Artesofía: Programa de potenciación creativa.

Este “Programa de Potenciación Creativa”, es un sistema difundido por la Corporación de Educación Artesofía Chile, que promueve una metodología basada en la interacción con música clásica (Mozart, Schumann, Tchaikovsky), para resolver situaciones que afectan el normal desempeño de los niños en edad escolar, proponiendo una singular herramienta para el desarrollo progresivo del potencial creativo y del aprendizaje.

Corporación de Educación Artesofía Chile es una organización de derecho privado sin fines de lucro constituida legalmente en abril de 1997 cuyo propósito principal es Educar y difundir conocimientos del Arte aplicados al desarrollo humano.

Esta es una metodología que consiste en escuchar una melodía clásica en forma consciente. Al mismo tiempo que la oyen, los niños la van reproduciendo con el movimiento de sus manos y ayudados con una partitura denominada del oyente, la que representa la velocidad de los sonidos de la canción Ésta es una interesante acción de escuchar.

¿Cómo favorece a los niños?

  • Desarrolla la concentración y atención
  • Incrementa el rendimiento académico
  • Disminuye las conductas agresivas
  • Potencia la percepción auditiva
  • Potencia la memoria
  • Desarrolla habilidades para la lectura
  • Reenfoca positivamente la autoestima
  • Incrementa el interés por participar
  • Disminución del estrés

¿Cuales son las obras musicales más utilizadas?

Minuetos, contradanzas, danzas, Mozart.
El Programa sugiere iniciar el trabajo utilizando las obras musicales con la siguiente secuencia :

  • Contradanza 1 de Mozart
  • Contradanza 4 de Mozart
  • Contradanza 2 de Mozart
  • Minueto 4 de Mozart

Esta metodología esta diseñada para niños mayores de 7 años, aun así puede ser utilizada con niños desde 3 años, en diversos niveles de complejidad, donde la educadora puede ajustar cada una de las sesiones o repetir una rutina a partir de las características y necesidades de los niños de su nivel.
A continuación se dan las especificaciones de cada sesión.

Aplicación

  • 1era sesión

Realizar una escucha completa de la obra musical.
Solicitar a los niños que expresen verbalmente la impresión general que les provoco la escucha musical.

Clasificación de la escucha.

  • Solicitar que levanten la mano, cada vez que descubran un cambio importante en la melodía.
  • Invitar a cerrar los ojos y a representar con movimientos de brazos en el aire, el ritmo y la melodía.
  • Mostrar la partitura de la obra musical y explicar brevemente lo que representen los trazos de colores, la función de la linea vertical divisoria e invitarlos a seguir la música con gestos en movimientos alternados. (la educadora utilizara un apuntador para guiar la melodía)
  • Repetir la escucha musical interactiva dos veces mas.

    • 2a sesión

    Memorización de la partitura

    • Iniciar con una escucha musical interactiva con apoyo del apuntador para recordar.
    • Si la melodía es sencilla puede prescindir del apoyo del apuntador en las repeticiones de cada frase.
    • Intentar seguir la partitura sin apoyo del apuntador.
    • Invitar a los niños a cerrar los ojos en la repetición de cada frase.
    • Realizar una escucha consciente memorizada completa.
    • 3era Sesión

    El Canto mental

    • Realizar una escucha consciente con tarareo y apoyo del apuntador para recordar. Crear un espacio de silencio al terminar. (*)
    • Repetir algún paso de la segunda sesión si es necesario.
    • Escucha consciente con tarareo mental.(*)
    • Escucha consciente cantando externamente toda la melodía (el educador baja el volumen en la repetición de cada frase). (*)
    • Repetir el punto anterior cerrando los ojos en cada repetición.
    • Según el nivel de concentración del grupo, intentar cantar mentalmente sin apoyo musical parte de la obra con los ojos cerrados y sin gestos. Conceder un momento de silencio más prolongado.

    Opcional: cerrar la sesión con una escucha consciente completa. Puede dirigir un adulto.

    Lo ideal es que este procedimiento sea aplicado diez minutos antes de iniciar una clase (sea cual sea el ramo), como una especie de motivación para los alumnos presentes y con la idea de preparar el ambiente para el aprendizaje. Así podrán darse cuenta que los efectos son muy rápidos y positivos”, manifestó la instructora.

    Una forma de incluir a los mas pequeños en esta metodología es prepararlos para la escucha, cada día es recomendable realizar sesiones de relajación, ya sea con esta música o de naturaleza. En un comienzo esto puede ser muy difícil, pero al pasar el tiempo y tomando en consideración las características de los niños, se ira haciendo mas fácil para ellos y para la educadora.


    Tips para la relajación

    • Lugar espacioso, libre de obstáculos, suelo despejado.
    • Ventilación e iluminación natural.
    • Cojines para cada niño.
    • Música atractiva, con diversos sonidos de la naturaleza, música clásica.
    • Evitar que los niños se rocen entre si.
    • Incentivar a la concentración, hablar con voz serena y dulce.
    • Inicial con sesiones de 3 a 5 minutos. Incrementar en la medida que los niños respondan en forma favorable a la situación.
    Anuncios

    62 comentarios en “Artesofía: Programa de potenciación creativa.”

    1. Hola, llevo cerca de cinco años practicando Artesofía con niños de pre escolar. La utilizo especialmente después del recreo o de actividades físicas que los dejan muy activos e inquietos. Además de todos los beneficios mencionados en el texto puedo añadir que es excelente para ayudar a mejorar la concentración, los calma y los relaja, dejándolos en un estado de armonía que favorece enormemente el ambiente y el aprendizaje de sus actividades posteriores.
      Rosemarie Lamothe

      Me gusta

    2. Hola siempre he pensado que la enseñanza a través del arte es la mejor forma de desarrollar la creatividad, soy maestra retirada de los grupos, másx no así de función educativa pues me desempeño como supervisora escolar en Cancún México. Es muy interesante su teoría y me gustaría saber más sobre el tema y saber si hay algún curso en línea para inscribirme. Gracias.

      Me gusta

    3. primera vez que visito la pagina ya que busco informacion para mi tesis para titularme de tecnico me ha sido de gran ayuda incluso siempre escuchaba sobre leonor cerda. lounico si… es que podriamos encontar muchas mas cosas aqui.. hay tanto que compartir cuando se tienen experiancia tan lindas como son cuando uno esta en aula con los niños. podriamos juntas hacer de esta pagina la pagina de las “tias”
      De todas maneras gracias por la informacion seguro me va a servir mucho

      karen 22 años

      Me gusta

    4. hola estoy muy interesada en esta enseñanza.Tengo un bebe de pocos dias de nacido me gustaria saber a que edad se empieza con el programa y si en este momento me recomiendan algo para llevarlo a cabo.

      Me gusta

    5. Cata, este programa puede ser usado desde los 3 años en el aula de clases.

      Te recomiendo para tu bebe, acercarlo de a poco a potenciación musical, colocar música estimulante, como mozart vivalvi, existen diversos cds que tienen adaptaciones para el bebe.

      Me gusta

    6. aplico escucha consciente hace varios años con niños de 3 a 5 años y me ha resultado con todos , puede que con algunos grupos cueste un poco empezar pero es solo el comienzo , estoy totalmente de acuerdo con todo lo que desarrolla pero me gustaria saber si desarrolla el autocontrol y por que , espero sus respuestas ya que estoy preparando un trabajo de autocontrol y quiero saber si seria buena idea mostrar esta tecnica .

      Me gusta

    7. soy educadora y este año voy a trabajar una hora diaria con los dos grupos de preescolar la psicomotricidad gruesa en otra aula y me interesaria mucho terminar con la relajacion o empezar con ella antes de ponerles las dinamicas, gracias por sus consejos buenisimo mozart.

      Me gusta

    8. Esta interesante este programa soy musico y profesor de arte pero ademas voy a terminar una licenciatura en matemáticas quisiera hacer mi tesis referente a como estimular el pensamiento logico matematico por medio de la musica ¿podrian darme alguna ayuda por favor?

      Me gusta

    9. hola, me complace decirles que esta técnica me ha sido de gran utilidad en mis niños de 2° año de preescolar y sobre todo en niños con problemas de atención. Es maravilloso y gratificante. me encantaría saber cómo ´puedo adquirir partituras para tener un repertorio amplio. les agradezco sus finas atenciones. Dios los bendiga.

      Me gusta

    10. Técnicas de relajación

      1. Utilizar un recipiente de agua largo, (cilindro), música clásica o de la naturaleza. Sentar a los niños en circulo o frente al cilindro e agua. Luz tenue, e ir colocando gotas de colorante, una por una, así verán como estas van descendiendo lentamente por el agua, y como los colores se irán mezclando. Pueden realizar preguntas como ¿que ven ahí? ¿que sucedió con los colores, etc.

      2. Masajes entre los niños.

      Los niños divididos en dos filas, sentados en pares uno frente al otro, para que se puedan hacer masajes en las manos, uno al otro con aceite de bebe. De fondo pueden utilizar una música suave que estimule los sentidos.

      Se los recomiendo!, funciona y les encanta!

      Me gusta

    11. Hola
      Durante un año he practicado Artesofia con adolescentes de 14 y 15 años,he observado mayor concentración en las actividades, se ha creado un clima de confianza y tranquilidad. En el proceso los adolescentes se han conocido más, se han dejado sentir y ser.
      Me gustaria saber aun más a cerca de la metodología.

      Me gusta

    12. La escucha consciente no es solo util para ninos. Es una excelente forma de meditacion que tuve la oportunidad de experimentar. Donde puedo conseguir partituras, para seguir practicando? Gracias

      Me gusta

    13. hola queremos informacion acerca de talleres de artesofia dirigidos a docentes en mexico saber su disponibilidad y costo a si como sus requerimentos para realiar un taller en la ciudad de puebla mexico

      Me gusta

    14. hola quiero informacion acerca de cursos de artesofia para docentes cuales son sus requerimentos,costos y fechas disponibles somos de la ciudad de puebla mexico

      Me gusta

    15. Buenas, me comunico desde Uruguay. Quiero contarles que tengo 28 años, soy docente de escuela pública hace 7; y recién el año pasado gracias a una excelente docente de música pero más que nada, persona, cococí sobre el tema. Ella trabajaba con algunas clases, principalmente con la mía; ya que era un gupo con características muy particulares(niños en situación de calle, consumo de drogas, dif de ap, etc)
      El espacio de música era unop de los pocos en el que todos supieron participar y sentirse niños. Gracias y me interesaría tener acceso a los cursos en mi país y profundizar en ello.

      Me gusta

    16. Hola, que felicidad encontrarlos estudio hace varios años escucha consciente pero estoy realizando trabajo no remunerado con niños de hogares comunitarios de 3 a 7 años, por favor me ayudan que otras musicas y las partituras para trabajar con ellos, ya trabajamos las contradanzas o si tienen danzas para para hacer con ellos.-
      Tambien estoy prestando servicio con niños con apariencia de càncer hasta la edad de 11 años que sugerencias nos pueden dar.-

      Les envìo todo mi Amor y gratitud, cual quier ayuda servira, un abrazo

      Nora Luz Arroyave, Medellin Colombia

      Me gusta

    17. estoy por abrir una estancia para niños de maternal y tengo mucho interes en aplicar su tecnica, soy psicologa y creo en el poder de la musica en el aprendizaje, espero me puedan mandar mas información

      Me gusta

    18. soy estudiante de licenciatura en preescolar en Villavicencio- Colombia y estoy haciendo mi proyecto de grado enfocado en la creatividad, este material de trabajo que sacaron es muy optimo para emplearlo en mi practica profesional que inicio pronto, me gustaria que si tienen mas informacion o actividades que potencien el desarrollo de creatividad en los niños me envien al correo por fa se los agradezco de antemano, estare visitando este sitio que me es de gran ayuda y provecho muchas gracias y que Dios las bendiga por crear un sitio tan maravilloso .

      Me gusta

    19. hola como estan les cuento consegui una cartilla y no se imaginan todo lo que he echo. pero me quede cortico, a qui no tengo como obtener información quiero preguntar como logro estudiar mas el programa vivo en cali valle colombia y soy el director de una fundaciòn para niños con nesecidades educativas especiales. yo estoy terminando mi carrera de musica. es verdad que en popayan hay alguien que me puede ayudar. gracias por su aporte

      Me gusta

    20. me gustaria saber màs acerca de Artesofia, dónde puedo aprender para implementarlo con chicos adolescentes, exista alguna bibliografía que me puedan recomendar o existe algun curso? gracias

      Me gusta

    21. es muy interesante la propuesta la he visto trabajar y creo que es importante para trabajar con todos los niños pero en el caso de niños integrados más lo afirmo porque soy docente me gustaría conocer más

      Me gusta

    22. Gracias por la informacion. Tuve la oportunidad de asistir solo a una clase en Bogota, Colombia. Ahora estoy en USA y he estado buscando algo asi aqui, aun no he encontrado nada. Pero me encontre con esta pagina!!! Gracias. Me gustaria saber como puedo tener acceso a material( partituras,etc) soy voluntaria en un grupo de Mujeres Latinas que han sufrido violencia domestica; siento que esta expariencia seria maravillosa para ellas y todo el equipo.
      En gratitud por siempre.

      Me gusta

    23. Hola: muchas gracias nuevamente vuelvo a consultar y me ha resultado de gran ayuda, estoy realizando un ensayo de hacer trozos de partituras con melodias muy dulces como El lago de los cisnes, Amanecer, Homoresque, Haleluya-Haendel, himno a la alegria, nada te turbe solveig song y ven espiritusanto, donde solo les estrego a los niños mas o menos un minuto de musica…..quisiera saber cual es su concepto de este proceso creativo que realizo con los niños, no doy clases en ninguna escuela trabajo en grupo no remunerado con niños de fundaciones y solo voy una vez por semana, cada 8 dias cambio de melodia. Por favor cual es su valiosa opiniòn porque yo soy aprendiz.-
      Muchas gracias por au amorosa respuesta
      Nora Luz

      Me gusta

    24. Hola son tan amables de informaqrme el e-mail de Rosa quien les escribio el 3 de octubre ya que tengo un bello material que muy seguramente le serà de granutilidad, pues yo soy de Medellìn Colombia y admiro profundamente la labor que ella esta haciendo, o si le envian for favor el mio noraarca99@hotmail.com
      Gracias por su amorosa conexiòn con esta compatriota

      Me gusta

    25. Nora, gracias, acabo de recibir tu mensaje y ya te escribi al correo que dejaste.
      Que bonito ver la abundancia manifestandose por doquier en el universo.

      Gracias y bendiciones para todos y cada uno.

      Me gusta

    26. hola quisiera saber como conseguir las partituras? tengo 3 chicos y me han ayudado mucho con mi hijo adolescente que ademas tiene deficit de atencion, la verdad me interesa mucho conseguirlas! gracias

      Me gusta

    27. Hola.quisiera saber ddonde puedo solicitar este material,yo lo tuve hace algunos años atras lo preste y nunca me lo devolvieron….quisiera volver a comprarlo…..por favor informacion a mi correo.

      Me gusta

    28. Hola!! Soy de Uruguay y desearia obtener las partituras del sonidosofia, solo tengo dos la caballeria rusticana de mascagni y el amanecer de grieg, pero se que tambien hay partituras de las contradanzas de Mozart, etc. podrian orientarme donde puedo conseguirlas gracias muchas!!!!

      Me gusta

    29. Hola! Qusiera saber donde puedo consgeuir este material que me parece tanb interesante, ayer estuve en un seminario de educacion y nos hicieron una demostracion de esta maravillosa tecnica y me encantó!
      Me gustaria mucho poder trabajarla con mis niños de segundo.
      Muchisimas gracias.

      Me gusta

    30. Michelle: yo no poseo el material concreto, las imagenes expuestas son gentileza de personas que me las han enviado al correo electrónico. de todas formas no es difícil reproducir las imagenes. Te invito a ver los vídeos ya que ahí podrás ver de forma mas desmostrativa la técnica.
      Si Alguien tuviera las imagenes y nombres de las melodías ojala las pudiera enviar para compartirlas con otras personas. mail: yoeducadora@yoeducadora.com

      Me gusta

    31. Tengo Una Niña de dos años con Sindrome de Rett y en su escuelita estan trabajandole en su clase de música Artesofia, quiciera saber si es posible ver resultados en estos niños, ya que veo que los estudios se basan en niños mayores a 3 años. Me interesa muchísimo saber que resultados se han visto en niños especiales y donde puedo accesar videos que me ayuden a prácticar en casa esta técnica de estimulación.
      Muchas Gracias

      Me gusta

    32. en el jardin que hago practica profesional trabajamos con arte sofia desde la sala cuna, y es maravilloso, quería saber si acá en Chile hacen cursos, capacitaciones etc, del tema, y donde

      Me gusta

    33. hola !! soy profesora de música en Artigas ciudad del pais Uruguay me gustaría saber como puedo acceder a la partituras para poder empezar a usar esta hermosa metodologia !!! gacias

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s