Calidad de la educación: Grupo 5

1. La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

2. ¿La calidad en Educación Parvularia es determinada sólo a partir del rol que asume y cumple la educadora de párvulos?

Anuncios

13 comentarios en “Calidad de la educación: Grupo 5”

  1. Mi nombre es Claudia Prieto y voy a contestar la segunda pregunta.

    La calidad de la educación en nuestro nivel claramente está ligada al rol de la educadora de párvulos, pero ella no es la única que debiese ser la responsable de una educación integral. Tal como se ha dicho hasta el cansancio, es fundamental integrar, no sólo a la familia a esta labor tan importante para el desarrollo de los niños y niñas de nuestra sociedad, sino también a la comunidad. Los pequeños viven en un contexto con determinadas características que hacen que se comporte de tal o cual forma frente a distintas situaciones, lo que influye profundamente en su aprendizaje. Una educadora no puede pretender ser la única gestora de enseñanzas en un niño, ya que cualquier cosa que ella instruya en el jardín o en el colegio debe ser reforzado en la casa junto a su familia. Es necesario también que, en la práctica, los niños conozcan el entorno donde se están desarrollando, no se puede olvidar, como dije anteriormente, la comunidad en la que habita, es necesario salir a terreno y aprovechar al máximo la oportunidad que éste nos puede entregar. Por lo tanto, pienso que para potenciar al máximo las capacidades de los pequeños, es necesario hacer lo posible por integrar de manera urgente a la familia para que la educación que se entregue a los niños y niñas sea de real calidad y perdure a lo largo de los años, ya que calidad no se refiere sólo a los aprendizajes que puedan alcanzar los niños, sino que también a la manera en que éstos son adquiridos y llevados a la práctica por los pequeños.

    Me gusta

  2. Mi nombre es Carla Rodriguez, responderé la segunda pregunta.

    La educadora de párvulos es la que tiene el rol mas importante en la calidad de la educación, ya que es quien comienza con los primeros aprendizajes que se le puede dar a un niño, pero para que exista un desarrollo completo del niño tiene que haber un apoyo conjunto con la familia o con quienes rodean en la vida diaria a este niño o niña.
    Todos deberían poner de su parte para que este niño o niña tenga un desarrollo pleno, reforzando lo que se aprende en el jardín en la casa y en el lugar donde este niño se encuentra; por ejemplo, si le enseñamos a cuidar la naturaleza y en su propia casa o en la plaza donde el se divierte tiene basura tirada, el no va a tener un aprendizaje completo, lo que va a resultar es que se confunda. Por ello tiene que ser un trabajo en conjunto, el rol que debe tomar la educadora de párvulos es el de ayudar de que esto ocurra, fomentar lo que se aprende en el jardín, y que la familia y la comunidad lo refuerce, para así hacer una educación que sea realmente de calidad.

    Me gusta

  3. voy a responder la segunda pregunta.

    yo creo que la educadora de parvulos tiene un papel central en la calidad de la educaciòn de niños y niñas, ya que ella es la encargada de promover aprendizajez de calidad y significativos para los parvulos. Pero esto no se puede hacer posible sino se trabaja en equipo(Educadora, Asistentes de parvulos y la familia).
    Los padres son un punto fundamental en el proceso de aprendizaje de sus hijos, por que son ellos el primer agente de socializacion que tienen al momento de ingresar a una sociedad ya que no solo tienen el deber sino tambien el derecho de educarlos ya que los niños llegan al mundo indefensos y somos nosotras las educadoras de pàrvulo las que les entregamos las herramientas en conjunto con la familia para que logren los niños y niñas un desarrollo integral y pleno para que en un futuro proximo sean personas de bien.

    Me gusta

  4. Mi nombre es Marité Cabezas y voy a responder la segunda pregunta:

    Al igual que mis compañeras creo que la educadora de parvulos desempeña un papel preponderante en la calidad de educación que reciban los educandos, es decir, en gran medida es determinada por ella, pero no es la unica, ya que está tambien la comunidad educativa,donde los padres son actores fundamentales del proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos y por otra parte,la infraestructura del recinto, los medios que se tengan, el numero de personal que haya por sala,el respeto y las relaciones humanas que se den entre adultos y con los niños, etc
    Si se da todo esto en conjunto, el niño aprenderá de manera sólida y su aprendizaje será el esperado.

    Me gusta

  5. yo elegí la pregunta numero dos.
    No, no creo que la educación Parvularia es determinada solo a partir del rol que asume y cumple la educadora de párvulos. La calidad de la Educación Parvularia es una cosa conjunta no solo del rol que asume o cumple la educadora, la educación es de calidad cuando en un principio la familia entrega orientaciones valóricas a sus hijos, valores que ayuden a estos a tener una vida mejor cuando se enfrenten a este contexto de diferencias. Los padres tienen la misión de ser los primeros agentes educadores, el núcleo central básico donde los niños y niñas encuentran sus significados mas personales, si ellos cumplieron bien su parte, cuando las educadoras tomen su rol el niño tendrá una base de formación buena, de ahí en adelante queda en manos de la educadora en conjunto de la familia que el niño o la niña siga respetando los valores y que no se dejen influenciar por las distintas realidades a las que conocerán, al igual una buena calidad en la educación es complementada con un respaldo material bueno donde podamos utilizarlo potenciando las cualidades y las destrezas de estos niños y niñas que quieren aprender, ya sea teniendo útiles escolares para su mayor desarrollo , aunque sin estos la educadora si puede trabajar pero no podrá entregarles un cien por ciento para su progreso.
    No puedo dejar de lado que si la educadora no asume un buen rol la calidad de la educación será mala ya que lo niños y niñas después de los 84 días la mayor parte del tiempo la tienen en un jardín infantil o en un colegio en compañía de las educadoras y las asistentes de párvulos, pese a que es en conjunto con la familia, deteriorara al niño por su falta de profesionalismo y todo lo que en algún momento fue enseñado se irá perdiendo y reemplazado por otras cosas.

    Me gusta

  6. Respondiendo la pregunta numero dos creo que la calidad de la educación parvularia no solo depende del rol de la educadora de parvulos ya que esta es solo un agente dentro del sistema escolar y es la encargada de generar nuevas instancias de aprestamiento para los niños.

    la calidad de la educacion depende del trabajo en conjunto con la sociedad y de las instituciones educativas, y claro de una buena gestión pedagogica de las educadoras pero no todo depende de ellas.

    Me gusta

  7. bueno me llamo neli y soy estudiante de asistente de parvulo bueno me gustaria dar ópinion con respecto a la segunda pregunta primero que nada quiero recalacar que no solo las parvularias tienen todo el control yo como futura profesional digo que el mayor peso se los llevan las asistente ya que son ellas las que se desenvuelven mas con los niños y por ende le queda mas responsabilidad ya que muchas veces las pega la hace la asistente y los creditos las parvularias y es verdad que tienen un rol fundamental con los apoderados pero no es tan extrecho como las asistente es por eso que segun mi opinion las parvularias como las asistente tienen que tener un mayor grado de preferencia ya que somos nosotras o como las que ya ejercen las que llevan mayor control ya que la infancia la niñez son edades complicadas para enseñarles a los mas pequeños no creen??? si es verdad que es importante pero no todo lo que enfoca a la parvularia los hace por si misma tiene un equipo de trabajo sin el na parvularia no seria tan especial como se dice y bueno eso y muchas gracias

    Me gusta

  8. En cuanto a tu comentario neli, creo q es muy específico, ya que no todos los crédito van hacia las Educadoras y por lo mismo no todas las Educadoras somos iguales, y nótese esto último, no somos parvularias, los párvulos son los niños/as y nosotros los educamos a ellos/as.

    Me gusta

  9. hola, soy estudiante de la carrera, en realidad los comentarios anteriores me paresen una verguenza para la carrera, debido a que todo es cuento repetido, si bien la educadora de parvulos debe cumplir un rol fundamental en la educacion de los niños,como tambien trabajar en conjunto con la familia y la comunidad en general, el sistema educativo impuesto pr nuestro pais, no es el mas adecuado, ya que no cumple con las demandas exigidas por la sociedad actual, como dice Paulo Freire solo quieren lograr una edcuacion bancaria,un deposito de conocimiento, una reproduccion lo cual comienza dede la educacion preescolar en adelante, fomentando los heroes que nunca existieron y el amor a la patria,provocando un rechazo a nuestros hermanos de paises vecinos, este sistema educativo no quiere que nuestros niños y jovenes piensen, ya que en un caso asi, nuestra sociedad reclamaria por cada derecho que nos pertenese.
    pasando a otro punto, la mayoria de las educadoras de parvulosson reproductoras de este sistema, nunca son tomadas en cuenta por el gremio de profesores y esto se debe a lo mismo explicado anteriormente, no tienen interes de hacer pedagogia o especializarse en otros ambitos, no les interesa los niveles edcuativos siguientes, lograr una articulacion con los educadores de nb1, un trabajo en equipo donde la ed. de parvulos se sienta comprometida con la educacion Chilena, a la familia solo la toman en cuenta en las reuniones de apoderados, las cuotas del año, y el paseo o convivencia de fiens de año, pero no hacen un llamado a estas familias a participar de los aprendizajes de sus hijos, las familias no son invitadas a la sala de clases, no existe confianza entre educadora y apoderado. es ahi donde hay que poner hojo y trabajar.
    por otra parte, la educadora de parvulo solo es creativa en las cosas manuales, pero no crea pedagogia, no invetiga, limita a los parvulos en sus aprendizajes, los encasilla en un orden del cual no pueden salir, a los parvulos se les debe enseñar de todo, ellos son capaces de comprender, desde un tema politico del pais hasta sexualidad, pero en relidad las educadoras se quedadn con el mes del mar y Artuto Prat (Gran heroe) quien es el?, los niños sabran la verdad de tal historia heroica?, en realidad no.

    Me gusta

  10. Janny creo que necesitas informate más…..¿de que estás hablando?no te quedes solo con la teoria, claro que es super importante para tu formación como profesional,pero que pasa con la reforma de la educación parvularia,el aumento de cobertura…mejorar la calidad de oferta para los párvulos,ah y no te quedes con ese pensamiento tan negativo de las educadoras de párvulos.
    Trabajo en la fundación Integra y te puedo decir que entregamos una educación de calidad a niños y niñas de escasos recursos y vulneravilidad
    social.

    Me gusta

  11. También soy Educadora y algunos comentarios me hacen sentir que algunas no están muy bien preparadas para cumplir su ROL, neli informate de los conceptos mencionados, y por ultimo quiero destacar el ROL DE LA EDUCADORA DE PARVULOS ya que por primera vez un (a) Presidenta de la repùblica nos involucra con más puestos de trabajo no solo en nuestro propio beneficio si no que de nuestros niños y niñas Chilenas la gran mayoria en situacion vulnerable que de no ser así, estarían en peligro social y físico aún dentro de su propia familia

    Me gusta

  12. Soy estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y necesito saber que piensan de ¿Cómo se debe dar el proceso de socialización entre una Educadora y los párvulos?
    porfavor es importante cuiden la ortografía ,es un gran paso para que respeten nuestra profesión por la calidad de Educadoras que tenemos no como “Cuidadoras de niños”
    Dejemos de ser “tías”, que para eso sólo se necesitan tener hermanos que tengan hijos, no cuatro años de sacrificio y estudios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s