Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 4

Temática de investigación y análisis

 4. Factores que facilitan mejor crecimiento y desarrollo del cerebro infantil

anne-geddes-171.jpg

Anuncios

11 comentarios en “Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 4”

  1. La neurociencia comprende una amplia gama de interrogantes acerca de cómo se organiza el sistema nervioso y cómo funciona para generar la conducta. Estos cuestionamientos pueden explorarse por medio de la biología, anatomía, la fisiología, psicología, entre otros.
    El desafío principal está, en integrar los conocimientos derivados de estos distintos niveles de análisis teniendo en cuenta los diversos factores que facilitan el crecimiento y el desarrollo del cerebro infantil.
    Dichos factores como los nutricionales, permiten un buen desarrollo y crecimiento de la función encefálica si se considera, por ejemplo, la importancia de la lactancia materna; no olvidando que es la primera alimentación más completa que recibe el niño en los primeros meses de vida, promociona la estimulación temprana y desarrollo sensorial del niño, fortaleciendo la unión madre-hijo (vínculo afectivo)y da protección inmunológica, por solo nombrar algunas ventajas.

    No menos importante, es considerar el ambiente al que está expuesto el niño como otro factor preponderante en su desarrollo encefálico. Facilitará su crecimiento, un ambiente grato, seguro, afectivo, estimulante (en su justa medida) en otras palabras, un ambiente que permita “múltiples conexiones

    Me gusta

  2. A travez de la neurociencia podemos darnos cuenta de las funciones que cumple nuestro cerebro, el cual se desarrolla mayormente durante sus primeros tres años de vida y comienza a ser desarrollado incluso antes de su nacimiento gracias al contacto que se produce con su madre durante el pereodo de fertilidad, en donde es importante que la madre interactue y le hable al niño, creando vinculos, para luego de su nacimiento preocuparse tambien de su alimentaciòn ya que son factores influyentes para su primera etapa de desarrollo ademàs de su formaciòn genetica con la que nacen.
    En el momento en el que el niño nace se encuentra dispuesto a adquirir mayores conocimientos por medio de si mismo y de su propia experiencìa, es por esto que es importante dejar que el se desenvuelva por si solo dentro del medio que lo rodea, ya que su entorno es el factor mas influyente dentro de su desarrollo, dado que atravèz de el se desarrollan sus areas mas importantes, tales como (çvisiòn, lenguaje y pensamiento) de las cuales ademàs aprende habilidades, valores y conocimientos con la gente y su cultura, principalmente a travez de su familia que es la primera formadora de sus conocimientos.
    Para poder lograr que el niño pueda desarrollarse y desenvolverce dentro de este medio, es importante que este sea afectivo el cual le permita sentirse seguro y confiado en el que pueda desenvolverse libremente, para su desarrollo pleno de manera oportuna y pertinente, ya que cada niño tiene distintos ritmos y sus aprendizajes deben ser potenciados cuando son requeridos, es por esta razòn que debemos estar atentas para reforzarlos en su momènto.
    Ademàs es muy importante para el niño el interactuar con este medio ya que le permite crear lazos afectivos ademàs de conocer y conocerse de acuerdo a su experiencia, principalmente a travez del juego que es donde debemos tratar de incluirle estos aprendizajes por que todo momento debe ser aprovechado ya que otro factor influyente es el tiempo el cual se da en un pereodo limitado para la estimulaciòn del niño y sus neuronas las cuales hasta los tres años adquieren mayores conexiones, cerrando su etapa de mayores aprendizajes y formaciòn, es por esto que los conocimientos deben ser reforsados desde temprana edad .

    Me gusta

  3. El niño posee desde antes de su nacimiento un potencial de desarrollo, el cual podrá ser alcanzado en la medida que los factores biológicos y ambientales sean favorables. El desarrollo infantil es el resultado de la continua interacción entre las experiencias, los factores genéticos y el desarrollo biológico. Es importante mencionar que el cerebro se desarrolla mayormente durante los dos primeros años de vida y empieza a desarrollarse uncluso antes de su nacimiento, gracias al contacto que tiene con su madre desde la guatita. como mencione anteriormente es muy importante la alimentacion, ya que aparte del primer contacto que tiene con su madre, luego viene la leche materna, que es fundamental durante el primer año en la vida de un ser humano,( desarrolla el sistema inmune y aporta nutrientes y vitaminas que el niño necesita para su posterior crecimiento).
    Otro factor muy importante es el medio en el que el niño se desenvuelve, éste debe ser seguro,confiable, que le permita al niño expresarse libremente, conocerse asi mismo y crear vínculos con otros niños; por otro lado tambien es muy imporatnte la familia, ya que influye directamente en su aprendizaje y en su desarrollo, tanto en la parte del lenguaje como en la parte cognitiva y emocional.
    En resumen puedo decir que para que el cerebro se desarrolle adecuadanmente es importante la nutricion, el ambiente en el que viva, la familia, su parte emocional, afectiva y porsupuesto la carga genetica; por eso es que es tan importante la estimulacion que se le brinde al niño en sus primeros años de vida y el cuidado que este reciba.

    Me gusta

  4. Debe quedar claro que el cerebro se desarrolla de una manera increiblemente rápida los primeros años de vida, es por este motivo que se ven cambios tan bruscos, rápidos en los niños/as pequeños.
    El bebé nace con algunas partes del cerebro que son cableadas, con esto me refiero a que estas partes son inalterables (no pueden ser modificadas), pero debo mencionar que gran parte del cerebro del bebé es plástico, quiero decir que puede ser modificado, cambiado dependiendo del medio, de diversas oportunidades que se presenten y que se les ofrezcan.
    Es por esto que es fundamental lo que será entregado al bebé ya sea en sala-cuna, jardín infantil, hogar,entre otros.
    Es muy importante el contacto directo con el bebé, el afecto ,la confianza, son factores fundamentales para el desarrollo del cerebro. el hablar con el bebé es sumamente importante, el brindarle la posibilidad de explorar, el ponerlo en contacto con diversos juguetes, de distintos tamaños, texturas, colores etc. el contacto con la naturaleza también es una posibilidad rica de relacionarse con su medio natural, el brindarle la posibilidad de observar plantas y animales al aire libre, tocarlos, sentirlos. otro factor importante para el desarrollo del cerebro del bebé es la nutrición (la lactancia materna es sumamente relevante por lo menos los primeros 6 meses de vida.
    “El crecimiento de las conexiones neuronales del bebé dependen fundamentalmente de su entorno y experiencias”

    Material de apoyo:
    -(Una pedagogía de las oportunidades,María Victoria Peralta)
    -(www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/3250/3260.asp)

    Me gusta

  5. En los primeros tres años de vida el cerebro se desarrolla rápido, lo cual la estimulación durante estos años debe ser super importante, ya que es donde se generan mas sinapsis, y dan lugar a las estrutuctas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje.
    Si existe un ambiente rico y estimulante va a generar la capacidad de desarrollar mas sinapsis y si un niño en un ambiente de pobreza va a generar un deficit cognitivo, pero no siempre se demuestra inmediatamente, sino que a través del tiempo.

    maria victoria peralta una pedagogia de las oportunidades.

    Me gusta

  6. Por medio de la neurociencia podemos advertir las funciones del cerebro humano y el desarrollo de este, que si bien es cierto es observable incluso en el proceso de gestación, dichas funciones y desarrollo se evidencian notablemente durante los 3 primeros años de vida (mayores conexiones sinápticas).
    El vinculo positivo que el recién nacido forme con la madre es fundamental, ya que es de vital importancia que ésta, desde un principio le facilite las mejores y necesarias condiciones para el crecimiento y desarrollo del cerebro infantil, factores como la nutrición (lactancia materna) que resulta fundamental ya que es el primer alimento que recibe el niño y por ende el mas importante y el desarrollo genético, entre otros.

    Por otro lado, pero no menos importante es considerar la influencia del ambiente en el que se desenvuelve el pequeño, lo significativo que resulta para él que el ambiente con el que interactúa constantemente sea grato, le proporcioné un desarrollo y crecimiento optimo y estimulante, que sea afectivo y seguro; considerando también dentro de este ambiente a la familia y comunidad que juega un papel de gran importancia en el desarrollo cognitivo y desarrollo del lenguaje.

    Me gusta

  7. Me llama mucho la atención vuestro amplio repertorio y la importancia axial de vuestro propósito
    Creo poder colaborar desde mi experiencia y especial interés en Neurobiología,EMDR,BRAIN GYM, EFT, Relajación y Respiración Psicoterapéuticas, Imaginería e Hipnosis, formación completa en Psiquiatría en Suiza

    Me gusta

  8. Tal como lo han mencionado algunas de nuestras colegas, los primeros tres años de vida de un ser humano, son particularmente importantes, pues es donde se realizan las mayores conexiones neuronales en nuestro cerebro y en la medida en que nosotras podamos facilitar entregando la mayor estimulacion acorde y pertinente a la etapa de crecimiento, estaremos fortaleciendo en gran medida parte de su futuro.
    en cuanto al tema de de la sala, te contaré que yo he realizado bastantes actividades relacionada con este tema, lo primero es dejar en su mayoria los materiales que obviamente puedan ser manipulados por ellos, a su alcanze. trabajar diariamente con la rutina, en donde todos los dias le demos prioridad a un sentido, el trabajo de relajacion, de música, etc. quizas esto te ayude un poco más en tu trabajo de aula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s