Modalidades de Trabajo: PLANIFICACIÓN GLOBALIZADORA

El concepto de globalización es entendido como “educación global” o “educación internacional”.

Tal modalidad educacional se caracteriza por el estudio de núcleos temáticos teniendo en la base la constante referencia a las diversas áreas geográficas y culturales del mundo. La educación global plantea la enseñanza- aprendizaje sobre el trabajo con temas globalizados. Torres (1987) Esta estrategia didáctica globalizadora surge desde principios de siglo donde se argumento su necesidad por razones tanto psicológicas como pedagógicas.

Los psicólogos admiten que el niño percibe la realidad como un conjunto “la forma de conocer del hombre primitivo, que capta la realidad sin separación entre lo concreto y lo abstracto, lo que hace concluir en algo mágico e inexplicable. Es no solo el aprendizaje del adulto de escasa cultura, si no también el de cultura superior, en todo aquello que no supone análisis consciente.

Entramos en una habitación y nos gusta o no antes de detenernos en algo que llama nuestra atención. En realidad es la visión sincrética que poseemos todos, como aptitud natural de percibir el mundo externo como un todo” Ortega (1990) Sin duda la globalización es un fenómeno particularmente perceptivo en los niños, que nos indica la tarea psíquica y cognitiva de percibir la realidad como un conjunto y no los detalles aislados de las cosas.

La globalización es para el niño una función psicológica, basada en el carácter sincrético de la percepción infantil, por lo cual el niño al percibir la realidad no la capta analíticamente sino por totalidades en las que, en forma un tanto indiferenciada, se destacan objetos concretos que tienen significado para el, en tanto le pueden satisfacer alguna necesidad” Castro de Amato.Basándose en estas razones Decroly propone un termino para la globalización mas apropiado, frente a otros vocablos de su época, como eran los de sincretismo o esquematismo.Por lo que

Decroly define globalización como un fenómeno en que los objetos y hechos percibidos, los recursos, los toma con frecuencia como todos, como conjuntos indivisos, en que los detalles no se buscan, pero si se imponen por si mismos y sin que se de cuenta, quiere decir que es, de hecho, la totalidad del individuo la que percibe, piensa y obra conjuntamente y que, como consecuencia de esta actitud global, los objetos, acontecimientos, percepciones, ideas y actos toman este carácter global. Según Stocker (1964) los criterios que deben regir una enseñanza globalizadora serian:

 

La curiosidad: se toma la pregunta del niño como punto de partida, así el educador puede darse cuenta de los intereses de los niños y dar respuestas que satisfagan esta necesidad.

La elaboración de un proyecto o programa: que se genera una vez detectados los intereses y las necesidades existentes, se pueden fijar y plantear objetivos significativos que respeten al niño como ser creativo.

La enseñanza globalizada: puede surgir en forma libre y dirigida, ocasional y sistemática, temas de intereses que surjan espontáneamente, constituye el real interés del niño.

Planteamiento didáctico: para no correr riesgos de perdernos en la ocasionalidad de cada día, olvidando así los objetivos. En educación inicial existen dos formas clásicas que le dan carácter globalizado al currículo, son las mas comúnmente utilizadas. estos son:Centro de Interés cuyo autor es Decroly y el Método proyecto de J. Dewey.

Centros de Interés

Decroly señala que el fin de la educación esta en el sujeto mismo, en el mismo educando, en su propia realidad vital, se destaca el sentimiento de respeto hacia la personalidad propia del niño.

Etapas del Centro de interésSe contemplan tres etapas: Observación, asociación, expresión.

1. Primera Etapa de Observación: Incluye experiencias y contacto directo del niño con el medio, que lo lleva a descubrir las características y propiedades de los objetos, a través de la observación con todos los sentidos; la interacción y manipulación son esenciales.se considera que láminas y objetos inanimados restan validez y realidad a las vías sensoriales.esta etapa puede ser trabaja a partir de una observación directa, que es la exploración de su medio y reforzada con una exploración indirecta, objetos animados artificiales, vídeos, etc.

2. Etapa de asociaciónEl niño tiene la oportunidad de relacionar asociar experiencias recordando otras anteriores.Éstas asociaciones se llevan acabo a través de cuatro grupos de ejercicios:

A. Asociación espacial: ejercicios que se refieren a la asociación de objetos o hechos considerados desde el punto actual pero lejanos en el espacio. por ejemplo: en la zona central el conocimiento de un pingüino o los animales de la selva, o conocer como es la vida en otra zonas del país y cuidados del mundo.

B. Asociación Temporal: son ejercicios que llevan al niño a establecer relaciones de temporalidad, permitiendo la comparación de objetos, hechos, situaciones, del presente con la forma que adquieren en el pasado.

C. Asociación tecnológica: se refiere a la adecuación que hace el hombre de su medio, de acuerdo a las necesidades que manifiesta y a los intereses que lo mueve. por ejemplo reconocer las materias primas, como son utilizadas y transformadas.

D. Asociación Causa efecto: este tipo de ejercicios contribuye al desarrollo del pensamiento, a superar el animismo, el artificialismo, desarrollando en el niño otras habilidades que lo lleven a un conocimiento mas objetivo, de la realidad, por ejemplo la solidificación de un liquido donde pueden despejar interrogantes ¿cual es la causa? ¿que lo produce? etc.

3. Tercera etapa de Expresión: Decroly señala que la expresión es la ultima etapa del trabajo mental, que esta responde a la necesidad natural de expresión y creación del hombre. esta puede ser abstracta, como el lenguaje, el canto, la escritura y concreta como la expresión corporal y plástica. Estas diversas formas de expresión permiten al niño exteriorizar sus ideas, pensamientos, de acuerdo a sus capacidades; y que a partir de las asociaciones establecidas están en condiciones de expresar lo que aprendieron.

PLANIFICACION DE UN CENTRO DE INTERÉS

– Se basa en el autentico interés del niño.

– Puede durar de 3 a 5 días

– Puede Integrar los tres ámbitos de aprendizaje de las bases curriculares.

– La evaluación se centra en el proceso y los logros, a través de observaciones constantes.

Fuente: “Metodologías de trabajo con las niñas y niños preescolares” Leonor Cerda Díaz. Segundo ciclo de educación Parvularia. (3 a 6 años)

 

DOCUMENTO: <a href="https://yoeducadora.files.wordpress.com/2007/12/centro-de-interes.doc&quot; title="Ejemplo Centro de interés “Fiestas Patrias

Anuncios

49 comentarios en “Modalidades de Trabajo: PLANIFICACIÓN GLOBALIZADORA”

  1. soy estudiante de tercer año de la carrera de Ed. Parvularia. Me ha sido de gran utilidad esta página. Me gustaría que me pudiese decir los pasos de un centro de intrés ya que no tengo muy bien definido la estructura, es de suma urgencia ver un modelo de centro de interés. esperando su respuesta me despido afectuosamente Macarena

    Me gusta

  2. Macarena acabo de actualizar la pagina, colocando un ejemplo completo de como se planificaria un centro de interés, en este caso es para realizarlo en fiestas patrias.
    Espero que te sirva como ejemplo. además de las bases teóricas anteriormente mencionadas.

    Me gusta

  3. Por fin una pagina que la que se explica de forma clara y precisa los centros de interés. Muchisimas gracias! No dejes de publicar información sobre educación! Ciao

    Me gusta

  4. porfavor necesito que me envíen modelos de planificacion, semanal o para el mes para segundo ciclo nivel kinder según la nueva reforma debído a que no he trabajado durante cuatro años y quiero estar al día gracias.

    Me gusta

  5. NO TENIA IDEA DE LA EXISTENCIA DE ESTA PAGINA Y ME ENCANTO ENCONTRARLA .TRABAJO EN OVALLE EN UNA ESCUELA MUNICIPAL Y AQUI LAS EDUCADORAS MUNICIPALES DESDE SALAS CUNAS HASTA NT2 TRABAJAMOS JUNTAS EN LO QUE LLAMAMOS RED MUNICIPAL DE EDUCADORAS DE PARVULOS ,ORGANIZANDO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES Y CREANDO NUESTROS PROPIOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION , PLANIFICACION ETC. NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES DAR A CONOCER NUESTRO TRABAJO EN LAS ESCUELAS YA QUE EXISTE MUCHO DESCONOCIMIENTO AL RESPECTO. YA LLEVAMOS 2 AÑOS TRABAJANDO DE ESTA FORMA Y HASTA LA FECHA NOS HA DADO MUY BUEN RESULTADO. FELICITACIONES POR ESTA PAGINA QUE ES UNA EXCELENTE INICIATIVA

    Me gusta

  6. Muchas gracias. Me parece muy interesante lo que Uds. están haciendo y seria muy útil para muchas personas que leen esta pagina, te invito a ponerte en contacto y buscar la forma de que puedan publicar sus planificaciones y programas en esta página.

    Camila Silva.
    Admin.

    Me gusta

  7. que bueno encontrar esta pagina donde entre colegas podemos ayudarnos en nuestra hermosa labor si pueden me envian una planificacion de centro de interes del dia de la madre gracias

    Me gusta

  8. que bueno encontrar esta pagina donde entre colegas podemos ayudarnos en nuestra hermosa labor si pueden me envian una planificacion de centro de interes del dia de la madre gracias nivel medio menor

    Me gusta

  9. soy estudiante,de educacion inicia, y estoy cursando el cuarto semestre.necesito en ejemplo de dos planificaciones . una por cento de interes y otra por proyecto espero puedan responder mi mensaje lo antes posible ya que es urgente.ahh y felicidades por esta facilidad

    Me gusta

  10. holaa soy estudiante de ped. ed. Parvularia…. creo q esta pagina es de gran utilidad…..por ello queria solicitarles con gran urgencia los dibujos y diseños de las partituras.. ya que tengo la musica… por favor……necesito la partitura de las mariposas

    Me gusta

  11. Soy Estudiante cuarto año de Ed. Parvularia, estoy preparando mi tesis junto a otras compañeras, el tema es el rol de la educadora en el aula frente a las Tic, necesito mucha informacion, opiniones de como lo ven otras educadoras, que necesitamos las educadoras para conocer y llevar a la practicas estas herramientas. espero la respuesta de alguna colega entendida en el tema. gracias.

    Me gusta

  12. Estoy muy contenta de que exista esta página,soy educadora ,pero hasta ahora no he ejercido mi profesión,
    me ha servido para no perder el hilo de lo que estudié con tanto cariño y en un futuro no muy lejano poder integrarme al campo laboral.
    Leyla

    Me gusta

  13. hola estoy crsando actualmente el sexto semestre en la lic. en educacion preescolar, la verdad la paguina esta muy interesante ya k hay información clara, de igual manera me agrado pork asi se le explica a la sociedad el trabajo k implica ser educadora k no es facil como lo piensan.
    me gustaria k me apoyaran enviandome o guiandome sobre un formato de centro de interes para una planeacion.
    gracias por su ayuda y por dar la importancia a esta información.

    Me gusta

  14. hola recien encontre esta pagina
    como no haberla encontrado antes quiero felicitar a los creadoress muy buena iniciativa, y de mucha ayuda a las estudiantes de Educacion parvularia que aveceses tenemos muchas dudas
    saludos..

    Me gusta

  15. El nuevo programa de educacion preescolar 2004 es tan amplio e interesante que todo este tipo de informacion es muy apropiada para los docentes que decean cambiar y apropiarse de nuevas modalidades de trabajo, les agradezco que exista una pagina para las educadoras en donde podemos compartir experiencias sobre el trabajo por proyectos y me encantaria que compararamos planificaciones y sobre todo conocer situaciones didacticas retadoras gracias

    Me gusta

  16. abordar temas como éstos es de crucial importancia en la labor docente, he tomado información de este portal…. gracias por el marco téorico y comento que sería productivo compartir situaciones didácticas

    Me gusta

  17. hola,,
    esta genial la pagina, les felicito..
    necesito ayuda.. en como realizar un analisis cualitativo. luego de mi evaluacion cuantitativa. en los 3 periodos, diagnostico, intermedio y final.. agradecería muucho la ayuda plis..
    saludos.

    Me gusta

  18. Porfavor necesito que me envien modelos de planificacion y actividades para nivel medio , segun la nueva reforma he estado en otras actividades durante 4 años y quiero estar al dia , mil gracias

    Me gusta

  19. necesito de mucha ayuda estoyt ralizando mi pratica en un nivel de sala cuna mayor ytengo ya que empezar con el tema de fiestas patrias y no se ue hacer osea tengo temas pero no se cque aprendizajes colocarles si alguien me puede orientar o ayudar o enviarplanificaciones se lo gradeceria enviarlas ami mail
    polita_ufache@hotmail.com gracias

    Me gusta

  20. hola soy maestra en un preescolar particular, mi pregunta es la siguiente: puede ser directora del preescolar una maestra que no esta titulada y como le puedo hacer para saber si tiene titulo o no?

    Me gusta

  21. por favor necesito un modelo de proyecto de seminario para optar al titulo de educacion parvularia urgente gracias y que dios les bendiga…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s