Cómo convencer a los niños a dormirse a una hora adecuada

“Un ratito más mamá, un ratito más que estoy viendo tele”.

Esta frase se convierte para muchos padres en un agotador conflicto todas las noches que podría rotularse “la batalla para irse a dormir” debido a la resistencia de muchos niños a acostarse a la hora que le indican sus padres. Los niños requieren tener sus horarios normales de sueño y la programación para ello supone formar el hábito en relación a la cantidad de horas y en las formas y rutinas que acompañan el reposo puntualiza Paulina Aceituno, directora de la carrera de Educación Parvularia de la U. Andrés Bello.

imgCentral

No obstante, es frecuente encontrar que la mayoría de niños presenta alguna dificultad para iniciar el sueño. Algunos usan un juguete de peluche o alguna fuente de luz para poder comenzar su descanso nocturno. Hasta ahí dicha conducta puede ser habitual. Sin embargo, la educadora explica que hay una serie de comportamientos que influyen más en que el niño presente trastornos del sueño: dormir en cama de los padres, accidentes o enfermedad del niño, separación o ausencia de la madre, depresión materna o actitud materna ambivalente o contradictoria en la crianza del niño.

Los hijos más pequeños pueden considerar que la hora de dormir es un momento en que son alejados del amor y cuidado de sus padres (ansiedad de separación), mientras que los  mayores pueden presentar en la noche miedo o ansiedad ante ruidos, sombras o figuras. No siempre lo expresan abiertamente, sino que a veces emplean tácticas para ir postergando la hora de iniciar el sueño”, sostiene Paulina Aceituno.


42-17484707
La ansiedad de separación y el temor para iniciar el sueño se desencadenan cuando el niño percibe algún tipo de alteración en la dinámica familiar, como la separación de los padres o el alejamiento de los hermanos o abuelos.

La directora de Educación Parvularia de la U. Andrés Bello resalta que la mayoría de los padres desconoce cómo abordar este tipo de problemas con sus hijos y lo que deben considerar es apoyar siempre a los niños, entregarles estímulo afectivo y la motivarlos  para poder superar esta situación. Existe una serie de normas generales y otras que dependen de la edad del niño.

Sostiene que es fundamental mantener, a toda costa, un horario de inicio del sueño que debe ser cumplido irreversiblemente permitiéndose pocas modificaciones. “Aunque cueste –agrega- los padres deben impedir que el niño duerma en la cama de ellos. Pueden hacer la concesión de que duerma, momentáneamente, en la cama de uno de sus hermanos, por ejemplo. Otro aspecto muy importante –añade- es evitar que se expongan a programas de televisión que presenten algún grado de violencia”.

papas-y-bebe-dormido

“En bebés de dos a cuatro meses en recomendable no despertarlo nunca en la noche para alimentarlo, pues es mejor aguardar que él solicite su alimento y además no se altera su sueño, explica Paulina Aceituno. A partir de los seis meses de edad, proporcionarle un peluche puede resultar adecuado si facilita el sueño. También es importante dejar siempre abierta la puerta del cuarto del bebé. En el día los padres deben brindar mucho afecto al niño en caso de que manifieste temor por la separación”.

Respecto de pequeños que ya tienen un año o más, es clave establecer una rutina grata para el niño: un cuento agradable, por ejemplo, menciona la educadora. “Otro aspecto decisivo es que, una vez colocado el niño en su cuna debe permanecer allí. Hay que hacer caso omiso de las protestas o rabietas, y mantener siempre una actitud firme, pero cariñosa” agrega la académica.

// <![CDATA[
// <![CDATA[
document.write('’);
// ]]>http://www.lasegunda.com/include/contador/contador_js_dia.asp?idnoticia=493384&rnd=0.3625189342000308

Anuncios

Un comentario en “Cómo convencer a los niños a dormirse a una hora adecuada”

  1. Me ha encantado la foto de la mamá contemplando a su hijo. yo he escrito o lo he intentado realizar una pequeña crítica de los padres y los hijos. fotos de recien nacidos si que tengo pero como esa de la mamá no tengo posibilidad de conseguirla. ¿Podias conseguirme alguna? Yo pondria su procedencia.

    Mi enhorabuena por el blog es muy formativo, creativo, educativo… me ha gustado mucho.

    Espero vuestra contestación de todas formas muchas gracias. Un saludo.Guillermina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s