Obesidad Infantil

Cada día es mas común observar niños (as) que presentan un sobrepeso considerable, nos sorprendemos en el momento y casi siempre nos olvidamos por completo, esta realidad se hace más cercana a cada uno de nosotros, conocemos a un familiar, el hijo de un amigo o en nuestro lugar de trabajo nos encontramos con casos similares.

estimulacion

La obesidad fue reconocida como una enfermedad crónica de carácter epidémico por la Organización Mundial de la Salud el año 1997. Lamentablemente, en nuestro país esta patología no es reconocida como tal a pesar de que cada día adquiere características más preocupantes. (www.Obesidadynutricion.cl)

Más del 60% de la población chilena presenta actualmente obesidad o sobrepeso*, y a más pobreza, mayores son los índices.

El sedentarismo es extremo. Entre hombres, alcanza un 88.8%, y entre los chilenos sin educación llega a un 97%, mientras el índice de riesgo cardiovascular se empina al 93% en varones de 45 años hacia arriba *

Los índices de colesterol entre los chilenos son altísimos, con algunas regiones como la VIII, XII y la Metropolitana, en que prácticamente el 40% de la población presenta colesterol alto*

(*) Fuente: Mapa Nutricional JUNAEB y Ministerio de Salud.

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Un 21,1% de los escolares chilenos presenta obesidad, de acuerdo a la cifra entregada por JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) correspondiente al índice de medición para el año 2007 entre estudiantes de primero básico del sector público. Un porcentaje que confirma una preocupante tendencia al alza, pues se aumenta casi un 2% en comparación a igual medición del año anterior, y prácticamente un 5% desde 2000.

Pero ¿Qué sucede con estos niños?

Existen múltiples factores que influyen en la alimentación y salud de los niños:

Conducta alimentaria

¿Cómo se está alimentando? ¿Las cantidades de comida son realmente adecuadas para su edad y tamaño? ¿Cuántas veces al día ingiere comida saludable?

Muchos padres consideran que una alimentación saludable va de la mano con comidas abundantes y en repetidas ocasiones durante el día, por lo que el niño acostumbra a su cuerpo a ingerir una mayor cantidad de alimentos que no es acorde a su edad.  Aun uno puede escuchar personas que dicen “mientras más gordito, mas sanito”.

Existen caso contrarios y que aun así caen en extremos ya que los padres buscan desarrollar habitan excesivamente saludables provocando ansiedad que desembocan en niños que hacen lo contrario, y por angustia o presión consumen alimentos cuando están a su alcance. A menudo esta conducta se ve reflejada en situaciones en las que los niños se encuentran sin la supervisión de los padres, como cumpleaños, en el jardín o en casa de alguna otra persona.

No podemos olvidar una situación muy repetida, la alimentación como castigo o premio; crea en el menor una asociación entre algunos alimentos y emociones causando sensaciones de placer, ingiriendo comida poco sana para canalizar su malestar.

Según la psiquiatra Infanto-juvenil del Hospital Clínico Universidad de Chile, Muriel Halpern, es cada vez más frecuente la aparición de obesidades infantiles con una raíz netamente psicológica. “Uno ve padres que ante la frustración, el fracaso o problemas de tolerancia, buscan dar en el gusto a sus hijos, dándoles todo tipo de soluciones pasajeras, en dulces y golosinas que con el tiempo van alimentando una enfermedad irreversible, a través de la recompensa con la comida”.

Consumo de Energía

laptopEl sedentarismo se vuelve una práctica habitual dentro de la vida de jóvenes y niños. Los factores televisión, computador, juegos de video, etc. han reemplazado situaciones de juego y deporte;  ir de paseo a la plaza y  jugar con otros niños, son situaciones cada vez menos habituales.

En ocasiones esto se complementa con la rutina diaria, los padres luego de una jornada de trabajo se encuentran cansados, esperan llegar a su hogar en busca de tranquilidad, necesitan soluciones rápidas y terminar una jornada agotadora. En este caso podemos reconocer también otro problema ¿Qué sucede con la colación que los niños llevan al colegio?

Otros factores

Es muy importante considerar factores genéticos (obesidad hereditaria), hormonales (mal funcionamiento glandular, asociado desórdenes hormonales, como el síndrome de Cushing, que altera las funcionas de las glándulas suprarrenales; el hipotiroidismo, disminución de la hormona tiroidea; hipogonadismo, disminución de la testosterona en el hombre) y sociales; éste último es de gran preocupación ya que no siempre los padres o educadores notan angustias en los niños que pueden estar siendo provocadas por presión familiar, rechazo de sus compañeros, profesores u otras personas que lo rodean.

Obesidad infantil

¿Cuando un niño es obeso?

Un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa al 20% de su peso ideal.

¿Cómo saber si su hijo tiene obesidad?

El Índice de Masa Corporal (IMC) permite determinar con precisión cuándo los niños y adolescentes están por encima del peso saludable para su edad y talla.

Para saber en qué categoría de peso se encuentra su hijo calcule su IMC y ubique su posición en las tablas correspondientes.

IMC = Peso (kilos) / Talla2 (metros)

Sobrepeso: IMC entre el percentil 85 y 94.
Obesidad: IMC a partir del percentil 95. *

Fuente: Clínica alemana http://www.alemana.cl

obesidad-infantil¿Qué sucede después?

Existen dos tipos de consecuencias:

Consecuencias inmediatas:

· Problemas familiares.
· Baja autoestima.
· Rechazo por la actividad física.
· Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros.

Consecuencias posteriores:
· Obesidad crónica
· Problemas de tipo coronarios
· Hipotiroidismo
· Hipertensión
· Problemas óseos

Algunas recomendaciones

Se, recomienda que los padres preparen las colaciones de sus niños en lugar de darles dinero para que ellos compren qué comer.

1.- Planifique la colación de sus hijos para la semana, anótela, cómprela o prepárele basándose en ella.
2.- Compre una variedad de frutas y envíele cada día una fruta diferente con un lácteo.

3.- Considere el precio de los snack y su peso varía entre 30 y 200 gramos y aportan entre 150 a 500 calorías en base, seguramente a grasas saturadas que en el largo plazo son dañinos para la salud.

4.- Un paquete de papas fritas de 180 gramos ( tamaño mediano), con grasas y sal aporta alrededor de 550 calorías y su precio puede ser considerable.

5.- Una fruta fresca aporta entre 60 a 80 calorías mas vitaminas y su costo puede ser 10 veces menos que un snack

6.- El pan más recomendable es la marraqueta, tiene menos grasa y es más firme lo que evitara que el pan se moje demasiado y por lo tanto el sándwich tendrá mejor aspecto y sabor.

7.- Una vienesa de pavo no es lo mismo que una vienesa de cerdo, y el agregado de palta o tomate es más saludable que el agregado de mayonesa o ketchup.

8.- Las galletas simples son más saludable que aquellas con relleno (la temida grasa dulce) http://www.pediatraldia.cl

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