Calidad de la Educación: Grupo 1

1. La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

2. ¿De que forma cada uno de los estamentos educativos aportan a mejorar la calidad en el nivel de Educación Parvularia? ¿Por qué?

Anuncios

4 comentarios en “Calidad de la Educación: Grupo 1”

  1. Con respecto a la pregunta número 1, creo que para que una educación sea de calidad en la educación parvularia, primero que todo, debe ser pertinente y oportuna. Oportuna, porque hay que propiciar aprendizajes en los niños y niñas en el momento en que el párvulo lo necesite y esté suficientemente maduro para adquirir estos aprendizajes, ni antes ni después, ¿porque es tan importante esto?, simplemente porque si yo exijo y presiono a un niño a hacer algo (por ejemplo a un niño de meses a caminar), lo estoy perjudicando en el sentido que puede que biológicamente no este preparado para empezar este aprendizaje (hasta puedo crearle una lesión física) y puede también que no esté psicológicamente en condiciones para iniciarlo, por lo tanto si yo lo presiono, el párvulo se puede frustrar. Pertinente, porque debo entregar el aprendizaje en relación al nivel de desarrollo del niño, de acuerdo a SU ritmo, todos los niños son diferentes, todos no aprender en el momento o de igual manera que otros niños y niñas.
    También es importante que en el momento que se entregue una educación de calidad los aprendizajes deban ser importantes y al mismo tiempo significativo para los niños y niñas, esto se ve en el momento que el niño aplica sus conocimientos de lo aprendido o puede trasferirlo a sus compañeros y familia.
    Algo importante además de todo esto, es que la pregunta 1 se relaciona mucho con la número 2, ya que considerando a la familia tendríamos una educación de calidad, hay que trabajar junto con ella, la educación parvularia es un complemento de la familia, es por esto que hay que siempre integrarla, haciéndola participar en el jardín con sus hijos y en las actividades que se hagan, para que sepan lo que están aprendiendo sus niños y niñas.
    Hablamos en clases que para que la educación parvularia sea de calidad, tiene mucho que ver con los principios pedagógicos y claro que sí. Tomando algunos por ejemplo nos damos cuenta de que sin ellos la educación parvularia, claramente no sería de calidad. Para que el niño pueda adquirir los aprendizajes y además sean significativos para ellos deben sentirse seguros en donde están y con quienes están, que si se equivocan no serán juzgados sino que los ayudaremos, si un niño se siente seguro siempre está más dispuesto a aprender (principio de bienestar). También que el niño tengo sus propias experiencias, autoaprendizaje, hay que hacer al niño pensar y no entregarles las respuestas ya hechas, los niños y niñas deben sacar sus propias conclusiones (principio de actividad). Todos los niños son distintos, como ya dije antes, cada niño es único, con ideas e intereses propios (singularidad).
    Creo que estas son las cualidades que debe tener una educación de calidad en la educación parvularia.

    Me gusta

  2. Las cualidades que tiene que tener la Educaciòn Parvularia para que sea de calidad, es que debe ser una educaciòn OPORTUNA y PERTINENTE.

    La educaciòn debe ser oportuna ya que tiene que ser otorgada de acuerdo a la etapa de desarrollo en el cual se encuentra el niño/a. Hay que considerar su edad y lo que es capaz cada uno de ellos de acuerdo a su maduraciòn. Sin embargo pienso que es importante plantearse pequeños desafios con los niños/as al momento de desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre tomando en cuenta sus aprendizajes previos y conociendo la manera que tienen de aprender cada uno de ellos, su ritmo y la metodologia de trabajo mas adecuada.

    Me refiero a una educaciòn pertinente, a una educaciòn contextualizada, Una educaciòn que debe estar acorde con el medio en el cual esta inserto ese niño/a considerando su entorno, personas significaticas para el/ella, intereses y caracteristicas de cada uno de ellos. Como futura educadora considero importante propiciar aprendizajes significativos en los niños/as en un ambiente grato, en el cual los pàrvulos esten còmodos y confiados, para que de esta manera se sientan capaces de adquirir nuevas experiencias.
    Me refiero a “aprendizajes significativos” a aquellos aprendizajes previos que se relacionan con experiencias de aprendizajes nuevos y que el niño/a los internaliza y los hace propio.

    Me gusta

  3. 2. ¿De que forma cada uno de los estamentos educativos aportan a mejorar la calidad en el nivel de Educación Parvularia? ¿Por qué?

    No cabe ninguna duda que la educación parvularia es sumamente relevante a lo largo del desarrollo cognitivo, social, motriz, afectivo y nutricional, para el párvulo, desde los 84 días hasta los 6 años, y que este logra desarrollar tanto aptitudes como actitudes, pero esto no seria plenamente posible si no existieran los estamentos de la educación parvularia, y es por esta razón que son tan relevantes, en cuanto a la integración en una primera e importante instancia de los niños, la relación con sus pares, con la familia y que esta se sienta participe de los logros de sus hijos, la comunidad educativa englobando a todo aquel que favorece el aprendizaje de los niños, y sin duda la integración adecuada del personal de apoyo, ya que estos son un punto clave también en el desarrollo del educando.
    Pero la pregunta clave aquí es como se logra que estos participantes claves en el desarrollo de los niños y niñas puedan ayudar a entregar y mejorar la calidad de la Educación Parvularia. En primera instancia se necesita claramente un Educador de Párvulos como un profesional de la educación capaz de convocar e invitar a una comunidad educativa (familia, niños y niñas, equipos de gestión, personal en general, comunidad circundante, otros profesionales, a involucrarse en un proyecto educativo interesante y apostador al crecimiento de todos. Como invitar a los bomberos, los carabineros a el jardín o simplemente llevar a los educando a esos lugares, a la playa a ver a los pescadores, pero siempre trabajando un contenido con relación a estos temas. Otro aspecto importante es la comunidad educativa que en cierto modo tiene relación con la comunidad circundante, esta también tiene una participación relevante en cuanto a la entrega de una educación de calidad se trata debe existir sin duda alguna la confianza que cabe tener con todas las personas que conforman la comunidad educativa, incluirlas en trabajos pedagógicos con los niños, valorar su oficio y lo que realicen dentro de esta comunidad. El personal de apoyo tiene una acción conjunta con la comunidad educativa y su desempeño en el entorno que rodea al niño es relevante, son personas que están en directa relación con el niño y niña y su comportamiento y relación con los educando es relevante y crucial para la formación de este.
    También el reconocimiento a la familia como primera educadora de los párvulos, y el rol complementario que la educación parvularia debe tener con ella. Mantener a la familia informada de todos los procesos que van realizando sus hijos e hijas, hacerlos participes de la pedagogía, Que las familias conozcan más a sus hijos/as, y los ayuden a aprender. También que sepan por qué son importantes los primeros años, a través de diferentes medios de apoyo para ello, tales como el video, presentaciones, u otros medios, puede ser también que las familias tengan un buzón de comunicación con las educadoras para que puedan plantearle preguntas y ellas a su vez le responden de manera clara y fácil de realizar.
    Todo siempre con el fin de tener canales de comunicación, para poder mejorar la educación y lograr hacerla de calidad en conjunto como estamentos de la educación parvularia, pesando claramente en el porvenir de los niños que son el presente y futuro de nuestras generaciones, pero también en la familia, en la comunidad educativa y circundante, en el personal de apoyo, y las educadoras de párvulos. Pero para poder comenzar a lograr este fin sin duda alguna debemos comenzar con tener siempre y en todo momento canales de comunicación que favorecen a que las relaciones sean prosperas y con miras de una educación de calidad, siempre pertinente y oportuna en todo momento.

    Me gusta

  4. Haciendo referencia a la pregunta número 1, como mencionaron anteriormente mis compañeras Begoña Falk y Daniela Beldar; sin duda para que la educación sea de calidad debe ser oportuna y pertinente con el fin de obtener aprendizajes relevantes.
    Así mismo, es necesario que la educación esté en función del bienestar del niño, en un ambiente grato y seguro donde pueda desarrollarse de forma autónoma y plena.
    Este ambiente debe ser integrado por una educadora comprensiva, la que debe tener una estrecha relación con la familia del párvulo. Esto último se debe a que los padres deben conocer los logros de sus hijos, y reforzar cooperando con la enseñanza entregada. De esta manera los aprendizajes no solo serán efectuados en el establecimiento educativo, sino que también en sus hogares.
    También es necesario que la educadora deba tener en cuenta que todos los niños tienen necesidades educativas especiales. Es por esto que la educadora debe conocer el contexto familiar, tanto sus experiencias como sus problemas o dificultades.
    Con todo lo mencionado anteriormente, el niño estará capacitado para continuar en el sistema educativo y cursar al próximo nivel y a futuro ser una contribución a la sociedad, gracias a la educación de calidad que se le fue enseñada. Sin embargo será necesario ser exigentes, enseñar hábitos y valores que los lleven a actuar de manera correcta a futuro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s