influye. Ya que no tendrá los materiales adecuados o estos estarán utilizados al máximo. O sea, me refiero a que el libro para dibujar tal vez este completamente rallado, y el niño(a) tendrá que pintar encima de sus otros dibujos o utilizar las hojas y cuadernos hasta que estos no den más. Al igual que los lápices, el niño(a) al ir sacando punta se van achicando y cuando sean muy pequeños le incomodara mucho pintar.

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  2. ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

    Primero que nada creo que si consideramos la Educación Parvularia como la base sustentadora no solo de los aprendizajes cognitivos que un niño desarrolle, sino como la forma integra de potenciarlo, ya podemos acercarnos a la respuesta indicada a esta pregunta.
    La Educación Parvularia debe tener como cualidad prestar una educación oportuna y pertinente, siendo aplicada a cada contexto en particular, evaluando las necesidades de los niños y de las familias en que estos de desarrollan, por lo tanto mi educación será de calidad cuando primeramente tenga la plasticidad como Educadora de Párvulos a adecuarme a mi medio de trabajo, a evaluar en forma pertinente que necesidades tienen mis niños y como entonces formo un plan de trabajo con ellos. Evaluando también si los objetivos de trabajo propuestos son los mas indicados.
    Otra cualidad que no puede faltar en una Educación que pretendemos que sea de calidad debe ser la articulación que debe existir en mi trabajo con los derechos de los niños. Como ejemplo tomo el caso de prestar protección para ellos, prestando ambientes seguros tanto físicamente como psicológicamente, para así potenciar en un cien por ciento sus aprendizajes.
    Además en mi trabajo con los niños debo generar herramientas que me permitan formular en ellos aprendizajes significativos, que incluya mas allá de un simple conocimiento, una experiencia motivadora para el párvulo; de esta forma entonces estaré desarrollando aprendizajes que el niño valorará y además no serán olvidados fácilmente.
    Aunque la educación siempre sea un tema a largo plazo, no puedo perderme en esa reflexión, es necesario que cada persona que trabaja en la pedagogía tenga claro que el hacer hoy un buen trabajo y a conciencia tiene como resultado una educación de calidad.
    Podemos resumir que educación de calidad siempre debe tomar en cuanta al niño como un ser integro, que necesita que potencien todas las áreas de su desarrollo, y además es un ser único, con ritmos de aprendizajes particulares, necesidades distintas a cada niño. El ver a cada niño como un ser importante, será la base para obtener una educación de calidad.

    ¿El nivel socioeconómico determina la calidad de la educación? ¿Por qué?

    Creo que el nivel socioeconómico solo interfiere en la calidad de la educación, pero no es determinante.
    Existe un mundo de posibilidades que hacen reversible esta situación; tanto como para las Educadoras de Párvulos, hasta para los niños.
    Cuando en la pregunta anterior me refiero a la plasticidad que debe desarrollar una Educadora, es también en este sentido. Ser capaz de lograr mis objetivos pedagógicos, aunque no tenga los medios económicos para hacerlo. Siempre existirán oportunidades para lograrlos de diversas formas, y no hablo que sea fácil, pero si esta mi disposición de por medio si se pueden lograr. Es muy importante tener esto en claro, que aunque nos enfrentemos a realidades muy crudas, muy distinta a como las imaginamos quizás en la universidad cuando recién estudiábamos esta profesión, siempre se puede hacer un buen trabajo por y para los niños y sus familias.
    No será determinante el medio social ni económico en que mis párvulos se desarrollen, si está la disposición mía de entregarles mis mejores herramientas como profesional, si existe el apoyo de la familia, que de por cierto dependerá en parte de mi también, puedo lograr los aprendizajes y objetivos pedagógicos esperados y por supuesto estos logros pueden ser óptimos.

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  3. Con respecto a la segunda pregunta, yo pienso que el nivel socioeconómico si influye en la educación chilena por las siguientes razones:
    El material que el niño necesite para una educación de calidad, como dijo Tamara,si hay veces que existe un cuaderno o un libro de dibujo y el lápiz esta tan usado que es difícil trabajar con el, pero también hay casos en que los niños no tienen ni lápiz, ni cuaderno, entonces mucha gente dice que aquí debería comenzar la creatividad de la educadora y que debería trabajar con los materiales que el niño o niña tenga al alcance pero ¿cuales son los que tiene al alcance, si su papá lo que gana lo ocupa para comprar un poco de alimento?. Lamentablemente el gobierno no se ha dado cuenta aun que hay jardines y escuelas que no tienen recursos para poder trabajar y las educadoras o profesores no pueden hacer mucho, o les queda sacar de su bolsillo para que los niños puedan ser educados de una forma un poco mas digna.
    Por ejemplo, si uno va a un colegio o un Jardín Infantil y se sienta en una sala de clases y mira a su alrededor se va a encontrar que todas las personas que hay son de un nivel socioeconómico similar, ya sea, bajo, medio o alto y la educación que reciba el niño o niña va hacer de acuerdo a los recursos que este pueda utilizar.
    Otra razón a considerar es el nivel cultural de la familia del niño o niña (refiriéndome a las personas con las que este convive diariamente), en el estrato socioeconómico bajo, no tienen nada o muy poco acceso a la información, como los diarios, libros, Internet, etc. y por esta razón estos carecen de la información diaria, que les permitirían ampliar su nivel cultural y su vocabulario.
    También no podemos olvidar que muchos de estos padres no han podido terminar su etapa escolar, ya que, han tenido que trabajar por necesidad, por lo tanto, ellos no pueden o se les dificulta ayudar a su hijo o hija en su aprendizaje.
    En conclusión yo podria decir que la situación económica afecta en la calidad de la educación de Chile, quizas en otros países no afecta, pero aquí si y un 100%.

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  4. Con respecto a la pregunta número uno y de acuerdo con Tamara, la educación parvularia debe ser una educación brindada con calidad, siendo esta de excelencia, oportuna (en el momento adecuado según el desarrollo del párvulo), pertinente (con las exigencias aptas para las capacidades de los niños) y en conjunto con la comunidad educativa (Educadoras, asistentes, personal, familia, etc.).
    Además, me gustaría agregar que debe ser una educación plenamente integral con respecto a la guía de formación del infante y dentro de sus fundamentos debe tener el aprender a ser, el aprender a hacer, el aprender a convivir y a conocer.
    Por otro lado, la calidad recae, en cierta forma, en la educadora de párvulos, teniendo que estar en una continua actualización, mejora y optimización de los proyectos educativos, propuestas pedagógicas, etc. Al mismo tiempo se tiene que tener en claros los fines que persigue esta educación, siendo llevados a cabo por sus objetivos propuestos en cada uno de los ámbitos de lo que es esta educación en conjunto con toda la comunidad educativa.
    Otro papel que corre importancia en la educación parvularia son los valores cultivados
    en los niños, donde estos deben alcanzar distintos aspectos de la realidad para la vida en sí y además tienen que tener el grado de profundidad en concordancia con la comprensión y la preferencia de cada ser humano.
    Esta educación y como toda educación además debe tener una igualdad proporcional con respecto a las oportunidades y el respeto del ser, teniendo claro los derechos de los niños y haciéndolos llevar a cabo.

    A lo que hago referencia en la pregunta dos, a pesar de que el nivel socioeconómico puede llegar a influir en algún nivel dentro de la educación, no debiera ser de tanto impacto, puesto que, como bien dice Tamara, todo va en las ganas de entregar al máximo el potencial propio como educadora y en las ganas de aprender de los niños (as). Con voluntad, improvisación (y a esto me refiero al no tener materiales, buscar como sustituir algunos)e imaginación debería lograr los aprendizajes esperados descubriendo, reconociendo y alentando estos aprendizajes en los niños. A ello hago referencia a un concurso hecho hace algunos años atrás de pesebres (para navidad), donde el premio se vio entregado a un jardín infantil, el cual había hecho un pesebre con bolsitas de té y materiales de desecho.
    Por otro lado, puedo tener exceso de recursos, pero si no los sé emplear o no potencio con dedicación, con calidad y de una manera continua el desarrollo de los niños, esos recursos no servirán de nada y no influirán en la calidad de esta educación.
    Si bien, ciertos recursos son necesarios, como por ejemplo una infraestructura segura, higiene, material didáctico, etc, la gran mayoría son un medio de aprendizaje que, en algunos casos, puede ser sustituido, siendo de mayor importancia las ganas, los conocimientos y la forma en que yo propicio estos aprendizajes.

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  5. pregunta N°1:

    Para que una Educacion sea de calidad, es necesario identificar al Párvulo como un sujeto integral.
    Dentro de esta educacion existen muchos factores que influyen en su formacion de aprendizaje, tales como; la comunidad, familia, centro de Educacíon y Educador.
    La educadora debe ser un modelo de referencia para los párvulos, junto con la familia, la cual debera saber evaluar e implementar una estrátegia educativa, siendo mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizajes escensiales.
    Es importante consideraren los niños y niñas, los v{inculos afectivos, confianza básica, identidad, autoestima, formaci{on valorica, lenguaje, inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades de pensamiento, entre otros, para así poder ver al niño como un sujeto integral.

    También es importante que dentro de los desafios pedagogicos planteados por la educadora, debe tomar en cuenta los principios pedagogicos, los cuales nos ayudan a identificar al niño y a la niña como un “todo”, de una forma de potenciar cada uno de ellos; tales como: Principio de Bienestar, Actividad, Singularidad, Potenciación, Relación, Unidad, Significado y juego.

    Es así, a mi manera de pensar e identificar una educación de calidad, estando tambien de acuerdo con mi compañera Tamara y Mariana; que la Educación debe proveer de experiencias educativas que presentan a la niña y al niño adquirir los aprendizajes necesarios, mediante una intervencion oportuna, intencionada, pertinente y significativa.

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  6. El nivel socioeconomico NO determina la CALIDAD de la Educación.

    Como dije en la respensta anterior, para que una Educacion sea de calidad es importante ver al Párvulo como un sujeto integral y dentro de ello, podemos encontrar el nivel socioeconomico en que se encuentra el párvulo. Pero esto no quiere decir que va a DETERMINAR su calidad, solo puede INFLUIR en ciertos puntos; ya sea en el material, como dice Tamara y Javiera.

    Es verdad que el material que disponen los Párvulos y los educadores para producir una educacion de calidad derrepente en niveles socioeconomicos bajos es muy escaso, pero es hay donde deberia la Educadora desempeñar bien su Rol, de poder buscar otras formas de poder aprender. No necesariamente se necesita de un computador o un cuaderno para que la Educacion sea de calidad, lo importante esta en como uno es mediadora entre el Párvulo y el aprendizaje.

    En cuanto a mi opinion en esta pregunta se encuentran vinculados los fundamentos de la Educacion; tales como; Ecologia, Neurociencia, Sicologia, Pedagogia, Filosofico, Historico Situacional, Socio – Antropologico – Cultural.
    Un resumen de los fundamentos (tomando en cuenta algunos)como aporte a mi respuesta para demostrar que el nivel socio economico no influye en la CALIDAD de la Educación, destaco la importanciade de la evolucion del mundo y mucha gente de niveles bajos quedan sin la posibilidad de tener acceso a cosas costosas, ya que hay diferentes tipos de comunicacion y tecnologia, pero si estas personas quieren tener “poder”, buscan los medios y surgen; tambien es importante la motivacion que tenga el sujeto ya sea externamente o internamente y es aqui en donde hay que trabajar con las familias y su nivel socioeconomico para poder lograr una educacion de calidad.
    Es importante plantearse a una persona como sujeto – persona, para la construcción de un curriculum que potencie un rol activo – constructor de sus propios aprendizajes.
    Mencionar que la cultura es aprendida primeramente por el individuo que forman sus sistemas cultural propio, este sistema se vincula a otros sistemas que son la comunidad y de allí a otros más amplios y complejos. Es por esto que el CURRICULO es importante en el analisis mixto de las sociedad, ya sean Locales como Nacionales, es decir que los Párvulos deben saber las diferentes culturas que existen y poder tener una mirada abierta al mundo. Es por esto que la Educacion debe presentar escenarios diferentes, donde la capacidad de aprendizaje se debe nutrir de diversas posibilidades que le ofrece el medio, por ejemplo: la Ecologia, en donde se pronuncia que se debe trabajar al aire libre. Es de esta manera que el nivel socioeconomico no va a influir en la Calidad de la Educacion.

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  7. Recuerden que cada una utilizará las bases curriculares de la educación parvularia como la herramienta fundamental en el quehacer pedagógico, recuerden que éstas se sustentan en una pedagogía constructivista, donde el individuo aprende a través de la interacción y experiencias con su entorno.

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  8. contestaré a la pregunta N 2

    Creo que los resultados del proceso educativo se ven fuertemente influenciados por el nivel socieconómico de las familias y por ende,del establecimiento educacional,es más ,podríamos decir que la pobreza es factor asociado a los bajos rendimientos.Esto se ve reflejdo por ejemplo en los resultados obtenidos en el sistema de medición de la calidad de la educación(SIMSE).En esta situación puden influir multiples factores tales como que el equipamiento e infraestructura escolar favorece a los alumnos de establecimientos particulares.
    Pero lo que creo es que principlamente los niveles y la calidad del aprendizaje dependen parcialmente de las características culturales,sociales,económicas,asì como su historia cultural,de sus hábitos y destrezas;además de las características profesionales del profesor y de la calidad de su gestión pedagógica en la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje.Es por todo esto que nuestro pais debe asegurar iguales oportunidades a todos los miembros de la comunidad nacional , y solo hay una vía para lograrlo;un crecimiento económico que genere nuevos empleos y una educación de calidad para las personas de menores recursos que les permita acceder a esos empleos y salir a dente mejorando sus condiciones de vida y la de sus hijos

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