Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 2

Temática de investigación y análisis 

2. El quehacer de  la educadora  desde una perspectiva de educación temprana

pour-amour-du-monde_21.jpg

11 comentarios en “Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 2”

  1. Una educadora debe brindarles experiencias a través de los sentidos de los niños, es decir a través del olfato, gusto, tacto, oído y vista ya que esto les ayuda a en la actividad neural. Las actividades que reforzan lo antes dicho deben ser constantes es decir que se repitan siempre, pero que no se vuelva una costumbre para que el niño o niña ya que esto le puede aburrir de lo contrario se producirá mas sinapsis en el cerebro.

    La educadora debe brindarle al niño estímulos apropiados, esto se puede realizar mediante juegos, actividades, contactos con objetos y otras personas lo que también permitirá que el niño o niña tenga un mejor desarrollo neural, eso si siempre deber tener en cuenta el momento oportuno en el cual se debe realizar y no exigirle más de lo que le puede corresponder a su edad.

    Es fundamental también que la educadora le enseñe a los padres como poder estimular a sus hijos, para que así ellos en la casa puedan realizar actividades con sus hijos

    Además deberá tener en cuenta y manejar siempre las teorías que sustentan la estimulación en niños menores de tres años

    Me gusta

  2. Desde mi perspectiva, el quehacer de una educadora de párvulos no solo debe ser entendida como una mera acción para con los niños(as), si no que, como la relación de un conjunto de habilidades y competencias desarrolladas por la educadora, para que su acción pedagógica sea realmente significativas para los niños(as). En este sentido y desde la perspectiva de una educación temprana, la docente debe, primero que todo, desarrollar al máximo su capacidad de observación para con sus niños(as) y segundo, manejar en forma integral la información teórica del desarrollo evolutivo de estos niños(as), puesto que es esto lo que les permitirá identificar y aprovechar, en forma oportuna, todos aquellos momentos que psicobiológicamente tiene y disponen los niños(as), aquellos que están en las mejores condiciones para ser intervenidos. Cabe destacar, que este quehacer no debe limitarse sólo a una unívoca intervención, puesto que, es la reiteración y la estimulación variada la que permitirá la trascendencia y funcionalidad de cualquier enseñaza.

    Me gusta

  3. De la Educación Temprana se habla mucho hoy en día, pero son pocos los que saben lo que realmente es o que deben hacer para lograrlo.
    Es muy importante considerar en esto un rol protagonico, tanto de los niños, como de la familia y la Educadora, quien sera el nexo entre la familia y el niño en esta estimulacion.
    La Educadora debe estar plenamente consciente de las posibilidades que tiene el cerebro del niño desde tan temprana edad, debe saber que lo que ella haga o deje de hacer incidirá en las posibilidades futuras de ese niño. Junto con esto, la Educadora debe saber hacerlo de la manera y en el momento correcto, conociendo las ventanas de oportunidades para cada aprendizaje. Además debe desarrollar en los niños la inteligencia emocional, el niño debe aprender a conocerse a si mismo, distinguir sus emociones y saber canalizarlas. La Educadora debe desarrollar en los niños los sentidos sin sobrestimular.

    Me gusta

  4. (perdon aprete enviar sin querer)

    Según Freire (del texto)”una de las virtudes indispensables para una o un educador progresista es la coherencia entre el discurso y la práctica…” por ello habla del pensar en la práctica. Es muy importante como futuras Educadoras ser coherentes en nuestras vidas, algo que muchas veces cuesta, pero debemos lograr.
    Por ultimo la Educadora debe conocer su rol protagonico en el desarrollo del niño, debe procurar educar a la familia en la importancia de una estimulación temprana y enseñarles que hacer y como hacerlo.

    Me gusta

  5. Una educadora debe potenciar en todo aspecto al niño (a), es decir no preocuparnos tan solo en la parte del desarrollo del motor y sensorial sino también en el desarrollo del afecto ya que en el texto leído nos da a entender que el afecto influye bastante dentro del desarrollo del niño y la niña, porque si al pequeño lo rodea un ambiente careciente de afecto y oportunidades durante los primeros años de vida esto podría afecta al desarrollo del cerebro.
    Nosotras al ser las primeras educadoras que se presentan dentro de la vida del pequeño en el área estudiantil debemos propiciar aprendizajes completos a cada niño, ya que desde los 2 años de vida hasta los 10 el cerebro del niño tiene una capacidad impresionante de absorber in formación, aun más que el cerebro de un adulto.
    Para que nosotras como educadoras podamos propiciar mejores aprendizajes debemos plantearnos reconstruir una nueva forma pedagógica que pueda abrirse a nuevos desafíos, pero sin dejar de lado los valiosos aportes de la tradición, para así poder generar una mejor educación de calidad, oportuna y pertinente.
    Por ultimo me gustaria destacar uno de los pensamientos de Freire que me pareció interesante y que esta demás decir que estoy de acuerdo con él, es cuando dice que la esperanza, como elemento definidor de la política y la pedagogía, significa siempre escuchar a los pobres y otros grupos subordinados y trabajar con ellos, de manera que pudiesen hablar y actuar para modificar las relaciones dominantes de poder, y a mi parecer este es uno de los puntos importante donde nosotras como educadoras debemos poner atención.

    Me gusta

  6. Toda educadora debe de tomar en cuenta cuales son las capacidades y habilidades que tienen su niños (as) y que su madurez mental se encuentre acorde al nivel que cursa de manera de saber que tipo de metodologías y trabajos debe de realizar con éstos, debido a que una mala ejecución o selección de su trabajo puede atrasar el desarrollo de sus aprendizajes. Pero algo aún mas importante es el desarrollo de la inteligencia emocional, dicha por Daniel Goleman en donde explica que los niños (as) al desarrollarla, pueden enfrentar de mejor manera su frustraciones, controlar impulsos y lo que los aflija no invadan su mente al momento de pensar. Siento que éste es uno de los aportes mas considerados en cuanto a la estimulación temprana, ya que los niños pueden aprender a controlar todo aquello que pueda ser un obstáculo en su proceso de aprendizaje, adaptacion y expresión de sentimiento.
    Respecto a lo dicho por Freire destaco la acción crítica en donde hace que los educadores (as) hagan de si mismos en cuanto a la labor que desempañan y vean si son realmente formadores convencidos de su trabajo y mas que darse cuenta de ello, saber si su trabajo es estimulador y favorecedor de aprendizaje para los niños(as) para los cuales están trabajando.

    Me gusta

  7. gracias a las mestras por sus opuniones yo soy una estudiante en la lic. en la educcaion preescolar y con esto me aclaran mas el papel que tenemos que tener en el aula

    Me gusta

  8. considero que la estimulaciòn temprana.hoy llamada educación temprana,es vital en el desarrollo de las potencialidades de los niños en la primera infancia.De ello va depender su personalidad,su talento y su nivel intelectual,por eso es importante la estimulaciòn en los tres primeros años,las tres cuartas partes de la inteligencia se desarrolla en esa etapa.

    Me gusta

  9. Los niños son unas esponjas que absorben todo si una maestra sabe dar todo lo que sabe a trvés de sus vivencias,conocimientos y sobretodo sabe prevalecer el amor en todas sus actividades el niño aprenderá a desarrollarse plenamente en la vida y le será fácil desenvolverse en la sociedad tendrá seguridad y autonomía en los que hace por supuesto con la ayuda de sus padres.

    Me gusta

  10. me interesa la neurociencia porque trabajo con peques de 4 y 5 años creo y sostengo teorias de montessori , que el niño aprende a traves de la manipulacion de objetos las actividades que la neurociencia nos brinda tambien son un desafio , gracias por tanta buena informacion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s