Modalidades de Trabajo: El método Proyecto

El autor John Dewey plantea que el educador debe comportarse, con respecto al niño, como guía, como un igual experimentando, que le ayude a resolver problemas que encuentra en el contacto con el medio; y este le debe invitar a aprender haciendo, en lugar de imponerle actividades completamente hechas, y que encuentre soluciones por si mismo. El rol del educador es el de capacitar a los niños a que ellos aprendan y descubran por su experiencia propia. El niño debe elegir libremente un proyecto de realización practica, documentarse y organizar su trabajo.

Características del método proyecto:

  • Siempre parte de un problemática, de una pregunta, enfrenta al niño a una situación real que este debe resolver.
  • Lo importante es actuar y no contentarse con lo teórico, la idea es llevarlo a la practica.
  • El interés nace del niño, sobre un tema o problema real que el mismo descubre.
  • La solución requiere actividades que se estructuren en un plan de trabajo, o sea, en un proyecto.

Se organiza en cuatro etapas:

1. Formulación de proyecto: Detectar el problema por medio de la observación, a partir de una experiencia actual del niño que constituya un problema. El educador junto al grupo define el problema, parten de una pregunta. En la presentación del problema, se recogen datos y hechos por medio de la exploración.

2. Planteamiento del proyecto: ¿que hacer? ¿Como hacerlo? El educador con los niños revisan los datos que han recogido y juntos planean la situación, se analiza la información, se dan posibles soluciones y se eligen las mas adecuadas, es decir se formulan pequeñas hipótesis. Se distribuyen pequeñas responsabilidades, todos los niños participan en la planificación.

3. Ejecución del proyecto: se lleva a cabo lo planificado, con la participación de todos los niños.

4. Verificación del proyecto: es la ultima etapa, se verifica si el problema se ha solucionado y si esta solución ha sido adecuada. Se realiza en forma breve y ágil.

Planificación del método proyecto.

La planificación esta orientada para los niños, desde los 4 a 5 años, se plantea un objetivo general a nivel proyecto y un objetivo especifico por cada etapa. Los objetivos pretenden desarrollar el pensamiento, por lo tanto se privilegian habilidades cognitivas.
La duración dentro de la rutina considera un tiempo destinado a una actividad variable u otro momento de la rutina y puede planificarse para 4 o 5 días hasta un mes, considerando que se cumplan todas las etapas. Los recursos que se ocupan tienen que ver con la naturaleza del proyecto, según sus características serán los objetos concretos reales, de origen natural, cultura y tecnológico. Se evalúa cada etapa y el proyecto en general, a través de registros de observación, listas de cotejo o escalas, también es una instancia de autoevaluación en la etapa de verificación del proyecto que se realiza al final.

Guía para la planificación de un proyecto:

1ª etapa de Formulación del proyecto

  • Rol del educador

Incentivar a los niños para que propongan un tema o un problema
Invitar a los niños a definir el problema a partir de una pregunta.
Media para que se tomen decisiones en grupo.
Hace preguntas para que fundamenten su elección.
Registra la recolección de datos y hechos.
Registra los conocimientos previos del problema o tema.
Registra los intereses y acuerdos de los niños.

Preguntas claves: ¿que problema han observado en el jardín (u otro lugar)? ¿Que tema les gustaría investigar? ¿Que les gustaría conocer? ¿Por que? ¿Para que?

Conocimientos previos: ¿Que saben? (registros) ¿Que desean aprender? (registros)

2ª etapa de Planteamiento del proyecto.

  • Rol del educador

Analiza la información recogida
El educador con los niños revisan los datos que han recogido y juntos plantean la solución
Registra posibles formas y soluciones (planteamiento de hipótesis)
Estimula el asumir responsabilidades y tareas
Incentiva a los niños a buscar materiales y medios para llevar a cabo el proyecto.
Brinda variedad de materiales para que elijan
Promueve el buen uso y cuidado de los materiales

Preguntas claves: ¿Que hacer? ¿Como hacerlo? ¿Con quien? ¿Con que? ¿Cuando? ¿donde? ¿quien nos puede ayudar? ¿que tareas te gustaría realizar? ¿a que grupo te quieres integrar? ¿que se necesita para el proyecto? ¿que tipo de materiales? ¿que podemos crear? ¿que podemos conseguir? ¿como lo podemos hacer?

Recursos de aprendizaje: Registros.

3ª etapa de Ejecución del proyecto

Rol del educador
Define y reporta las tareas
Organiza un cronograma de trabajo
Evalúa avances
Apoya los grupos de trabajo
Guía las actividades de los niños
Procura la participación de todos los niños
Integra a la familia en las tareas

Preguntas claves: ¿que dificultades se han presentado? ¿Que objetos o lugares hemos conocido? ¿Que actividades hemos realizado? ¿Que actividades faltan por hacer?

Recursos de aprendizaje: registros.

4ª etapa Verificación del proyecto

Rol del educador

Promueve la reflexión y autoevaluación
Registra los comentarios de los niños
Promueve la expresión y comunicación de ideas
Verifica los aprendizajes logrados por los niños por medio de la evaluación y después

Preguntas claves: ¿que aprendieron? ¿Que hicimos primero y después? ¿Solucionamos el problema? ¿Aprendieron algo que antes no sabían? ¿Para que nos sirvió? ¿Que les gusto mas? ¿Por que? ¿Que no les gusto? ¿Por que? ¿Que nos falto aprender? ¿Que les gustaría aprender mas de este tema?

Fuente: “Metodologías de trabajo con las niñas y niños preescolares” Leonor Cerda Díaz. Segundo ciclo de educación Parvularia. (3 a 6 años)

Anuncios

31 comentarios en “Modalidades de Trabajo: El método Proyecto”

    1. mira Corazon en una prepa de san martin de las piramides se realizan este tipo de proyectos para los alumnos de nuevo ingreso y es su pase para pazar a segun grado si reprueban este proyecto se van de la escuela

      Me gusta

  1. Se sabe que es facil la teoria, lo dificil, es la practica.pOR FAVOR PUBLIQUEN EJERCICIOS PRACTICOS PARA PODER USARLOS CON NUESTROS HIJOS EN CASA Y ASI SU APORTE HABRA SIDO AL 100 POR CIENTO.

    Me gusta

  2. gracias por preocuparse de estos temas que son de gran ayuda para las educadoras. me gustaria que dieran algunos ejemplos sobre las modalidades de trabajo e3n preescolar.

    Me gusta

  3. es correcta la informacion sin embargo es necesaria la implementacion de algunos ejemplos, que apoyen la practica real, no como una receta de cosina si no como una herramienta metodologica.

    Me gusta

  4. la información es muy buena, aunque seria más entendible si también se expusiera algun ejemplo que diera a conocer de manera clara y practica que es, como se realiza, para que y como llevar a cabo los proyectos.

    Me gusta

  5. Excelente teoria, estoy en completo acuerdo con las colegas “Siempore faltan los ejemplos”, nunca he visto uno de las y los grandes pensadores…agradeceria publicaran algunos para facilitar nuestro tabajo en aula.Gracias.

    Me gusta

  6. Hola, es muy buena la teoría que nos presentan, pero con respecto a algún autor les comparto que Celso Antunes, tiene un libro muy práctico y entendible sobre “Un método para la enseñanza básica: el proyecto”, es una colección de aula, lo pueden encontrar en el Centro de Maestros. Espero les sirva.

    Me gusta

  7. Es muy buena la nota, yo actualmente estoy apunto de recibirme como licenciada en preescolar y me sirviò la informaciòn para la tesis muchas gracias, proximamente les enviarè un ejemplo.

    Me gusta

  8. HOLA HOLA, LA INFORMACIÓN ES MUY BUENA Y SUPER ENTENDIBLE SIN EMBARGO COMPARTO LA IDEA DE ALGUNOS COMENTARIOS YA QUE SERIA BUENO QUE HUBIESE EJEMPLOS YA QUE AL TENER LA TEORIA E INTENTAR BAJARLA A LA PRACTICA AUN ME ES MUY DIFICIL. YO ESTOY ESTUDIANDO PARA EDUCADORA Y ME CUESTA TRABAJO ENTENDERLO.

    Me gusta

  9. Hola, gracias por compartir este tipo de informacion que considero es muy importante para futuros educadores que se interesan por tener una buena formacion profecional y articulos cómo este nos son de mucha utilidad.Gracias!!!!!!.

    Me gusta

  10. El Metodo Llamado Proyecto (The Project Approach). ERIC Digest.

    Aunque el trabajo hecho como proyecto no es nuevo para la educacion temprana o primaria (Sharan y Sharan, 1992), el interes en involucrar a los ninos en proyectos grupales ha ido creciendo durante varios anos. Este interes se basa en la investigacion reciente respecto al aprendizaje infantil (Kandel y Hawkins, 1992), una corriente hacia la integracion del plan de estudios, y los impresionantes reportajes sobre los proyectos grupales llevados a cabo por los ninos de las escuelas primarias de Reggio Emilia (Edwards y otros, 1993).
    ?QUE ES UN PROYECTO?
    Un proyecto es una investigacion en profundidad de un topico que vale la pena estudiarse. La investigacion es llevada a cabo, normalmente, por un grupo pequeno de ninos dentro de una clase, a veces por la clase entera, y en ciertas ocasiones, por un nino solo. La caracteristica clave de un proyecto es que es un esfuerzo investigativo deliberadamente enfocado en encontrar respuestas para preguntas sobre un topico, hechas por los ninos, el maestro/la maestra, o el maestro/la maestra junto con los ninos. La meta de un proyecto no es solo buscar respuestas correctas hechas por el maestro/la maestra, sino tambien aprender mas sobre un topico.
    EL PROYECTO DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS
    Los partidarios del metodo proyecto no recomiendan que este constituya el plan de estudios en su totalidad. Mas bien, proponen que es mejor como complemento a los elementos mas formales y sistematicos del plan de estudios en los grados preliminares, y a los elementos mas informales del plan de estudios para los ninos menores. El trabajo de un proyecto no es una materia aparte, como las matematicas, aunque si ofrece un contexto para aplicar conceptos y habilidades matematicos. Tampoco es un elemento “agregado” a las materias basicas; debe tratarse como componente integral del trabajo que forma parte del plan de estudios.

    LA INSTRUCCION SISTEMATICA: (1) ayuda a los ninos a adquirir habilidades; (2) trata las deficiencias en el aprendizaje de los ninos; (3) enfatiza la motivacion extrinsica; y (4) permite a los maestros guiar el trabajo de los ninos, utilizar sus experiencias, y especificar las tareas que los ninos deben llevar a cabo. EL TRABAJO DE UN PROYECTO, en contraste: (1) ofrece a los ninos oportunidades para utilizar sus habilidades; (2) enfoca las habilidades de los ninos; (3) enfatiza la motivacion intrinsica; y (4) anima a los ninos a determinar en que trabajar y los acepta como expertos con respecto a sus necesidades. Tanto la instruccion sistematica como el trabajo de un proyecto tienen un lugar importante en el plan de estudios.

    Para los ninos mayores capaces de leer y escribir independientemente, el proyecto ofrece un contexto para tomar la iniciativa y asumir responsabilidades, tomar decisiones y hacer elecciones, y enfocar intereses personales. Para los ninos menores, el proyecto normalmente requiere la direccion y las consultas del maestro/la maestra.
    TEMAS, UNIDADES, PROYECTOS: DISTINCIONES IMPORTANTES
    El metodo proyecto esta relacionado a los metodos temas y las unidades. Un tema es normalmente un concepto amplio o un topico como “las estaciones” o “los animales.” Los maestros ponen a disposicion de los alumnos libros, fotografias y otros materiales relacionados al tema estudiado, a traves de los cuales los ninos pueden formar nuevas perspectivas. Sin embargo, en el trabajo por tema los ninos raramente se involucran en el proceso de hacer preguntas que contestar o de tomar decisiones o iniciativas para investigar mas profundamente el topico en cuestion. No obstante, los topicos-tema pueden ofrecer buenos subtopicos para el trabajo de un proyecto.

    Las unidades normalmente consisten en lecciones planeadas de antemano o actividades sobre topicos particulares que el maestro/la maestra considera importantes que los ninos aprendan. Al ofrecer informacion en unidades, el maestro/la maestra tipicamente tiene un plan claro sobre cuales son los conceptos y conocimientos que los ninos deben aprender. Como con los temas, los ninos normalmente no tienen un papel activo en especificar preguntas sobre el contenido.

    Tanto los temas como las unidades tienen un lugar importante en el plan de estudios de la educacion pre-escolar y de la educacion primaria. Sin embargo, no son sustitutos de los proyectos en los cuales los ninos hacen preguntas que guian la investigacion y toman decisiones sobre las actividades que llevar a cabo. A diferencia de los temas y las unidades, el topico de un proyecto es un fenomeno real que los ninos pueden investigar directamente, en vez de a traves de la investigacion en la biblioteca. Los topicos de los proyectos atraen mas la atencion de los ninos hacia preguntas como por ejemplo: ?Como funcionan las cosas? ?Que hace la gente? y ?Cuales son las herramientas que las personas utilizan?
    LAS ACTIVIDADES DE UN PROYECTO
    De acuerdo a la edad y las habilidades de los ninos, las actividades en que se ocupan durante el trabajo de un proyecto son tales como dibujar, escribir, leer, anotar observaciones y entrevistar a personas expertas. La informacion que se junta se resume y se presenta en forma de graficos, diagramas, pinturas y dibujos, murales, modelos y otras construcciones, ademas de reportajes a sus companeros y padres. En las clases de los alumnos pre-escolares, un componente importante de un proyecto es una pieza dramatica en la cual se expresa lo aprendido recientemente y se utiliza el vocabulario nuevo.

    El trabajo por proyecto en el plan de estudios de la educacion pre-escolar y de la educacion primaria ofrece a los ninos contextos en los que pueden aplicar las habilidades aprendidas a traves de los elementos mas formales del plan de estudios y en los que llevar a cabo la cooperacion grupal. Tambien apoya el impulso natural del nino de investigar lo que le rodea.
    LAS FASES DE UN PROYECTO
    En LA PRIMERA FASE de un proyecto, lo que Katz y Chard (1989) llaman COMENZAR, los ninos y el maestro/la maestra dedican varios periodos de discusion a la seleccion y a la definicion del topico que sera investigado. El topico puede ser propuesto por un nino o por el maestro/la maestra.

    Varios criterios pueden considerarse para seleccionar los topicos. Primero, el topico debe estar intimamente relacionado con la experiencia diaria de los ninos. Algunos ninos deben tener suficiente familiaridad con el topico para formular preguntas al respecto. Segundo, ademas de las habilidades basicas de lectura y matematicas, el topico debe permitir la integracion de una gran variedad de materias tales como las ciencias, los estudios sociales y las lenguas. Una tercera consideracion es que el topico debe ser suficientemente amplio, en terminos de materia, como para ser estudiado durante por lo menos una semana. Finalmente, el topico debe ser mas apropiado para estudiar en la escuela que en casa: por ejemplo, un analisis de los insectos locales en vez de un estudio sobre los festivales locales.

    Una vez que el topico haya sido determinado, los maestros normalmente comienzan dibujando un mapa conceptual a base de un intercambio de ideas espontaneas o “brainstorming” (por ejemplo, escribir espontaneamente en el pizarron ideas, conceptos y elementos relacionados). El mapa del topico y subtopicos relacionados puede servir despues como estimulo para discusiones adicionales mientras el proyecto sigue en desarrollo. En las discusiones preliminares, el maestro/la maestra y los ninos proponen las preguntas que intentaran contestar a traves de su investigacion. Durante la primera fase del proyecto, los ninos tambien recuerdan sus propias experiencias del pasado relacionadas al topico.

    LA SEGUNDA FASE, EL TRABAJO PRACTICO, consiste en la investigacion directa, la cual con frecuencia incluye viajes para investigar sitios, objetos o eventos. En la Segunda Fase, el corazon del trabajo de un proyecto, los ninos investigan, forman conclusiones a base de sus observaciones, construyen modelos, observan muy cuidadosamente, anotan sus hallazgos, exploran, predicen, discuten y dramatizan sus nuevos conocimientos (Chard, 1992).

    LA TERCERA FASE, CULMINAR E INFORMAR, incluye la preparacion y presentacion de informes sobre los resultados en forma de exposiciones y artefactos, charlas, presentaciones dramaticas o visitas guiadas a sus construcciones.
    LOS PROYECTOS SOBRE LOS OBJETOS COTIDIANOS
    Un ejemplo de una investigacion de objetos comunes del ambiente propio del nino es un proyecto llamado “Todo sobre las pelotas.” Una maestra de jardin de infantes pidio a los ninos que juntaran en su casa, de los amigos, los parientes y otros, la mayor cantidad posible de pelotas viejas. Despues, ella desarrollo un mapa conceptual, pidiendo a los ninos que le dijeran lo que les gustaria saber sobre las pelotas. Los ninos acumularon treinta y una pelotas de diferentes tipos, incluyendo una de chicle, una de algodon, un globo terraqueo, y una de futbol norteamericano (la cual suscito una discusion sobre los conceptos de esfera, hemisferio y cono). Entonces, los ninos formaron subgrupos para examinar preguntas especificas. Un grupo estudio la textura de la superficie de cada pelota y tomo impresiones de ella para mostrar sus hallazgos; otro midio la circunferencia de cada pelota con una cuerda; aun otro grupo intento determinar cual era la composicion de cada pelota.

    Despues de que cada grupo mostrara y reportara sus conclusiones a los companeros de clase, la clase hizo y puso a prueba sus predicciones sobre las pelotas. Los ninos y la maestra preguntaron cuales pelotas eran las mas pesadas y cuales las mas ligeras, como se relacionaba su peso con su circunferencia, cuales pelotas irian mas lejos sobre diferentes superficies como el cesped y el ripio, despues de rodar en una rampa inclinada, y cuales rebotarian mas alto. Mientras los ninos ponian a prueba sus predicciones, la maestra los ayudo a explorar tales conceptos como el peso, la circunferencia y la resistencia. Despues de esta investigacion directa, los ninos discutieron los juegos jugados con las pelotas. Discutieron cuales pelotas son golpeadas con los bates, los bastos, los mazos, las manos o los pies, las raquetas, etcetera.
    CONCLUSION
    Un proyecto sobre un topico de verdadero interes a los ninos, tal como el proyecto “Todo sobre las pelotas” descrito aqui, involucra a los ninos en una gran variedad de tareas: dibujar, medir, escribir, leer, escuchar y discutir. Al trabajar en un proyecto asi, los ninos aprenden un nuevo y rico vocabulario mientras que sus conocimientos sobre un objeto familiar se profundizan y crecen.
    PARA MAS INFORMACION
    Chard, Sylvia C. (1992). THE PROJECT APPROACH: A PRACTICAL GUIDE FOR TEACHERS. Edmonton, Alberta: University of Alberta Printing Services.

    Edwards, C., L. Gandini, y G. Forman. (Eds.). (1993). THE HUNDRED LANGUAGES OF CHILDREN: THE REGGIO EMILIA APPROACH TO EARLY CHILDHOOD EDUCATION. Norwood, NJ: Ablex. ED 355 034.

    Kandel, E.R. y R.D. Hawkins (1992). The Biological Basis of Learning and Individuality. SCIENTIFIC AMERICAN 267 (3, Sep): 78-86. EJ 458 266.

    Katz, L.G. y S.C. Chard. (1989). ENGAGING CHILDREN’S MINDS: THE PROJECT APPROACH. Norwood, NJ: Ablex.

    Sharan, Schlomo y Yael Sharan. (1992). EXPANDING COOPERATIVE LEARNING THROUGH GROUP INVESTIGATION. New York: Teacher’s College Press, Columbia University.

    Trepanier-Street, Mary. (1993). What’s So New about the Project Approach? CHILDHOOD EDUCATION 70 (1, Fall): 25-28. EJ 471 383.

    Me gusta

  11. me gusto mucho, con está manera de explicar pude entender mucho mejo, paso a paso y se fue menor la aplicación para planificar. se deberia presentar una muestra de planificación.

    Me gusta

  12. hola me pueden ayudar ???????????

    estoy estudiando para educadora y me gustaria saber mas acerca de como se trabaja con las diferentes modalidades.
    si es posible que me den algunos ejemplos de cada modalidad.

    gracias!!!!!!!!!!

    Me gusta

  13. ayer conocí tu página y no me deja sorprender tú trabajo es maravilloso y admirable tu vocación y conocimiento… soy directora técnica de un Jardín en DF tu donde laboras?
    un gran saludo

    Me gusta

  14. hola quisiera saber porque en preescolar se tiene que trabajar con modalidades, conozco que son el proyecto, el taller, rincones, entre otras, pero no se porque se tienen que trabajar, me gustaría saber porqué y qué son las modalidades de intervención en preescolar

    Me gusta

  15. Estaaa muy Buena tu Pagina!!(Y).Pero me gustaria que me aclararas una duda?…resulta que estoy estudiando para ser Asistente de Pàrvulos,y tengo un trabajo por entregar la semana entrante,sobre: los Mapas conceptuales en Eduacaciòn Pàrvularia..y que tipos de Planificaciòn se utilizan en Educaciòn Pàrvularia…los cuales aun no encuentro la respuesta “correcta” podriamos decir….Te agradeceria Mucho Tu Ayuda!!
    Saludoss

    Me gusta

  16. MUY BIEN!!, EDUCADORAS RECUERDEN QUE LO IMPORTANTE NO SON LOS EJEMPLOS COMO RECETAS PUES PARA ESTO TENEMOS LO MAS IMPORTANTE QUE ES LA IMAGINACIÓN, HECHENLA A VOLAR Y SOBRE TODO APOYENCE EN LA TEORÍA
    COMO DICE JHON DEWEY LO VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO ES LA ENSEÑANZA REFLEXIVA, HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE LO QUE LEEMOS SÓLO ASÍ ENTENDEREMOS SU VERDADERO SIGNIFICADO
    SUERTE A TODAS Y NO OLVIDEN QUE LO MÁS SON LOS PEQUEÑOS!

    Me gusta

  17. hola soy estudiante de educación parvularia, y tengo que realizar un metodo de proyecto con una duración de 5 meses, para niños de niveles medios entre 3 y 4 años de edad. En el tengo que trabajar mateméticas y lenguaje. Me pueden dar ideas para poder realizarlo? tengo que palntear tematicas interesantes a los niños y así poder llevarlo a cabo. Es muy importante para mi que sea entretenido a su edad ya que sera evaluado como parte de mi práctica profesional en mi ultimo año de universidad. Les pido me puedan orientar muchas gracias…

    Me gusta

  18. seleccionar las actividades pedagogicas es de lo mas esencial ya que ahi ponemos en practica nuestra imaginaciòn, por lo que es importante conocer las caracteristicas de los niños por lo que te puedo sugerir trabajar actividades a partir de nuestras necesidades y materiales como sugerencia trabaja actividades con proyectos sensillos, como conociendo las partes de nuestro en la que puedes incluir matematicas empezando a preguntar como somos y las partes del cuerpo. e incluye canciones como el de los 5 hermanos que son los dedos de la mano enseña a la vez a conocer el cuerpo y los numeros que son propios de matematicas.

    Me gusta

  19. son un conjunto de actividades sistematicas e interrelacionadas para reconocr y analizar una situacion o problema y proponer posibles soluciones. Brinda oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica; los conduce no sólo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera informada y participativa…
    para conocer mas les invito a leer el programa de estudios 2011 guía para la educadora. educación básica preescolar. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s