Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 3

Temática de investigación y análisis

3. La  influencia  del ambiente en el desarrollo del cerebro del bebé

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8 comentarios en “Neurociencia y estimulación temprana: Grupo 3”

  1. En el desarrollo del cerebro del bebé es muy importante el ambiente que lo rodea, ya que este es fundamental para el buen desarrollo cerebral. Uno de los puntos más importantes es la nutrición que se presente antes del nacimiento hasta los primero años de vida del niño(a), ya que si esta no es la adecuada puede dificultar seriamente el desarrollo del cerebro y ocasionar trastornos. Por ejemplo en los aprendizajes.

    En los primeros años, la influencia del ambiente en este desarrollo trasciende en el tiempo. El ambiente puede afectar en el número de neuronas y de conexiones que estas realicen.

    Investigaciones demuestran que el estrés, el excesivo estrés, afecta la función cerebral, el aprendizaje y la memoria en forma negativa. Por lo tanto, niños con excesivo estrés, en sus primeros años, están en mayor riesgo de desarrollar dificultades conductuales, cognitivas y emocionales en sus siguientes etapas de sus vidas.

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  2. Al igual que Tamara, opino que el ambiente que rodea al bebe es de gran vitalidad para el desarrollo del cerebro del lactante menor. el ambiente puede afectar en un número de neuronass de conexiones que estan realicen, es por esto que nosotras como futuras educadoras, debemos propiciarles a los bebes un ambiente rico en estimulacion; en donde el bebe pueda explorar a traves de sus capacidades y necesidades de desarrollo.

    El ambiente tiene que estar intencionado por la educadora, uno de los aspectos que toman en consideracion, es que el niño tenga una buena relacion con el adulto, es por esto que hay que establecer criterios de cuidado, en donde siempre tengan constantemente una persona de seguridad, en donde el niño o la niña sienta un afecto constante, tambien es importante destacar que no solo debemos ser la unica persona en la cual tenga contacto el lactante, ya que cuando alguien este ausente, el bebe debe relacionarse con otras personas del personal, es por esto que el vinculo lo debe realizar con las personas que van a estar constantemente en el cuidado de los niños y niñas.

    el niño y la niña deben tocar, tirar, lanzar, en conclusion: manipular. para lograr asi una buena estimulacion para poder desarrollar una potente red neuronal.

    en conclusion: el ambiente tiene que estar intencionado para el desarrollo del bebe, dependiendo de sus necesidades.
    tambén debe tener el nçlactante un vinculo con un mayor dentro del establecimiento, para lograr en el un bienestar y poder explorar tranquilamente en el ambiente rico en estimulacion.

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  3. El cerebro conforma la base del comportamiento, aprendizajes y emociones de las personas, y para que esto ocurra las neuronas se desarrollan, se activan e interactúan entre sí, durante todos los períodos de la vida.
    Se ha comprobado que las experiencias y sobre todo a edades tempranas, influyen en el desarrollo del cerebro y en la flexibilidad de éste, y hace que los nuevos aprendizajes disminuyan con el tiempo.
    En este caso, el bebe está sufriendo constantes cambios, ya que el cerebro va aprendiendo a funcionar de acuerdo a la interacciones o al ambiente en el que se relacione el niño.
    Al igual que Tamara y Laura creo que es de suma importancia que el cerebro del niño sea estimulado, para que éste tenga un buen desarrollo motor, cognitivo, social y emocional, y que sea capaz de adaptarse y relacionarse con el mundo que lo rodea.
    La familia, las educadoras o las personas con la que el lactante convive diariamente deben preocuparse de propiciarle un ambiente atractivo para que pueda ir formándose y atravesando todas las áreas de su desarrollo.

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  4. Al hablar de la influencia del ambiente en el desarrollo del cerebro del bebé, nos hacemos partícipes de un sin fin de acciones e intervenciones de estimulación a realizar.
    Pero, es importante conocer las características que psicológicamente van marcando a los niños en sus estapas, para así brindarles herramientas oportunas y no exceder con tantos recursos de estimulación que podrían causar en ellos una sobre estimulación, para su madurez.

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  5. El cerebro del bebé crece más rápidamente durante los primeros tres años de vida, es por eso ,que se ven tantos cambios en los niños pequeños, siendo en esta etapa muy receptivos al aprendizaje, jugando el medio ambiente, en este sentido, un papel tan importante como la genética en la manera como se desarrolla el cerebro ,es así que las experiencias que tienen los niños en sus primeros días,meses y años tienen un gran impacto en como se desarrolla el cerebro, de hecho cada vez que el niño aprende se produce una conexión.
    A lo largo de nuestra labor educativa tenemos que propiciar ambientes que enriquezcan el desrrollo del cerebro del bebé, y esto lo podemos hacer de diversas maneras , hasta en situaciones tan normales como por ejemplo a la hora de cambiarle el pañal o alimentarlo, hablandole la bebé, pues es bueno empezar a hacerlo mucho antes de que él pueda hablar,además nosotras comprenderemos el lenguaje corporal de niño mucho antes de que pronuncie sus primeras palabras.Hablarle, lerele o cantarle al bebé, es de gran ayuda para el niño, pues el lenguaje ayuda a que aumente la actividad cerebral y el aprendizaje.
    Al mismo tiempo si el niño se siente seguro con su medio ambiente, el autoestima de este se fortalecera y el niño se sentira seguro y pondrá atención al medio ambiente y comenzara a explorar y aprender.

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  6. Considero de suma importancia que los ambientes en que el niño se desarrolle tanto como ambientes humanos o físicos deben estar caracterizados por la calidad educativa.
    Muchos estudios científicos demuestran que un niño que mantiene relaciones de afecto con su madre al momento de su alimentación, presta para el una base de confianza muy importante, generadora de aprendizajes posteriores.
    Tanto el ambiente humano al que se exponga un bebé como también el ambiente físico, potenciará el cerebro de este en el periodo más importante de su vida, caracterizado por la plasticidad que sus estructuras cerebrales poseen como también por sus procesos de cableado en el que se encuentra en los primeros años de vida.
    Es de suma importancia que el ambiente se motivador, de calidad, y planificado.
    El ambiente físico también es un punto importante, ya que se generan diversas estrategias de trabajo en este con el fin de que el niño se sienta en un ambiente familiar. Una de ellas hace referencia con la incorporación de elementos que se encuentren en sus hogares al trabajo que haga en la sala cuna. Pueden ser sus juguetes que sean afectivamente importantes para el bebé; y no tan solo esto, sino también prestar para el niño un ambiente seguro y de afecto, rico en oportunidades de exploración y aprendizajes.
    Todo lo que incluya la palabra ambiente será parte de los aprendizajes del niño, de nostras como educadora depende si estos espacios tanto en la parte humana como física presten a los niños las mayores oportunidades para el desarrollo más eficaz de este bebé.

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  7. El cerebro se empieza a desarrollar a los 8 días de fecundación del óvulo. El desarrollo del cerebro cuando el feto se encuentra en el útero, se manifiesta principalmente como un cableado cerebral para las conexiones que permiten procesos vitales (como por ejemplo los latidos del corazón). Luego de nacer, el cableado cerebral se vuelve más fino o más intenso, por lo que condiciona el crecimiento más rápido del cerebro. Este desarrollo está fuertemente influido por factores ambientales tales como la nutrición, el cuidado, el afecto, la estimulación individual y los estímulos sensoriales principalmente. Además, estos factores condicionan el desarrollo general del cerebro orientando la construcción del complicado proceso de interconexiones neuronales. Este cableado cerebral se activa mediante la toma, el procesamiento y el almacenamiento de información.
    La falta de estimulación o las limitaciones nutricionales atrofian o hacen desaparecer las neuritas (prolongaciones de la superficie del cuerpo celular de la neurona) , por lo que las conexiones también se atrofian o desaparecen. La mayor parte de las sinapsis se establecen durante los tres primeros años de vida, luego se mantienen más o menos estables hasta los 10 años y después decrecen. Estas sinapsis (que frecuentemente están siendo activadas en base a las experiencias vividas) tienden a permanecer y se estabilizan a medida que exista una estimulación constante. Además, a medida que aumentan las experiencias en el lactante, el cableado cerebral es mayor y más definitivo.
    En conclusión, los factores ambientales en los niños son de suma importancia para su desarrollo, puesto que permanentemente están influenciando el desarrollo del cerebro, por ello es tan importante esta estimulación de manera persistente durante los primeros años de vida

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