Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 1

Temática de investigación y análisis 

  1. Las fantásticas posibilidades del cerebro infantil para  lograr un mejor desarrollo y aprendizaje

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5 comentarios en “Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 1”

  1. Como hemos visto en clases, y leído en los apuntes, el cerebro inicia su desarrollo en el periodo pre-natal y se termina de desarrollar hasta aproximadamente los 10 años.

    Sin embargo es necesario destacar que a los dos años, ya se encuentran formadas las tres cuartas partes del cerebro; es por esto que es esencial potenciar su desarrollo en los tres primeros años de vida, etapa donde el desarrollo es más intenso. Así se lograrán desarrollar las mayores conexiones neuronales posibles, formando redes neuronales, ya que éstas no vienen establecidas genéticamente.

    Muchos científicos han estudiado el desarrollo del cerebro, y se puede concluir que todos argumentan que se debe facilitar la configuración de una red neuronal, interconectada, estable y activa.

    A pesar de que el cerebro selecciona, filtra y establece circuitos, será necesario que surja un acontecimiento para que haya una comunicación entre las neuronas, lo que se denomina “sinapsis

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  2. Durante los primeros años de vida, el cerebro infantil vive la etapa de mayores transformaciones y cambios. Esta es la etapa en la cual el cerebro ofrece posibilidades, que uno como educadora no debe dejar de aprovechar para lograr un desarrollo y aprendizaje mayor y mas significativo en los niños.

    El bebè nace con un nùmero determinado de neuronas (30 a 100 millones),las cuales se conectaran a medida que se logre la sinapsis (punto de conexion entre las neuronas).
    Lo que se denomina proceso de “cableado”.
    Para que una sinapsis se establezca y se mantenga, es necesario un acontecimiento para que esa neurona desee comunicarse con otra neurona, formando una red neuronal.

    EL periodo de formacion de redes neuronales mas intenso es durante los primeros dos a tres años de vida, hasta alrededor de los diez años de edad.

    Muchos estudios afirman que el cerebro de un bebè que este en un ambiente rico y estimulante, va a lograr mejores condiciones para que se produzca el aprendizaje.Por el contrario, el bebè que se encuentre en un ambiente con falta de afecto, en un ambiente conflictivo y estresante va a influir de manera negativa en el desarrollo de su cerebro.

    Por eso es de suma importancia, como futura educadora, trabajar la “estimulacion temprana”, se refiere a aquella actividad de contacto sensorial o juego con un bebè o niño/a que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
    Tambien es fundamental generar un ambiente en el cual los niños/as se sientan acogidos, queridos e importantes.

    Por ultimo,no puedo dejar de mencionar que es escencial tomar en cuenta y conocer las “ventanas de oportunidades” que se presentan en cada niño/a,se refiere a aprovechar los primeros momentos que son claves y propicios para el desarrollo de un determinado aspecto en el niño/a. Es necesario proporcionar los estímulos adecuados durante un período de tiempo preciso para que la estructura cerebral se forme correctamente.

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  3. Las fantásticas posibilidades del cerebro infantil para lograr un mejor desarrollo y aprendizaje

    Si bien cabe destacar que desde un tiempo en adelante se ha buscado potenciar el desarrollo del cerebro infantil, ya que las posibilidades de aprendizajes que tienen los bebés desde el nacimiento (si no desde mucho antes), hasta aproximadamente los 7 años (dependiendo claramente de el desarrollo en el que se encuentre el niño), es sumamente relevante y deberíamos propiciar aprendizajes significativos, generar instancias educativas y de esta manera conjunta desarrollar de una mejor y mas optima manera el cerebro infantil. Ya que comprobado está, que mientras mayores conexiones sinápticas, es decir redes neuronales, las cuales deben ser realizadas de una manera estable, oportuna, adecuada y realizada de manera reiterada para que se logre producir el tan denominado “cableamiento

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