Método Mathematics their way

Mathematics their way fue escrito por Mary Baratta Lorton en los años setenta, en base a su trabajo como educadora en una zona pobre de Estados Unidos. Ella se dio cuenta que no habían materiales para los niños, y junto con crear un set de materiales, desarrolló una serie de lecciones, bastante detalladas para iniciar a los niños en las nociones de número, patrones, clasificación, organizar información en gráficos y predicciones. El eje central del método es el reconocimiento de regularidades o patrones que ordenan la realidad y sirven para entenderla. Más tarde, la noción de patrones se usará, por ejemplo, para describir funciones, generar hipótesis y razonar por analogías.

Gráficos Kinder San Joaquín

En chile, este método es llevado de forma exitosa por el Colegio San Joaquín de Renca, en Santiago.Durante ocho años consecutivos, el colegio ha obtenido un promedio de 300 puntos en el SIMCE, ubicándose dentro de los mejores colegios del país en su segmento.

Método Matemáticas a su manera “mathematics ther way”Promueve el aprendizaje de las matemáticas a través del uso de materiales concretos, integrando la afectividad y el pensamiento. Progresivamente se va adquiriendo la capacidad de disminuir la brecha existente entre los niveles de kinder y Primero básico.Características generales:– La/el educadora (or) es un facilitador, observador y participante activo.- El uso constante de preguntas divergentes es esencial.- Existen reglas consensuadas y conocidas por todos, en cuanto a la disciplina y utilización del material.- Se llevan acabo distintas modalidades de trabajo: Con todo el grupo, grupos pequeños, actividades diarias.- Se llevaban acabo momentos de exploración libre, donde los niños experimentan con los materiales de variadas maneras.- El momento de cierre de una actividad es fundamental, ya que permite conocer los aprendizajes adquiridos por los niños de manera inmediata. Este debe incluir preguntas divergentes y dirigidas.- Es importante considerar que la sala de actividades es un facilitador de los aprendizajes por lo que su organización en este método es fundamental.-El horario de trabajo debe ser claro y a su vez otorgar continuidad de trabajo, diversidad de oportunidades y el tiempo justo para cada actividad.El desarrollo de las matemáticas o pensamiento lógico matemático, es una actividad progresiva, que va requiriendo el desarrollo de actitudes básicas e ir aumentando en complejidad, por lo que este método plantea una secuencia de aprendizajes acordes a esto.El colegio San Joaquín a puesto a disposición de otros colegios este método, traducido y adaptado según se usa en el colegio. Propiciando además:Calendarización Primer semestreCalendarización Segundo semestreMateriales con fotografías, patrones, unidad de número, conteo, clasificación, gráficos, pautas de evaluación, exploración libre, sugerencias de actividades, etc.Mayor información en:www.educandojuntos.cl http://educandojuntos2.vrserver2.cl/dms/cat_864.htmlhttp://www.center.edu/ (Inglés, sección Newsletter) DOCUMENTO  NUEVO: MTW.doc

Anuncios

9 comentarios en “Método Mathematics their way”

  1. me encantan estos espacios para crecer como profesional, me gustaria que abordaran la importancia de la expresion en los niños y el rol de la Educadora, gracias

    Me gusta

  2. TENGO AÑOS TRABAJANDO CON MTW, TRABAJO ACTUALMENTE EN LA TRADUCCCION DE LOS LIBROS Y MATERIALES, ASISTO A CURSOS EN ESTADOS UNIDOS DE CAPACITACION Y DOY MIS PROPIOS CURSOS DE MATEMATICAS CON MANIPULATIVOS, EN ESPAÑOL PARA CAPACITAR MAESTRAS EN MEXICO Y LATINOAMERICA. ME DARIA MUCHO GUSTO PODER IR A VISITARLOS EN CHILE Y COMPARTIRLES ESTE MARAVILLOSO METODO DE MARY BARATTA. GRACIAS!!

    Me gusta

  3. Quiero que me envien mas informacion acerca del metodo, trabajo con un nivel de transicion 1 en una escuela municipalizada en Punta AREnas Chile.
    Desde ya muy agradecida

    Me gusta

  4. Eliana, te recomiendo visitar las paginas anteriormente señaladas, ya que es mucha la información que vas a requerir para implementarlo, pero ahí esta todo, ese colegio es aquel que lo implementa a cabalidad y muy bien hecho. puedes tomar su ejemplo.
    Te invito a visitar otras secciones.
    Suerte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s