ESTIMULACION TEMPRANA

Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION

El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando áreas de:

1. DESARROLLO COGNITIVO

El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.
A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.
Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje.
El lenguaje es importantísimo, se le debe hablar permanentemente al niño, comentarle todo lo que se este haciendo, cantarle y leerles desde que nacen.
Masajes y caricias:
Otro camino para conocer el mundo Las caricias y los masajes pueden estimular al bebé ( ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz. Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales. Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo.
También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno.-

Con el roce de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente con él.

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando funciones primero simples, después complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo, cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades.
La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Es muy importante que usted busque información acerca de la secuencia de desarrollo del niño en cada una de las áreas que éste ocurre.

DESARROLLO MOTOR

Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

A. DESARROLLO MOTOR GRUESO

Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.
Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.
1. ¿Cómo ayudarlo a sostener la cabeza? La primera capacidad que el niño debe desarrollar es sostener la cabeza.
• La postura ideal para que esta función aparezca es con el niño boca abajo, apoyando su cuerpo en los brazos y enderezando la cabeza y la parte superior del tronco.
• Use la expresión de su cara u objetos llamativos para motivar al niño a que voltee la cabeza y se enderece.
2. ¿Cómo se dará vueltas?
Una vez que el niño puede mantener la cabeza erecta y sostenerse sobre sus brazos, el niño debe aprender a darse vueltas, los movimientos de gateo y el caminar requieren de movimientos parciales de rotación del cuerpo, que sean independientes entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estén sincronizados.
• Para desarrollar esta habilidad coloque al niño de espaldas en una superficie firme, llamando la atención del niño haga que voltee su cabeza hacia un lado, ayúdelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y jalándolo del hombro complete el movimiento de rotación.
• El niño esta ahora boca abajo, estimúlelo a que siga volteando al mismo lado, baje el brazo , extienda la extremidad inferior, eleve el brazo contrario y tracciónelo del hombro.
• Repita esta secuencia, 10 a 15 veces hacia cada lado. Conforme el niño la aprende disminuya la ayuda para que lo haga en forma independiente.
3. ¿Cómo ayudarlo a que se siente? Cuando el niño puede darse vuelta solo, es tiempo de que aprenda a sentarse.
• Siente al niño en una superficie firme, déle apoyo en las caderas, un poco por arriba de las nalguitas, ayúdelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos, empújelo hacia adelante y ligeramente hacia los lados para que mejore su balance.

• Esta actividad desarrolla la postura de sentado, el equilibrio y sobre todo reacciones de defensa que serán necesarias para evitar lesiones con las caídas.
4. ¿Cómo desarrollará el patrón de gateo? Una vez que el niño se sienta sin apoyo, esta listo para ponerse en posición de gateo.
• Cuando esta sentado, ayúdelo a que apoye las manos hacia adelante, doble las rodillas y dirija los pies hacia atrás, con un ligero empujoncito al balancearse, quedará apoyado en posición de gateo.
• Haga presión sobre sus hombros y sus caderas para que mejore la postura y la fuerza, empújelo hacia adelante y a los lados para que mejore el equilibrio.
• Lo primero que empiezan a usar para desplazarse son las manos, colocándose por atrás del niño usted puede dirigir sus piernitas para que haga el movimiento sincrónico con las manos.

• Una vez que el niño empieza a desplazarse, la estimulación táctil que recibe mejora notablemente su capacidad de coordinación y equilibrio, hay que favorecer el gateo y retrasar lo más que se pueda la habilidad de caminar.
• En esta posición mejora la fuerza y coordinación de la musculatura del cuello, de los hombros y del tronco, mas tarde la función de la mano y de la marcha se verán favorecidas por el tiempo que el niño dedicó a gatear.
• Procure que el niño no camine rápidamente después de que se ha iniciado el gateo.
5. El niño esta listo para caminar: Cuando el niño es un experto en el gateo solo es cuestión de un poco de tiempo para que camine.
• Usted puede favorecer esto poniéndolo de rodillas en una mesa pequeña y empujándolo hacia abajo y a los lados para que mejore el equilibrio, procure que la espalda este recta para favorecer una postura erecta adecuada.
• El niño estará listo para pararse cuando puede desplazarse de rodillas con ayuda.
• Párelo sobre una mesa baja, procure que los pies estén bien alineados, cuide que la espalda este recta.
• El niño caminará fácilmente con los brazos extendidos al frente y apoyándose en una silla estable o una caja.
Aprender a vencer la fuerza de gravedad depende de la organización de todos los sentidos, principalmente del sistema del equilibrio. Este nos ayuda a conocer automáticamente la posición correcta de nuestro cuerpo y la relación que tiene éste con el resto de las cosas. Las actividades como mecer, arrullar, dar vueltas, saltar, maromear, balancear son actividades muy estimulantes para el sistema del equilibrio y para mejorar la coordinación y el balance de los movimientos del cuerpo.
Cuando realice estas actividades sujételo firmemente, sí al niño no le agrada la actividad, practique por un tiempo breve y trate de aumentarlo lentamente en forma progresiva. Recuerde la clave es hacer todas las situaciones de aprendizaje divertidas.

B. DESARROLLO MOTOR FINO

El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo.
Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano. –
Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos.
• Enséñele a dar palmadas
• Sacar objetos de una caja pequeña
• Ponerle la tapa a un recipiente
• Usar el dedo índice
• Tocar piano
• Tocar tambor
Al año la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinación perceptivo motora se aproxima cada vez mas a la del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan.
Cada vez mas se desarrolla la habilidad de insertar. También intentara dirigir la cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el teléfono a su oído.
Actividades que se pueden llevar en esta época son : Este es un resumen general en lo que se puede trabajar en los dos primeros anos.
• Ofrecerle al niño en un recipiente objetos variados, para que el los pase a otro recipiente. Cuando el niño tome cada objeto, dile su nombre y deja que lo manipule. Después dile que lo coloque en el segundo recipiente.
• Ofrecerle al niño un cono de cartón y una bola (no muy pequeña) y animarlo a que la introduzca dentro del cono y luego trate de sacarla ya sea golpeando el cono, con un palo, con los dedos, etc.
• Amasar plastilina
• Pintar
• Pasar paginas de un cuento

Fuentes:
“Manual de Estimulacion Temprana”
Arango, Lopez, Infante
http://www.contusalud.com

52 comentarios en “ESTIMULACION TEMPRANA”

  1. necesito asesoria de un especialista sobre estimulacion temprana y motricidad mi bebe tiene 1 año 3 meses y no tiene avances de querer caminar o gatear me urge ayuda ¡¡¡

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  2. Para lograr que el niño adquiera la marcha , es necesario fortalecer la musculatura tanto de las piernas como del tronco.
    Se sugiere ;
    1,. Realizar ejercicios de flección y masajes de las piernas.
    2.- Gatear siguiendo un juguete que se desplaza.
    3.- Ponerse frente al niño y llamarlo por su nombre.
    imitar desplazamiento de animales, haciendo el sonido onomatopéyico correspondiente( guau guau…)

    4.- Pararlo con una base de apoyo para que se autoestimule flectando las piernas , a la vez que le permite fortalecer el tronco y brazos.
    5.- Hacerlo caminar afirmado de los muebles o bien que se deslice por unas barras paralelas de muy fácil confección ( escobas en desuso), o bien en un tren de sillas .
    6.- Hacerlo empujar y arrastarar cajas y juguetes.
    7. Hacerlo caminar usando los dedos índices como apoyo del niño. En caso de ser necesario cerrar la mano para darle más consistencia al apoyo.
    8. Ponerse frente a él y hacerlo ponerse de pie, estimulándolo con caricias, cantos y sonrisas.
    Importante es generar un ambiente de mucho confort y seguridad para el niño, las relaciones confiables y el apego seguro, son la clave para los aprendizajes. No olvide mostrar su empatía ante el temor y la inseguridad del niño.
    SUERTE!!!!….¡¡¡ el bebé lo logrará….?
    ve imágenes de estimulación en la página , te puede servir….

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  3. Estimada Miriam, soy alumna de la carrera de Educación Parvularia y con gusto respondo tu inquitud.
    Antes que todo, no podemos olvidar que la exploración e interacción, son claves en esta etapa. Por consiguiente, es sumamente relevante dotar de diversas experiencias al pequeño. Ahora bien, no hay nada que diga al pie de la letra, primero hago esto, luego esto otro… pero a continuación doy algunas ideas generales que serán de mucha utilidad.
    Ya a los 7 meses (incluso antes), es posible desarrollar el lenguaje y lo puedes hacer nombrando las cosas que hay en su pieza, sus juguetes, el comedor, la cocina, en fin, todo lo que hay en la casa y el medio que lo rodea,(aire libre) es un excelente medio para iniciarlo en la comprensión de las palabras, así, cuando nombres algo, deberás mostrar qué es y a su vez, dejar que explore: toque, observe, se lo meta a la boca (siempre y cuando sea seguro e higiénico) lance y se lo vuelvas a pasar, (ese juego les encanta “lanzar y buscar

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  4. Estimada Diana,

    Mi nombre es Claudia, soy estudiante de Educación Parvularia en la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, Chile. Hemos recientemente terminado nuestro curso de Estimulación Temprana por lo tanto me gustaría compartirte alguna de las bibliografías y acciones que utilizamos .…
    Te sugiero buscar información acerca de las Neurociencias y la importancia en el aprendizaje. Han habido diversas investigaciones y descubrimientos en base al desarrollo temprano del cerebro infantil, siendo este un factor de suma trascendencia a la hora de estimular a los bebés. Existen las llamadas “ventanas de oportunidades” que se refieren a momentos claves para el aprendizaje. En base a ello, te recomiendo visites la página Web del doctor e Investigador chileno Víctor Fernández, donde puedes encontrar trabajos e investigaciones con respecto al tema de las neurociencias y el aprendizaje. Están en google muchos de sus artículos y entrevistas.
    Además te recomiendo algunos libros que leímos en clases el semestre pasado, en el curso de “Estimulación Temprana”, que te pueden servir de guía en tu quehacer pedagógico:
    – “Bebés en acción”, Jacalyn Post, Este libro es muy interesante sobre todo en el área de trabajo donde tu te mueves, se basa en el currículo High Scope. Éste se enfoca en las experiencias significativas de los bebes en base al aprendizaje activo, los objetos y el mundo que los rodea.
    – “Intervención temprana”, Amparo Gómez Artiga
    – “Buenos tratos a la infancia” Jorge Barudy L. , Este libro habla de aspectos importantes de la vida de los niños y el modo en que los adultos intervenimos en ella.
    – “Psicología del desarrollo”, Diane Papalia, es un libro de Psicología que abarca todos los aspectos del desarrollo, cognitivo, físico y emocional.
    – “Una pedagogía de las oportunidades” de la educadora chilena María Victoria Peralta
    Algunos datos que te podría señalar con respecto a la estimulación temprana son.
    – La importancia del rápido desarrollo del cerebro infantil antes de los tres años, esto se refiere a que los niños producen la mayor cantidad de redes neuronales antes de esta edad, lo que implica que generar experiencias significativas, aumentando el número y calidad de estímulos puede generar un mayor desarrollo cognitivo.
    – Debido a lo anterior, la estimulación temprana, se basa principalmente en otorgar a los bebés estímulos repetidos, es decir, mientras mayor sea la cantidad de veces que se estimula una parte del cerebro o una conexión neuronal, significa que ésta se va ir intensificando cada vez más y da la posibilidad de generar mayor cantidad de conexiones.
    – Es importante destacar que los estímulos pueden ser variados, tanto a nivel sensorial como motor, pero no hay que olvidar que los bebés, estando en la etapa sensorio motriz, todo lo conocen a través de los sentidos.
    – Otro aspecto que se puede tomar en cuenta es que la estimulación no se puede quedar solo en la sala cuna, es importante el trabajo constante con los padres, con el fin de potenciar el trabajo en el hogar y así lograr mejores resultados a mediano plazo.
    – Algunos ejercicios de estimulación son, por ejemplo, permitirles descubrir los objetos cotidianos que los rodean (cascabeles, peines, biberón, etc.), ejercitar su postura y sus músculos, permitirles experimentar diversas texturas, sonidos y colores, hacerles masajes, hablarles constantemente, desde la muda hasta la hora de comida, cantarles, tocarles instrumentos, leerles en voz alta y mostrarles láminas, así podrán distinguir diversos elementos, entre muchas otras.
    En fin, existe mucha información al respecto, espero que te sirvan los libros que te envío, de todas maneras, si no es lo que buscabas, no dudes en volver a escribir, a ver si te podemos ayudar de otro modo.
    Te mando algunos links que te pueden servir de apoyo.
    http://www.exponet.es/edufam/3etemp.html

    http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=9739&id_seccion=7497&id_portal=876

    Muchos saludos!

    Esperando tu respuesta, se despide,

    Claudia Prieto M.

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  5. Estimada Diana,
    Mi nombre es Claudia, soy estudiante de Educación Parvularia en la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, Chile. Hemos recientemente terminado nuestro curso de Estimulación Temprana por lo tanto me gustaría compartirte alguna de las bibliografías y acciones que utilizamos .…
    Te sugiero buscar información acerca de las Neurociencias y la importancia en el aprendizaje. Han habido diversas investigaciones y descubrimientos en base al desarrollo temprano del cerebro infantil, siendo este un factor de suma trascendencia a la hora de estimular a los bebés. Existen las llamadas “ventanas de oportunidades” que se refieren a momentos claves para el aprendizaje. En base a ello, te recomiendo visites la página Web del doctor e Investigador chileno Víctor Fernández, donde puedes encontrar trabajos e investigaciones con respecto al tema de las neurociencias y el aprendizaje. Están en google muchos de sus artículos y entrevistas.
    Además te recomiendo algunos libros que leímos en clases el semestre pasado, en el curso de “Estimulación Temprana”, que te pueden servir de guía en tu quehacer pedagógico:
    – “Bebés en acción”, Jacalyn Post, Este libro es muy interesante sobre todo en el área de trabajo donde tu te mueves, se basa en el currículo High Scope. Éste se enfoca en las experiencias significativas de los bebes en base al aprendizaje activo, los objetos y el mundo que los rodea.
    – “Intervención temprana”, Amparo Gómez Artiga
    – “Buenos tratos a la infancia” Jorge Barudy L. , Este libro habla de aspectos importantes de la vida de los niños y el modo en que los adultos intervenimos en ella.
    – “Psicología del desarrollo”, Diane Papalia, es un libro de Psicología que abarca todos los aspectos del desarrollo, cognitivo, físico y emocional.
    – “Una pedagogía de las oportunidades” de la educadora chilena María Victoria Peralta
    Algunos datos que te podría señalar con respecto a la estimulación temprana son.
    – La importancia del rápido desarrollo del cerebro infantil antes de los tres años, esto se refiere a que los niños producen la mayor cantidad de redes neuronales antes de esta edad, lo que implica que generar experiencias significativas, aumentando el número y calidad de estímulos puede generar un mayor desarrollo cognitivo.
    – Debido a lo anterior, la estimulación temprana, se basa principalmente en otorgar a los bebés estímulos repetidos, es decir, mientras mayor sea la cantidad de veces que se estimula una parte del cerebro o una conexión neuronal, significa que ésta se va ir intensificando cada vez más y da la posibilidad de generar mayor cantidad de conexiones.
    – Es importante destacar que los estímulos pueden ser variados, tanto a nivel sensorial como motor, pero no hay que olvidar que los bebés, estando en la etapa sensorio motriz, todo lo conocen a través de los sentidos.
    – Otro aspecto que se puede tomar en cuenta es que la estimulación no se puede quedar solo en la sala cuna, es importante el trabajo constante con los padres, con el fin de potenciar el trabajo en el hogar y así lograr mejores resultados a mediano plazo.
    – Algunos ejercicios de estimulación son, por ejemplo, permitirles descubrir los objetos cotidianos que los rodean (cascabeles, peines, biberón, etc.), ejercitar su postura y sus músculos, permitirles experimentar diversas texturas, sonidos y colores, hacerles masajes, hablarles constantemente, desde la muda hasta la hora de comida, cantarles, tocarles instrumentos, leerles en voz alta y mostrarles láminas, así podrán distinguir diversos elementos, entre muchas otras.
    En fin, existe mucha información al respecto, espero que te sirvan los libros que te envío, de todas maneras, si no es lo que buscabas, no dudes en volver a escribir, a ver si te podemos ayudar de otro modo.
    Te mando algunos links que te pueden servir de apoyo.
    http://www.exponet.es/edufam/3etemp.html

    http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=9739&id_seccion=7497&id_portal=876

    Muchos saludos!

    Esperando tu respuesta, se despide,
    Claudia Prieto M.

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  6. Hola Claudia, mi nombre es Valentina, y me pareció muy interesante tu artículo, toda la bibliografía que recomiendas,las recomendaciones que haces, etc., se nota que sabes mucho y que te gusta el tema.
    Tengo un hijo de 1 año y me parece fundamental para su desarrollo, la estimulación que reciba.
    Yo no soy educadora, por lo que no manejo muy bien la información que entregas, me gudtaría poder contactarte si fuera posible, a través de e-mail,telefono o de la forma que prefieras,si es que eso estuviera dentro de tus posibilidades.
    Te felicito y agradezco que compartas tus conocimientos en pro del desarrollo infantil.

    Muchos saludos y reitero las felicitaciones por el foro.

    Valentina

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  7. Hola me gustaria que me puedas ayudar si es posible soy papa de una nena de 5 meses me encantaria poder ayudarla con ejercicios de estimulacion en casa despues de llegar de mi trabajo si me puedes ayudar me encantaria gracias por tu atencion a la presente besoos

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  8. hola,soy estimuladora temprana,y quisiera informacion sobre,como estimular a niños de co sindrome de down de 2 y 3 años,en todas las areas,social,cognitiva,afectiva,motriz etc,muchas gracias

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  9. Queria pedirte por favor si me puedes asesorar de ejercicios de estimulacion temprana que son fundamentales para mi bebe de 6 meses, tambien me podrias sugerir libros o videos de estos ejercicios.

    Mil gracias, que tengas bonito dia
    Adriana

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  10. hola, hoy estuve viendo tu articulo y me gusto mucho sinceramente quisiera saber sobre mas ejercicios para mi bebe de 6 mese como hacerle ejercicios con la pelota como desarrollar sus reflejos etc.. necesito saber todo tipo de ejercicios para poder relacionarme mas con mi bebe la verdad no soy muy buena comunicandome con el soy muy simple y quisiera tener mas relacion conmi bebe empezando por poder enseñarle como gatear hacerle sus ejercicios etc.. espero y me puedas ayudar.

    Te mando muchos saludos y espero tu respuesta en mi correo.

    Gracias.

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  11. Hola Claudia
    Me parece muy interesante este foro, y justamente estoy tratando de indagar sobre la funcion motora gruesa porque mi hijo tiene ya casi 10 años y recien descubrimos k necesita estimulacion en este campo, se tropieza, se choca con todo, se le cae las cosas, no mide sus movimiewntos y pareceria que es agresivo pero bno es asi, sino k es un niño bastante robusto y fuerte como lo puedo ayuda
    gracias por tu respuesta

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  12. hola soy maestra de maternal trabajo en una guarderia podrian decirme que actividad o trabajo puedo realizar con niños de dos a tres años de edad soy que puedo estimular con la actividad.

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  13. Estimada Jocelyn; Por las edades de los niños a tu cargo , es necesario ejercitar musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas. Para ello puedes utilizar bolsas de arena de distintos pesos de manera que los niños lancen. levanten , que las transporten sobre la cabeza, hombros , brazos etc.
    Para las piernas y brazos el arrastrar carritos, cajas de cartón grandes , entrar y salir por ellas (laberintos), les ayuda mucho a la vez que les entretiene. Ojalá estás actividades las puedan realizar al aire libre.
    Importante también es trabajar en el desarrollo del lenguaje , con cantos , lectura y narración de cuentos, poemas , cuentos de nunca acabar etc, con ello favorecerás el incremento del vocabulario (semántica,) la fonética y también lo sintáctico.
    No olvides trabajar la autonomía en aquellas cosas en que pueda el niño avanzar hacia un manejo más autónomo , como en el colaborar con la comida, la vestimenta , pequeños mandados etc.a fin de ir generando competencias en relación al desarrollo personal social.
    Los ambientes son vitales para un mayor logro de destrezas y habilidades , tanto el físico como el afectivo.
    Bueno espero haber podido ayudarte en tu tarea….

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  14. Hola Rochi,

    Mil disculpas por la demora, pero te escribo por tu consulta, espero te sirva.

    Te cuento que el problema de tu hijo aqueja a muchas madres con niños en etapa de crecimiento. Básicamente, es una edad en la que por lo general los niños crecen muy rápido y les cuesta controlar sus movimientos corporales , los brazos y las piernas tienen un crecimiento de mayor rapidez y pareciera que fueran muy torpes, pero es normal.

    De todas maneras, es bueno estimular a los pequeños a mejorar su coordinación y acostumbrarse a su rápido crecimiento. la mejor forma de hacerlo, es por medio de deportes en equipo, donde tenga que coordinar sus manos, brazos y piernas. Por ejemplo, el básquetbal, el voleibol, el futbol, son buenas alternativas de deporte. También tienes la natación que, además fortalece sus músculos y le permite un desarrollo armónico.

    Si no cuentas la posibilidad de tener a tu hijo en algún deporte que le llame la atención, puedes hacerle ejercicios en casa. Por ejemplo, una buena alternativa, es llenar unas botellas de bebida con arena y trasnformarlas en pesas. Eso le ayuda a coordinar sus movimientos y a ejercitarlos. Saltar la cuerda, bailar, salir a trotar o incluso a caminar pueden favorecer la motricidad gruesa de tu hijo.

    Espero que te sirva de algo lo que te envío. De todas maneras, voy a averiguar más detalles y en cuanto los tenga, te los envío.

    Muchos cariños,

    Claudia

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  15. Hola el motivo de mi mensaje es pedirles de la manera mas atenta si me pueden mandar algunos ejercicios de estimulacion para realizarlos con mi hija que tiene 8 meses gracias
    PD que buen sitio tienen lo acabo de descubrir.

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  16. Hola: es bueno saber compartir con las demas personas los saberes de uno por eso te dejo mil felicitaciones por eso.
    La pregunta que te queria hacer es como estimular a una niña con sindrome de down con problemas congenitos del corazon, para que no lleve las manos hacia atras y que puedan estar mas rigidos sus piernas, ella se sienta bien tiene bastante buen equilibrio al sentarse, la nena tiene 1 año y 7 meses y dentro de poco la tienen que operar nuevamente del corazon ya le hicieron un catesterismo y le destaparon una balvula que la tenia obstruida, me gustaria si me puedes mandar informacion todo sobre sindrome de down y ejercicios para estimularla en todas las areas, soy estudiante de estimulacion temprana y desde ya te agradesco si me puedes ayudar.
    Gracias.

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  17. Estimada Andrea:
    Quisiera pedirte algunos datos más de tu bebita. Me interesa mucho poder ayudarte con ejercicios para fortalecer su musculatura. Creo que mi mejor manera de ayudarte es contactarte con un profesional más del área , para que te oriente con mayor propiedad y experticia:
    Por mi parte te sugiero hacerle masajes en todo su cuerpo puesto que :
    1 El masaje aplicado a bebés ha demostrado ser un medio privilegiado para el acercamiento afectivo, ya que enriquece la seguridad y los sentimientos de afecto del bebé.
    2 Tiene efectos en el desarrollo del control muscular avanzado, ayuda al adecuado tono muscular, lo cual tiene un efecto directo en la posibilidad de tener movimientos más fluidos cuando crezca.
    3 Estimula el desarrollo del sistema inmunológico (el encargado de generar defensas contra las enfermedades).
    4 Estimula la circulación, lo cual tiene efectos en el ritmo cardiaco y en la circulación de sangre en el cerebro.
    5 Ayuda al sistema digestivo y respiratorio a efectuar con mayor eficacia sus funciones.
    6 Es una excelente fuente de placer (para el que lo da y par el que lo recibe) recomendada para todas las edades.
    7. Es un excelente estímulo para todos los sentidos ya que el bebé ve, oye, huele y siente a su mamá o a la persona que le aplica el masaje.

    Antes de empezar ten a la mano todo lo que vayas a necesitar:
    o Un espacio amplio y cómodo.
    o Aceite o crema para lubricar su piel y que tus manos corran suavemente. Poco a poco tu bebé asociará su aroma agradable con el momento del masaje. Es recomendable que entibies el aceite antes de aplicarlo a tu bebé.

    MASAJES PIERNAS Abraza con tus dedos encontrados la pierna de tu bebé, formando un aro con ellos. Gira suavemente y aprieta un poco. Hazlo con ambas manos en sentido opuesto sin que la articulación quede entre ellas como si exprimieras su pierna.
    Toma la pantorrilla de tu bebé con tus manos y hazla vibrar.
    Toma el pié de tu bebé de forma que puedas recorrer con el pulgar la planta. Hazlo de abajo hacia los dedos, deteniéndote a la mitad en niños pequeños para no estimular el reflejo plantar y en niños que ya caminan hazlo hasta el final.
    Recorre con tu pulgar el lado externo del pie, acabando en el dedo chiquito.
    BRAZOS:Con los dedos índice y medio da un masaje circular en las axilas. Éste es un excelen.te estímulo para el sistema linfático
    ESPALDA:Ahora toma a tu bebé por las piernas, junto a los pies y levántaselas y estíraselas, de manera que realizarás el mismo movimiento pero terminarás en los talones.

    Espero haberte ayudado algo. No te olvides de darme más detalles de la niña . Yo te puedo contactar con un Kinesiologo de mi universidad para que te apoye por esta via.
    PD ¿ de donde eres ?

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  18. Hola, muy interesante este blog. Deseo que mi nana aprenda algunas nociones de estimulación temprana para mi niñita de 5 meses, saben de un lugar o una profesora particular. gracias!!!

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  19. Hola: desde ya muchisimas gracias, las 2 o 3 sesiones que le he echo hizo lo que me estabas aconsejando y si le preguntaba a la mama lo que la kinesiologa le hacia, pero la operaron el 25 de junio y para el 26 de junio a las 2 de la mañana fallecio por que estaba muy debil y no le pudieron parar el sangrado igualmente agradesco tus consejos utilisimos por que me serviran para futuros chicos. Soy de Bella Vista ( Corrientes) Argentina. Muchisimas gracias saludos afectuosos.

    Andrea

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  20. Hola si me gustaria pedirle actividades en todas las areas para una niña de 7 años ( cognoscitiva, lenguaje, socioafectiva, motricidad gruesa y motricidad fina), desde ya muchisimas gracias.
    Andrea.

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  21. Hola, otra vez soy yo me gustaria saber si me podrian ayudar en mi tesina dandome informacion sobre procedimiento de evaluacion e intervencion estimuladora a bebes prematuros con sindrome de down desde ya muchas gracias.
    Andrea

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  22. Hola, soy Educadora de niños menores de 6 años y en especial soy de Peru y trabajo en comunidades altas todo lo que es estimulacion temprana y me gustaria que me asesoren en algunos temas, actividades y en especial de materiales osbre Estimulacion temprana para niños y niñas de 0 a 3 años en areas ( cognoscitiva, lenguaje, socioafectiva, motricidad gruesa y motricidad fina), desde ya muchisimas gracias anticipadamente.
    Sani

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  23. Hola! soy madre de un niño de casi tres años nació cuando tenía 35 semanas pero el pediatra dice que era un niño de 38 semanas,fui césarea por preclamsia,fue a estimulación y ahora lo que más nos cuesta es que deje los pañales,la mamadera y que se exprese mejor,solo dice algunas frases.Quisiera saber si estamos bien o que falta.GRACIAS POR LA AYUDA.
    MAYA

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  24. Hola somos Katherine y Norma .. alumnas de ultimo año de educacion parvularia y estamos fabricando nuestra Tesis, nuestro tema es sobre la estimulacion temprana y nos gustaria saber si utedes nos pueden guiar en le bibliografia, las preguntas y el tema en cuestion; para nosotras seria de gran ayuda.
    De antes mano, muchas gracias por las respuestas que nos puedan proporcionar.

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  25. Estimads Katherine y Norma:
    La verdad es que bibliografía hay bastante en el mercado ( ¿de donde son?).
    Un buen libro es “Bebés en acción” de Jacalyne Post. Ed Trillas.
    “Una pedagogía de las oportunidades de Victoria Peralta”. les va a permitir contextualizar la nueva pedagogía
    “El bebe de 0 a 36 meses” de Susana Matas
    Estimulación Temprana Marcela Antolín.
    “UN SER HUMANO” SILVANA QUATTROCCHI
    “LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA” BARUDY
    “Educación preescolar” George Morrison
    El apego en sus tres volumenes de Bowlby
    Los libros de Psicología del desarrollo y los de Biopsicología también te serían utiles.
    Esto es desde lo general. No les puedo ayudar más específicamente porque no se el problema que están investigando.
    ¡ Que les vaya bien!
    Paulina Aceituno
    Universidad Andrés Bello, Viña del Mar , Chile

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  26. hola claudia te felicito por la informacion que proporciona ya que estoy elaborando una tesis respecto a La importancia de la estimulacion temprana en el desarrollo cognocitivo del niño de 6 meses a 3 años. yo estoy estudiando la licenciatura de ciencias de la educación, y tengo una hija de 1 año y 4 meses por eso elegi este tema para poder saber y hacerlo con mi hija bueno muchas gracias

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  27. Hola tengo una inquietud, mi hijo ya tiene 1 año 5 meses y hace todo lo que dices con respecto a los ejercicios para caminar como por ej. caminar sosteniendose de la pared, empujar objetos al caminar o da unos cuantos pasos sólo, pero busca inmediatamente de donde sostenerse. Pero me parece que tiene mucho temor a soltarse, camina mucho cojido de mi dedo pero sólo no quiere saber nada, enseguida se bota al piso a gatear. ¿Que debo hacer para ayudarle a quitar ese miedo? Gracias…

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  28. Hola, tengo un bebe de 8 meses va a cumplir 9 y la verdad es que si bien ya se sienta solo, aun a veces pierde el equilibrio, y si esta acostado, le da mucha lata levantarse, para que decir de tratar de gatear o pararse con apoyo. Me urge que le hagan clases de estimulación temprana, necesito alguien que vaya a mi casa y me ayude con este tema
    Gracias!

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  29. hola soy eduajo cadora diferencial y trabajo con niños con def mental severa y profunda y quisiera saber si la estimlaccion temprana sirve para ellos y que tipo de trabajo o cuales gracias.

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  30. ola mi nombre es yajaira soy estudiante y necesito conocer algo mas de la estimulacion temprana pero en niños con sindrome de dawn que ejercicios le aria aun niño ya con 8 meses para mejor su motricidad atravez de masajes

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  31. Mi nombre es Gloria Yorely Archila Castillo, soy estudiante de primer semestre de Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia, mi proyecto se llama ESTIMULACION EN PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS. Me interesa conocer sobre su trabajo para poder guiarme en mi proceso de desarrollo de mi proyecto. Gracias.

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  32. hola necesito ayuda me dieron una tarea para la u y no encuentro nada enrealidad estoy media desorientada necesitos ejemplos de como estimular el lenguaje en niños de un año de sala cuna porfavor ayundeme!!

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  33. Hola soy promotora de educacion temprana de niños de dos a tres años de edad, quisiera que me orientes acerca de una guia de estimulacion, ya que son dirigidos a niños de escasos recursos economicos, lo que estamos brindando nosotras las promotoras es como una labor social.

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  34. Hola; mi nombre es Cecilia y tengo un niño de 1 año 9 mese portador de s. de down; está a punto de “largarse” a caminar solo pero aun tiene temor; para ayudarlo necesito unas barras paralelas. No sé si alguien sabe donde comprarlas o algún dato para mandar a hacerlas.

    Muchas gracias,

    Cecilia M.R.

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  35. hola. estoy realizando una tesis acerca de la estimulacion temprana en niños especiales, pero necesito informacion a cerca de las investigaciones anteriores que se han hecho sobre este tema. lo que han expuestos otros invesrigadores del tema propuesto.

    muchas gracias.
    Leonela V.

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  36. Hola soy Educadora de párvulada titulada hace un año agradeceria mucho si me colaboran con estrategias para estimular el lenguaje en lactantes manores y mayores.
    Muchas gracias.

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  37. Hola soy Educadora de párvulo titulada hace un año agradeceria mucho si me colaboran con estrategias para estimular el lenguaje en lactantes manores y mayores.
    Muchas gracias.

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  38. tengo una bebe de 3 años y medio tiene dificultar para defecar es un sufrimiento verlo como suda y se esconde como cachorro erido cuendo no puede hacerlo, todo el mundo lo confunde con estreñimiento, presenta lo que se llama retencion de heces el tiene retortijones, es decir que el intestino le funciona perfectamente pero pasn 3 a 4 dias sin ir al wc, pes le duele se a echo prueva de todo tipo de wc, y nada se le puso en un jardin paraque apendiera por imitacion de otros niños y nada. no se castigado ni nada se aguanta y aguanta, hasta que al final tengo que acudir a los laxante.
    ¿influye la alimentacion en este tipo de cuadro ?
    ¿algunos medicos afirman se prsenta como un ultimo paso para dejar de ser bebes. ¿que opina usted?.
    ¿que tecnicas me sugiere para ayudar a mi bebe a regular sus deposiciones?
    ¿en el jardin infantil como podria la educadora apoyarnos?

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  39. hola .hoy estve biendo tu articulo es interesante son muy buenos y gracias por ayudarnos con nuestros hijos …por favor me gustaria saber como puedo ayudar a mi niño tiene 6 meses y con ejercicios esqu no soy muy beena comunicandome ..gracias

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