Calidad de la educación: Grupo 4

1. La calidad es inherente al hecho educativo ¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

2. ¿La actual ampliación de cobertura en el nivel de sala cuna otorga instancias de mejorar la calidad de la educación?

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10 comentarios en “Calidad de la educación: Grupo 4”

  1. 2.
    Creo que si, que la ampliacion de cobertura en el nivel de sala cuna mejora la calidad de la educacuin, ya que asi los niños y niñas tienen las mismas pocivilidades de ser educados, y con las mismas oportunidades

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  2. Sobre la pregunta n°1: Cualidades o propiedades de una educación de calidad.

    La educadora debe partir primero valorando su trabajo y asumiendo su rol protagónico que tiene dentro de la sociedad, para poder entregarle al niño o niña la educación de calidad que requiere, esta educación de calidad tiene que ver con valorarlo entregandole los aprendizajes esperados, acoguiendo al niño como ser único con requerimientos distintos siendo capaces de entregarselos en el momento preciso, para estó debemos entregarle al niño un ambiente pleno en el que él se sienta acogido y seguro el cual le permita desarrollarse libremente. Para poder lograrlo la educadora debe trabajar a la par junto a un personal de apoyo (asistentes) e incluir a la familia, para poder así lograr en el niño un desarrollo conjunto, formandolo con valores y actitudes, mientras por su parte la educadora le entrega dentro del aula además los nucleos de aprendizaje para la formación integral del niño para su futuro haciendolo parte de nuestra sociedad.

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  3. 1.¿Qué cualidades o propiedades debe tener una educación de calidad en la Educación Parvularia?

    La educación parvularia busca favorecer los aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas, en los primeros años de vida.
    El ser humano esta en un proceso continuo de aprendizaje durante toda su vida. La educación parvularia busca favorecer el desarrollo de los primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, formación valórica, el lenguaje, el desarrollo sensorio motor y las habilidades.
    Para que se logre la educadora debe entregarle al niño un ambiente en el cual párvulo se sienta acogido y seguro, además se pueda desarrollar.
    La educadora debe trabajar en conjunto con las personas de apoyo de la comunidad educativa, también debe incluir a la familia, para realizar un trabajo en conjunto, y considerando las capacidades y habilidades de cada niño, para formar un ser integro para su futuro.

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  4. Al referirnos a las cualidades que debe presentar la educación parvularia de calidad suena bastante redundante el responder que debe ser oportuna y pertinente, pero así es, y es que hemos trabajo con estos conceptos desde un primer año que personalmente tengo muy bien interiorizados.
    Al expresar que la educación Parvularia debe ser oportuna me refiero que debo trabajar con los pequeños en el momento exacto, en el momento que se requiera y con un tiempo justo y prudente, de manera que los niños sean capaces de absorber todo lo que queremos trasmitirles y no errar en los aprendizajes que queremos trasmitir. Si no cumplimos con este concepto “educación oportuna

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  5. Las principales características que debe tener una educación de calidad son las siguientes:
    -Debe ser una educación oportuna, no podemos olvidar que hay ciertos procesos de enseñanza que tienen que ocurrir en un minuto determinado de la vida de los niños/as, en el momento preciso de acuerdo a la etapa en la cual se encuentren, la otra característica relevante que creo debe tener una educación de calidad es el que sea pertinente, aquí es muy importante tener claro que el niño/a es un ser particular, no todos son iguales, cada niño/a tiene su propio ritmo de aprendizaje (algunos mas rápido, otros más lento), todos son personas diferentes con diferentes características etc.
    La educadora debe tener claro el contexto en el cual se encuentra incerto el niño/a para que así los aprendizajes sean significativos para el párvulo.
    La integración de la familia al desarrollo de los aprendizajes del párvulo también es fundamental ya que es muy importante que se trabaje en conjunto (familia – jardín infantil) para así potenciar los aprendizajes de los niños/as.

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  6. En las últimas décadas, se han producido cambios importantes en la educación chilena. Muchos han sido los gobiernos que a través de leyes y reformas, han intentado mejorar la educación.
    El problema que hoy se suscita es otro y tiene estrecha relación con el tipo de educación que se imparte en nuestro país ¿es de calidad, existe equidad? ¿ampliar la cobertura en el nivel de sala cuna otorga instancias de mejorar la calidad de la educación?

    Si tomamos en cuenta que dentro del actual plan de gobierno se comienza una “frenética apertura de salas cunas

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  7. una buena educaión debe favorec• Una valoración de su papel como estudiante y como persona, que tiene un rol protagónico dentro de la sociedad.
    • Que el joven se percate de que está en un proceso continuo de aprendizaje, y que una buena educación le ayudará a desarrollarlo.
    • Que los estudiantes puedan trabajar en conjunto con los profesores y se hagan partícipes y exigentes en cuanto a su propio proceso educativo
    er en el estudiante lo siguiente:

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